¿Podrán seguir sonriendo?

¿Qué mundo les vamos a dejar a estos niños, a los tuyos, a los míos...?
De repente nos ha entrado el miedo viendo lo que está pasando en Japón con el tema de la central nuclear. Hemos ingeniado máquinas que no podemos controlar y que tienen una capacidad mortífera que creo no compensa los beneficios que nos reportan. Aquí, a ciento cincuenta kilómetros de donde vivo tengo una, y ¿quién me asegura que no puede pasar algo parecido?. Está claro que la naturaleza puede acabar con el hombre porque es mucho más poderosa que él, pero que el propio hombre pudiera acabar consigo mismo... es triste, muy triste...

Y ¿qué podemos hacer? TODO o NADA, creo que ahora ya no valen medias tintas, ya no vale hacerse el que no sabe nada o no va con él, ya sabemos demasiado... Quizás el día en que digamos ¡basta!, ya sea tarde... entonces no sabremos que decirles a nuestros hijos. Entonces lloraremos por ellos y por nosotros, por lo que pudimos haber hecho y no hicimos... Entonces viviremos en nuestras propias carnes el dolor más horrible de todos, nuestro egoísmo y las ansias de poder de unos cuantos nos habrán derrotado a TODOS.

josé maría



Mis deberes para vivir en PAZ:

No alterar, sino CALMAR...
No amargar, sino ENDULZAR...
No guardar, sino COMPARTIR...
No correr, sino ANDAR...
No luchar, sino BUSCAR...
No pedir, sino DAR...
No esperar, sino IR...
No coger, sino SOLTAR...
No desear, sino SENTIR...
No arrastrarse, sino VOLAR...
No odiar, sino AMAR...
No ignorar, sino SABER...
No gritar, sino SUSURRAR...
No criticar, sino ALABAR...
No imponer, sino PERMITIR...
No ocultar, sino MOSTRAR...
No abandonar, sino PERSEVERAR...
No suponer, sino EXPERIMENTAR...
No lastimar, sino CURAR...
No estropear, sino ARREGLAR...
No retenerse, sino FLUIR...
No oscurecer, sino ILUMINAR...
No juzgar, sino COMPRENDER...
No aparentar, sino SER...
No existir, sino VIVIR...

Estos son los deberes que me he puesto yo mismo; en algunos saco buena nota, en otros un aprobado justito y en los que restan me queda todavía mucho por aprender. Tengo tiempo y ganas de estudiar, y es que no quiero irme de aquí sin sacar en cada asignatura la mejor puntuación posible... El curso es largo, lo que me resta de vida, y mi maestro interior dice que me ayudará y será benevolente conmigo. Pero sé que debo esforzarme lo máximo que pueda, pues ya llevo una buena preparación. Y no soy demasiado exigente conmigo mismo, como otros me dicen alguna vez, es tan simple como que me gusta esta carrera (no tengo otros estudios) y quiero seguir estudiando. Ya cuando me matriculé sabía que no iba a ser nada fácil, pero la dificultad es un aliciente más para proseguir por este camino de aprendizaje que decidí tomar en su día. Y es que pudiendo obtener un notable, no me conformo con un simple aprobado, ya que el día menos pensado llegará el examen final y ahí si que no puedo fallar...

josé maría

PD: hace tiempo que me di cuenta de que cada experiencia vivida es una lección, y cada lección una hoja del libro de mi vida. Ahora mismo deleito mi alma con una mezcla de sonidos que la naturaleza me está regalando, el del llanto de las nubes con el cantar de los pájaros. Una vez más quise viajar en el tren de los sueños, pero o llego demasiado tarde o demasiado pronto... Cuando creo que ya tengo el billete para subir en él y ya estoy en el andén esperando su llegada, por la megafonía dan el aviso de que ese tren no va a parar en mi estación. Y me quedo ahí de pié unos instantes, acompañado de esa pequeña maleta que el día anterior preparé con suma ilusión, procurando coger tan sólo lo imprescindible... Y es que ya no quiero llevar muchas cosas, prefiero llevar conmigo unas ganas inmensas de descubrir nuevos mundos, pues ese tipo de equipaje no pesa y lo puedes ir dejando allá por dónde pasas. Mientras veo como el tren pasa de largo, pienso en que quizás me confundí al mirar los horarios o en que ese no era mi tren... O simplemente en que no existe ningún tren en el que viajen los sueños, sino tan sólo personas como tú y como yo... Otra vez volveré a casa después de permanecer cerca de las vías unos momentos que pueden ser minutos, horas o días. Y volveré a escribir lo que me pasó, porque ya no quiero que nada que me pueda turbar quede en mí, lo saco y punto seguido. Y volveré a sonreír, de hecho ya lo estoy haciendo mientras escribo esto, y volveré a caminar mientras abrazo a mis amigos los árboles y observo la VIDA que me rodea. Y también volveré a decirme que me quiero tal cual soy, que mi sueño ya lo estoy viviendo, puesto que sé que ya viajo por los pequeños mundos de las personas que se muestran tal como son...

