¿difícil o imposible?

Toya, te voy a dar las gracias porque tú has provocado con tu opinión la siguiente reflexión.
Antes de nada quiero aclarar para que nadie piense que soy un iluso, que ese "negocio" es un sueño y los sueños son la materia gris de nuestra voluntad de actuar. Sé que no me gustaría ni a mí vivir en un lugar en que todos fuéramos iguales y esas cosas... pero para ver cumplido el sueño de acabar con el hambre en el mundo tengo que ponerme un objetivo mucho más lejano. Se hacen reuniones de la ONU, la FAO y no sé cuantos organismos más para solucionar el problema pero no se soluciona simplemente por la falta de una auténtica voluntad de actuar de acuerdo con lo que se ha propuesto antes.

La política ya hace tiempo que se ha alejado de las personas llanas y sencillas, que somos la gran mayoría. Se ha creado una nueva "casta" de personas que hacen carrera en la vida política y no saben salirse de ella e irse para su casita a dedicarse a otras cosas. Algo falla en el sistema y somos nosotros los que con nuestro voto podemos cambiarlo. Nosotros les votamos, nosotros los colocamos en el poder, nosotros los podemos quitar...

Creo en un "parlamento" donde tengan su sitio las amas de casa, las personas mayores, los niños, los jóvenes, los padres de familia, los agricultores, y así ir siguiendo hasta que se complete una representación social del estado. Vaya, algo parecido al programa de televisión "tengo una pregunta para usted", pero en donde llegue la voz de la calle de verdad y donde todos nos podamos ver representados de una manera más real.

Creo en un parlamento donde se escuche y se respete al que no piensa como tú y no se patalee o se den muestras de mala educación que en cualquier colegio serían una falta grave.

Creo en un parlamento en el que se pueda llegar a decir "me gusta tu propuesta y la vamos a estudiar juntos".

Creo en que el "parlamento europeo" se merece algo más que ser un lugar donde se retiran las viejas glorias de los partidos o inclusive los que ya no pintan nada aquí.

Creo que en esta gran mesa donde se hablan varias lenguas falta la voz de los que no tienen voz, sus ahogadas voces merecen estar representadas en la mesa de los países que les llevaron y les mantienen en la situación que ahora todavía padecen.

Creo que todo esto sería posible si realmente nos coincienciáramos todos de que se puede lograr, me estoy dando cuenta que la gran mayoría de nosotros no nos gusta como funciona el mundo y nos gustaría cambiarlo.

Este es tan sólo un ideario personal que no pretende nada más que mostrar unos puntos en los que creo hay muchas personas que pueden coincidir. Estoy abierto a hablarlo y a debatirlo con quien quiera hacerlo, pues estoy deseoso de decirle al otro: "me gusta más esto tuyo que aquello mío" o "podemos hacer esto y aquello juntos".

Según como lo vea cada uno será difícil o imposible, yo lo veo realizable al igual que el acabar con la miseria en el planeta en un plazo de cinco años sin que suponga tener que renunciar a tantas cosas. Cuando las cosas se hacen con buena voluntad y con la participación de todos se obtienen mejores resultados, de eso si que estoy seguro. Por eso me subo a ese "carro" de cambiar el mundo... porque todos nos merecemos un mundo mejor... y por eso seguiré soñando en lo que creo...

PAZ Y AMOR para todos, pero sobre todo para ELLOS...

PD: creo que la política es un reflejo de lo que hay en nosotros, quizás si empezáramos a cambiar nosotros, cambiaría despues la política, sino ella acabará por cambiarnos del todo...

19 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Estoy de acuerdo que la política se ha dejado en manos de los que quieren hacer fortuna y carrera personal.

Los ciudadanos hemos dimitido de nuestras responsabilidades y con un decorado de democracia nos sentimos más o menos satisfechos. Votamos, yo ya no, en función de unos clichés prefabricados que nos inyectan en vena un mes antes de las elecciones a base de bombardeo publicitario y que sólo sirve para dar una mínima apariencia de legalidad a algo cuya finalidad es enriquecer a unos cuantos.

Para mí eso está claro, y por eso no participo en esa mentira, lo que no acabo de ver claro son las alternativas a eso. Ahí es donde estoy perdido.

Saludos.

Cornelivs dijo...

