Arun Gandhi (nieto de Mahatma Gandhi)

Reflexiones de un nieto de Gandhi, quién al igual que su abuelo, se dedica a promover la paz y la cultura de la no violencia, la "ahimsa".

"Todos sabemos quién era Mahatma Gandhi, conocemos su doctrina, su obra, su vida y su muerte. Hemos leído sus libros, sabemos citas suyas de memoria, pero la mayoría de las veces ahí nos quedamos, sin ir más lejos y lo que realmente necesitamos es vivir de verdad sus palabras, integrarlas en nuestras vidas, en nuestras acciones diarias."

"La tragedia es que en lugar de intentar comprender lo que verdaderamente significa la no violencia, asumimos que ello es simplemente la no existencia de guerras. La no violencia va mucho más allá, es algo individual. Hemos de aprender a construir relaciones entre las personas, aprender a respetar la filosofía y la religión de los demás. Por ello decimos que debemos ser el cambio que queremos ver, porque a menos que hagamos el esfuerzo y rompamos con los prejuicios, no vamos a crear paz en el mundo. Evidentemente debemos cooperar con los políticos, pero no esperemos que ellos lo hagan por nosotros: debemos tomar nuestra propia responsabilidad."

"Los padres deben centrar la atención en sus hijos, ver que ellos aprenden, ver qué es lo que éstos aprenden y educarlos con palabras, con amor, y no con ese materialismo desmesurado que nos venden constantemente en la televisión y en los medios de comunicación. Lo que uno aprende hasta los cinco años es la base de la persona adulta. La televisón se ha convertido en una especie de canguro para los niños. ¡La familia es lo importante!"

"En una ocasión, yo era aún un niño, tiré un pequeño lapìcero y le pedí uno nuevo a mi abuelo. El me ordenó ir a buscarlo y encontrarlo otra vez. Me costó más de una hora, ya que lo había echado en el campo. Después me dijo: para hacer este pequeño lápiz, se necesitan recursos naturales, madera. Cuando lo tiras esto es violencia contra la naturaleza -y prosiguió- además estás consumiendo recursos que otras personas (pobres) no tienen y pueden necesitar. Eso es violencia contra la humanidad. Por otro lado, nunca pedía nada que él mismo no hiciera, tenía muchísimo sentido del humor y una risa muy fuerte y contagiosa."

PD: como bien dice Arun, si no integramos en nuestras vidas todas estas palabras tan bonitas que leemos, de poco nos sirven, por no decir de casi nada... Gandhi, predicaba con el ejemplo; los padres, los profesores, los que nos gobiernan, nuestros jefes, en fin... TODOS deberíamos hacerlo. Y es que el buen ejemplo es fundamental si se pretende transmitir algo...

josé maría

1 comentario:

Marta Mañes dijo...

Gracias por tu Blog Jose María.
Ahora, ya siento que no camino sola en este gran desierto...