Shakira en Oxford:

Interesante discurso de esta cantante mundialmente conocida, si hubieran muchas más personas famosas como ella que hicieran lo que ella hace, el mundo daría la vuelta como un calcetín mucho más rápido de lo que ya lo está dando...

josé maría


http://www.youtube.com/watch?v=2yRm3GCZ2U4

Arun Gandhi (nieto de Mahatma Gandhi)

Reflexiones de un nieto de Gandhi, quién al igual que su abuelo, se dedica a promover la paz y la cultura de la no violencia, la "ahimsa".

"Todos sabemos quién era Mahatma Gandhi, conocemos su doctrina, su obra, su vida y su muerte. Hemos leído sus libros, sabemos citas suyas de memoria, pero la mayoría de las veces ahí nos quedamos, sin ir más lejos y lo que realmente necesitamos es vivir de verdad sus palabras, integrarlas en nuestras vidas, en nuestras acciones diarias."

"La tragedia es que en lugar de intentar comprender lo que verdaderamente significa la no violencia, asumimos que ello es simplemente la no existencia de guerras. La no violencia va mucho más allá, es algo individual. Hemos de aprender a construir relaciones entre las personas, aprender a respetar la filosofía y la religión de los demás. Por ello decimos que debemos ser el cambio que queremos ver, porque a menos que hagamos el esfuerzo y rompamos con los prejuicios, no vamos a crear paz en el mundo. Evidentemente debemos cooperar con los políticos, pero no esperemos que ellos lo hagan por nosotros: debemos tomar nuestra propia responsabilidad."

"Los padres deben centrar la atención en sus hijos, ver que ellos aprenden, ver qué es lo que éstos aprenden y educarlos con palabras, con amor, y no con ese materialismo desmesurado que nos venden constantemente en la televisión y en los medios de comunicación. Lo que uno aprende hasta los cinco años es la base de la persona adulta. La televisón se ha convertido en una especie de canguro para los niños. ¡La familia es lo importante!"

"En una ocasión, yo era aún un niño, tiré un pequeño lapìcero y le pedí uno nuevo a mi abuelo. El me ordenó ir a buscarlo y encontrarlo otra vez. Me costó más de una hora, ya que lo había echado en el campo. Después me dijo: para hacer este pequeño lápiz, se necesitan recursos naturales, madera. Cuando lo tiras esto es violencia contra la naturaleza -y prosiguió- además estás consumiendo recursos que otras personas (pobres) no tienen y pueden necesitar. Eso es violencia contra la humanidad. Por otro lado, nunca pedía nada que él mismo no hiciera, tenía muchísimo sentido del humor y una risa muy fuerte y contagiosa."

PD: como bien dice Arun, si no integramos en nuestras vidas todas estas palabras tan bonitas que leemos, de poco nos sirven, por no decir de casi nada... Gandhi, predicaba con el ejemplo; los padres, los profesores, los que nos gobiernan, nuestros jefes, en fin... TODOS deberíamos hacerlo. Y es que el buen ejemplo es fundamental si se pretende transmitir algo...

josé maría

Sócrates: "El arte de conversar"

Extraído del libro "El mundo de Sofía" de Jostein Gaarder. Este libro lo recomiendo para aquel que quiera adentrarse en el mundo de la filosofía sin tener que "tragarse" libros de farragosa lectura y muchas veces difícil comprensión. Podréis encontrar en él breves reseñas de los grandes filósofos de la historia; desde Sócrates, Platón y Aristóteles, hasta San Agustín, Descartes, etc...

"La propia esencia de la actividad de Sócrates es que su objetivo no era enseñar a la gente. Daba más bien la impresión de que aprendía de las personas con las que hablaba. De modo que no enseñaba como cualquier maestro de escuela. No, no, él conversaba .

Está claro que no se habría convertido en un famoso filósofo si sólo hubiera escuchado a los demás. Y tampoco le habrían condenado a muerte, claro está. Pero, sobre todo, al principio solía simplemente hacer preguntas,dando a entender que no sabía nada. En el transcurso de la conversación, solía conseguir que su interlocutor viera los fallos de su propio razonamiento. Y entonces, podía suceder que el otro se viera acorralado y, al final, tuviera que darse cuenta de lo que era bueno y lo que era malo.

Se dice que la madre de Sócrates era comadrona, y Sócrates comparaba su propia actividad con la del arte de parir de la comadrona.