Comparto tu reflexión, amigo. Integramente.

Un abrazo.

jose maria dijo...

Xavi, no participas pero la vives y de alguna manera la sufres. ¿Por qué sino tanto malestar y descontento a nuestro alrededor?
Hace seis meses no creía poder escribir lo que pensaba, había una mescolanza de conocimientos, conceptos e ideas muy variopintas, y ahora se han ido encajando solas a medida que este blog ha ido madurando con todo lo que he aprendido de vosotros.
He aprendido a escribir sobre la página blanca del único momento en que me siento vivo de verdad, dejando a un lado la muerte que representa todo lo pasado. Mañana quizás no haya página y no quiero ni repetir siempre lo mismo ni dejar esta en blanco. Creo que esta sociedad necesita de personas como tú, aportarías y recibirías, piénsatelo...
En esas dos últimas frases ¿puede haber miedo a saber quizás? ¿o de darte? Vencer a los miedos es una tarea ardua, más por la pelea que habrá con uno mismo que por lo de afuera.
Sal, busca, toca, observa, concentra tus sentidos y sensaciones en este preciso y único momento y lo vivirás en plenitud. Yo me encontré así, pero si no te sirve busca la manera, un Toro Salvaje merece vivir libre en una pradera y dejar que ese negro azabache se convierta en un puntito en medio de un manto verde...
Esa pradera está también en mi sueño, pero no te veo... o sí, quizás a lo lejos...

Pablo, yo comparto muchas cosas contigo, entre ellas muchas que ambos todavía desconocemos... Los humanos somos unos seres más sencillos de lo que parecemos, pero nos empeñamos en buscar diferencias que nos separen o absurdas excusas para que ese acercamiento no se produzca. Yo no soy ningún "bárbaro"... soy un amigo que te abraza fuerte...

PAZ Y AMOR para todos, pero sobre todo para ELLOS...

goloviarte dijo...

quizás creas demasiado,y ya que estoy aquí,te invito a participar en mi blog directorio aquiestatublog.blogspot.com
te conocerán mejor,pasa por mi blog y deja tu blog en el libro de visitas te pido excusas si consideras mi invitación spam,gracias

Alimontero dijo...

Ay como me gusta ésto!! vamos José María, yo me apunto contigo, y te aseguro que habemos muchisimos mas!
Y Xavi, Toro Salvaje no se ha dado cuenta aún, porque yo lo veo en la pradera, lo siento, solo que algo tímido aún...camuflado talvez pero de que está, está!
Yo creo en ese mundo, y parece utopia, y no lo es, somos tantos, tantos que no nos pueden engañar mas. La política está muerta, como sus personajes, solo que no nos atrevmos aún a desalojarlos...nos falta fuerza aún, y ésta está llegando, como tú que antes no tenias todo claro, a muchos hoy les pasa lo mismo... somos una inmensa mayoría José María!... si hasta escucho sus pasos... ya están.. y tienen tu mismo sueño, como el mío y el de tantos... El universo se confabula con los sueños cuando tienen fuerza!

Te abrazo mi querido amigo!! y en complicidad total!!

Ali

roxana dijo...

HOLA!!!!!!!!!!! ES DIFICIL PERO PENSEMOS QUE NO IMPOSIBLE!!!!!! ALGUN DIA TAL VEZ! UN GUSTO ESTAR ACA Y TE ESEO UN EXCELENTE DIA MAÑANA Y EL FIN DE SEMANA Y TODOS!!!!!!!!! Abrazo
Roxana

Concha Barbero de Dompablo dijo...

Hola, José Mª:

He visto el comentario que me has dejado en mi blog, y te respondo aquí, porque supongo que te refieres a tu proyecto. Me parece muy loable lo que vas a emprender, y muy valiente. Sin embargo, creo que es una forma de ayudar que has elegido y a la que nos invitas. Lo has hecho y ese es otro esfuerzo más por tu parte, que también tiene mucho valor. Casi nadie se molesta por naie, y tú lo quieres hacer por todo el mundo.

Ahora bien, una vez planteada la situación, cada uno de nosotros sabe en su interior lo que hace por los demás, lo que ayuda, lo que apoya a quien y cómo lo debe hacer. Hay persnas, como tú, que os ponéis en primera fila, y que tratáis de cambiar el mundo comenzando con los más desfavorecidos (me parece de una fortaleza admirable y de una entrega suprema) y otros muchos con persnas que necesitan mucha ayuda nuestra, aunque sólo lo sepamos quienes estamos en nuestro propio campo de trabajo. Todo es válido y todos necesitamos de todos.

Fuerza y amor para que logres tu propósito.

Un abrazo

Concha Barbero de Dompablo dijo...

Vaya, se me ha cortado una parte de mi comentario. Decía esto:

Cada vez, como sabes, estoy más convencida de que el cambio individual es el que, como una onda expansiva, puede lograr el cambio global (ya sabes lo de el efecto mariposa). Si te fijas, en todas las organizaciones jerarquizadas hay algo de manipulación, y eso no va conmigo (vive y deja vivir y hazlo de la forma más honesta posible, pienso, porque así ayudarás, seguro). Por eso no me muestro muy entregada a lo que nos cuentas, que me parece que sería la mejor de las ofertas políticas, pero que no es mi estilo de cambiar el mundo.

No lo descarto, porque entre unas acciones y otras, todos vamos colaborando, pero es otro camino lejano a lo que creo.

Ahora sí termino.

Besos

jose maria dijo...

galoviarte, ya no me vale las palabras "quizás" ni "demasiado". CREO porque lo que CREO está instalado en mí y por eso sé que es real. Gracias por la invitacón...
Un abrazo...

Querida amiga Ali, sí, sé que somos muchos, pero todavía muchos permanecen encerrados en su "Yo", sintiéndose dueños de "sus" cosas y no saben que cuando pronuncian la palabra "mío" se aferran a otras muchas "cosas" también. Si como tú dices la política está muerta y esos políticos también estan muertos, entonces esos votos que les han llevado al poder, ¿qué son? ¿votos de muertos?
Siempre es más fácil que otros piensen y decidan por nosotros, para así decir luego que nos engañaron, pero a los cuatro años vuelven a salir los mismos, ¿por qué? ¿por qué tenemos miedo a darnos a conocer? ¿hay vida en cada uno de nosotros? ¿escondemos la parte viva y mostramos la parte muerta? ¿somos o aparentamos ser?
Yo veo que otros se acercan a escuchar, pero camino, y soy parte del Universo, como tú y como todos. Nosotros elegimos quien queremos SER...
Otro abrazo para ti...

Roxana, no hay PENSAR, hay que CREER, el pensamiento nos limita... Otro abrazo para ti...

Concha, cada uno debe saber donde está su lugar en cada momento. Yo pensé que con ese cambio individual tenía bastante, pero me he dado cuenta de que no. Hay que llegar a donde se toman las decisiones para que vean que hay otra manera de hacer política. Te aseguro que no quiero absoluntamente nada para mí, ni siquiera reconocimiento, "nada de nada".
Por otro lado no voy a dejar de hacer algo porque piense que en "todos" los sitios hay manipulación, ¿podrían ser excusas? CREO y no es justo que niegue eso que CREO de mí en otros, sería cuando me creería más que otros y no es así, porque yo también estuve ahí, con "mi verdad, mis ideas y mis banderas".

¿Por qué tanto miedo en reconocer que las ideas del otro son mejores que las tuyas? ¿a quién tenemos miedo? ¿al otro o a mí? No tengo miedo a reconocer que me equivoqué o a reconocer que eso hasta ahora creía era mi verdad ahora ya no lo és.

Concha, si buscamos una excusa siempre la encontraremos. Mi opinión no es la verdad, ni siquiera mi verdad. Gracias por exponer tu opinión porque así puedo hacer un poquito más ancha la verdad que hace un momento tenía. Procuro no apegarme a nada, ni siquiera a "mi verdad", pero no puedo seguir cerrando los ojos a lo que pasa a mi alrededor, en esto último no CREO... CREO que para salvar a esos desfavorecidos hay que llegar a donde se toman las decisiones, y no como antes que con dar cuatro perras y quejarme pensaba que ya cumplía.

Yo si CREO en que un mundo mejor es posible, lo CREO firmemente y LO VAMOS A CONSEGUIR¡¡ y por eso quiero seguir aprendiendo de ti, por eso he llegado hasta ti por dos veces, porque CREO en ti también. Besos...