No es la comadrona la que pare al niño. Simplemente está presente para ayudar durante el parto. Así, Sócrates consideraba su misión era ayudar a las personas a parir la debida comprensión. Porque el verdadero conocimiento tiene que salir del interior de cada uno. No puede ser impuesto por otros. Sólo el conocimiento que llega desde dentro es el verdadero conocimiento.

Puntualizo: la capacidad de parir hijos es una facultad natural. De la misma manera, todas las personas pueden llegar a entender las verdades filosóficas cuando utilizan su razón. Cuando una persona "entra en juicio", recoge algo de ella misma.

Precisamente haciéndose el ignorante, Sócrates obligaba a la gente con la que se topaba a utilizar su sentido común. Sócrates se hacía el ignorante, es decir, aparentaba ser más tonto de lo que era. Esto lo llamamos ironía socrática.

De esa manera, podía constantemente señalar los puntos débiles de la manera de pensar de los atenienses. Esto solía suceder en plazas públicas. Un encuentro con Sócrates podía significar quedar en ridículo ante un gran público.

Por lo tanto, no es de extrañar que Sócrates, a la larga, pudiera resultar molesto e irritante, sobre todo para los que sostenían los poderes de la sociedad. Atenas es como un caballo apático, decía Sócrates, y yo soy un moscardón que intenta despertarlo y mantenerlo vivo.

(¿Qué se hace con un moscardón, Sofía? ¿Me lo puedes decir?)"

PD: Los que me conocen saben que me gusta mucho conversar (antes me costaba mucho escuchar y poco a poco he ido mejorando también en esto) y aunque por nada del mundo me puedo comparar con este gran filósofo, maestro de Platón, tengo que decir que es de las conversaciones con otras personas de dónde más he aprendido. El arte de conversar es un gran arte que se sostiene en dos pilares: hablar y escuchar. Cuando eres consciente de que la persona que tienes enfrente siempre te puede enseñar algo que tú no sabes, desde un humilde barrendero, un niño, o una anciana/o, a un profesor universitario; te das cuenta de que cualquier persona es un pozo de sabiduría, es por eso que sé que lo que pienso que sé es muy poco, poquísismo... Ya que de momento tan sólo he conversado con unos cuantos centenares de personas en el transcurso de mi vida. Quedando miles de millones de personas de las que podría aprender algo y seguramente nunca podré conocer. Antes me las daba de "sabelotodo", mientras que ahora sé que soy un perfecto ignorante que le queda muchísimo por aprender...
Al igual que Sofía, la niña que se encuentra en el buzón de su casa una carta que contiene la siguiente frase: "¿Quién eres tú?"; yo me atrevo a hacerte la siguiente pregunta: Realmente, ¿Sabes quién eres?.


josé maría

Ser valiente...

En un album de fotos que compartió mi amigo Marcos he visto dos fotos con los siguientes mensajes: "Si no tuvieras miedo, ¿qué harías?" y "El amor vive en el corazón de los valientes". Son dos frases para reflexionar...

La primera, ya hace tiempo que me la planteé y como otros me dicen que soy un valiente me lo tengo que creer; y además, yo lo sé.

La segunda, la estoy experimentando en estos momentos, y es que en el amor nunca fui valiente y ahora sé que lo voy a tener que ser... y también sé que lo conseguiré. Y es que un valiente sabe cuando está preparado para enfrentarse a algo, y sabe que nada le viene regalado, sino que se lo a de ganar con su propio esfuerzo, con su buen saber hacer. Y un valiente, nunca, nunca, nunca abandona hasta que no ha conseguido su propósito.

josé maría

"Manual de Iluminación para Holgazanes" de Thaddeus Golas.

Este párrafo forma parte de un libro que me envió una amiga que escribe, y yo lo quiero compartir aquí con vosotros:

"Sin importar lo confundidas, estúpidas o sin amor que puedan parecernos otras personas, no tenemos jamás el derecho a asumir que su conciencia se encuentra en un nivel inferior a la nuestra.

Podrían estar realizando dimensiones de amor mucho más profundas.
El modo como las vemos es una medida explícita de nuestro propio nivel de vibración.

Las mismas personas que ahora vemos como vulgares, oscuras, estúpidas, parásitas, locas: estas personas, cuando aprendemos a amarlas y a todo lo que sentimos hacia ellas, son nuestros pasajes al paraíso.

Y eso es todo lo que necesitamos hacer: amarlos. Podemos expresar ese amor o no expresarlo, como queramos y en la forma que queramos. Ni siquiera importa la forma cómo las tratemos.

Sin embargo, debemos verlas y amarlas tal como son ahora, porque no podemos negarles la libertad de ser lo que son, del mismo modo como debemos amarnos a nosotros mismos tal como somos ahora."

PD: en el camino del crecimiento personal nadie es más que nadie, ni siquiera más que quienes no han iniciado ese camino y quizás no lo hagan nunca. Como me indicó una buena amiga ayer, yo mismo necesito una buena dosis de humildad. Querida amiga, hoy mismo iré a la botica de las virtudes y la "compraré"... y si tengo que volver a ir, haré cuantos viajes hagan falta, no lo dudes... Si a alguien le pudiera interesar el libro se lo podría pasar por pdf, sólo tiene que pedírmelo.

josé maría

Sobre la salud...

Esto estaba expuesto en un consultorio terapéutico en Brasil y desconozco su autor:

Un resfriado ocurre cuando el cuerpo no llora...
Un dolor de garganta aparece cuando no es posible comunicar las aflicciones...
El estómago arde cuando la rabia no consigue salir...
La diabetes invade cuando la soledad duele...
El cuerpo engorda cuando la insatisfacción aprieta...
El dolor de cabeza deprime cuando las dudas aumentan...
El corazón renuncia cuando el sentido a la vida parece terminar...
La alergia aparece cuando el perfeccionismo es intolerable...
Las uñas se quiebran cuando las defensas están amenazadas...
El pecho aprieta cuando el orgullo esclaviza...
La presión sube cuando el miedo aprisiona...
Las neurosis paralizan cuando el "niño interno" tiraniza...
la fiebre sube cuando las defensas denotan las fronteras de la inmunidad...

¿Y tus dolores callados? ¿Cómo hablan ellos a tu cuerpo?
Elige qué hablar...con quién hacerlo...dónde, cuándo y cómo! Solo los niños cuentan todo, a cualquier hora, de cualquier forma...

Elige a alguien que pueda ayudarte a organizar las ideas, a armonizar sensaciones y a recuperar la alegría. Todos necesitamos saludablemente de un oyente interesado... Pero todo depende, principalmente, de nuestro esfuerzo personal en que se produzcan los cambios que deseamos para nuetra vida...

"EL CUERPO SUSURRA, DICE O GRITA, LO QUE LA MENTE NO QUIERE O NO PUEDE COMPRENDER"

Carta de una nieta a su abuela:

Barcelona, 17 de marzo de 1999

Querida Abuela:

Nací contigo, crecí contigo, y ahora surge una separación a mis 18 años, pero yo sé que en el camino recorrido hasta el día de hoy, he obtenido de ti todo el cariño, amor y el saber de una vida que tu me has transmitido.
Ahora ya no estás junto a mi, pero aquellos buenos y malos momentos seguirán entre nosotras, nuestras charlas, vacaciones y mis pequeñas enfermedades siempre pasadas junto a ti.
¡Cuánto deseaba tener unas pequeñas anginas para que me mimaras y me cuidaras de esa manera tan especial...!
Tu gran enfermedad, también la hemos pasado juntas, y aunque sabíamos el final, hemos compartido lo mejor posible estos últimos momentos.
Llegó el descanso, ABUELA, y aunque no estás día tras día a mi lado, yo sé que en un lugar u otro, estás con ellos, con los ángeles, donde la paz y el amor llenarán tu corazón. Esa misma plenitud que tu percibas, será la fuerza que sentiré para seguir adelante.
Fuiste, eres y serás un orgullo para mí y de tal modo, en el transcurso de mi vida, haré que tú lo estés de mi.

Porque tu eres mi guía, mi luz.



NO TE OLVIDA TU QUERIDISIMA NIETA

MÓNICA

PD: rebuscando unos papeles he encontrado esta carta que mi sobrina Mónica, a la que quiero mucho, escribió el día en que murió mi madre, su abuela. Este mes hará doce años ya.... su relación fue algo más que la de una abuela y una nieta, y es que mi madre fue abuela muy joven... Aún recuerdo cuando salía a pasearla en el cochecito y me comentaba que le decían que no sabían que había tenido una hija, o que hija tan guapa tenía... Mi madre la crió como a tal y mi sobrina tuvo la fortuna de tener dos "madres"... una que ya no está y otra que estará muchos años más a su lado.

Querida Mónica, quiero que sepas que tu abuela te está viendo, y que está muy orgullosa de de ti como madre que eres ahora, yo a veces hablo con ella y me lo dice. Seguro que todo eso que recibiste de tu abuela lo estás transmitiendo a esos dos hijos que tienen... dos tesoros que la vida te ha regalado. Sigue cuidándolos y educandolos tan bien como los haces y háblales de tu abuela, de esa gran maestra que tuviste... Y si alguna vez te sientes perdida o no sabes como afrontar alguna situación, búscala, que ella te orientará. Si conmigo lo hace, contigo también lo hará... y es que como bien sabes tu llegada fue una alegría para tus abuelos y también para mis hermanos y para mi.