PAZ Y AMOR para todos, pero sobre todo para ELLOS...

Concha Barbero de Dompablo dijo...

Sigo diciéndote que está muy bien lo que haces, salvo una cosa: juzgar lo que otros hacemos como no válido y pensar que si no te acompañamos en esta propuesta es que estamos dejando de hacer. Eso no es así, José Mª. No sabes el alcance de lo que hacemos. Sólo están en su YO los que no se miran dentro. Ten por seguro que desde la mirada interior se ayuda mucho fuera, aunque sea fuera de una organización.

Con esto cierro esta conversación, que sigo porque sé la buena fe que tienes; de lo contrario no hubiera reaccionado.

Un abrazo

Belkis dijo...

Difícil sí, imposible no. Loable tu intención, que empiece la acción. El futuro te dará la razón. No desistas, pero haz y deja hacer, ahí radica la libertad, cada quien que elija como lo quiere hacer. Yo estoy contigo. Un abrazo amigo.

jose maria dijo...

Concha, no juzgo lo que otros hacen porque me estaría juzgando a mí, no pido que me acompañes ni a ti ni a nadie ni soy tan prepotente como para decir que no sea válido lo que hace otros y lo que hago yo sí. Pero lo que si está claro es que si el problema sigue ahí y no se resuelve con los planteamientos actuales despues de tanto tiempo, es que algo falla pues, que no se hace lo suficiente, que hay que hacer algo más. Se donde estaba antes y donde estoy ahora, comparto mi experiencia y nada más y escribo las preguntas que yo me hacía. Cada uno hace lo que quiere y/o puede, sin que por ello sea mejor o peor que otro. Si me equivoco rectifico y si ofendo pido perdón, pero dejo abierto este intercambio de opiniones, que no conversación. Si te apetece, entonces sí que podríamos conversar, y lo sabes... no tengo ningún miedo a exponer lo que pienso a otro y estoy abierto a cambiar de opinión. Yo pensaba que estaba muy bien encerradito aquí dentro, pero no fue así, ahora eligo otra manera...
Abrazos y besos...

Querida amiga Belkis, pero la intención sin la acción se queda en nada. No quiero que me den la razón, sólo quiero que se acabe con esta situación. Es un placer coincidir en el camino con personas como Concha y como tú, todos somos necesarios para cambiar el mundo...
Un muy fuerte abrazo...

PAZ Y AMOR para todos, pero sobre todo para ELLOS...

PAZ Y AMOR para ti, pero sobre todo para ELLOS...

Concha Barbero de Dompablo dijo...

José Mª, creo que el mundo puede cambiar, porque creo en la bondad de las personas. Considero, como Antonio Blay, que el mal es sólo un insuficiente desarrollo del bien, y confío en que estamos en una etapa de transición hacia la luz (en la que, además de miseria, veo muchas cosas buenas), sobre todo un cambio de conciencia global, que no se aprecia sólo en obras directas, pero que crea otra realidad distinta.

Creo que lo que te propones es una muestra de que hay gente buena y concienciada, y también que si uno cambia su propio mundo es un problema menos para el mundo, y si todos lo hiciéramos... no habría necesidad de enfocar el mundo hacia la paz: habría paz. Hay trabajo allí, con ELLOS, y aquí, con tantas personas a nuestro alrededor que nos necesitan. Todos, ELLOS y nosotros, somos lo mismo.

Creo también que si los dirigentes, los jefes de equipos en las empresas, los padres y todos los que tienen influencia en la vida de otras personas vivieran desde la profundidad de su ser, sus decisiones influirían positivamente y el mundo sería otra cosa, sin revoluciones ni normativas. SIn saberlo, me siento un poco anarquista, aunque veo necesario, po el momento el orden exterior.

En fin, que también CREO que es posible el cambio, que ya está siendo ( a pesar de cómo venden "la sangre" en los medios de comunicación, y de la existencia de el verdadero dolor por el que quieres luchar, por ejemplo, tú.

Ya dejo de monopolizar este intercambio de opiniones, pero no quería que me malinterpretaras. Valoro tu hazaña, como la de Jaume Sanllorente y tantas personas que hacen de la generosidad su sentido de la vida, y tan respetable es esa opción como otras, siempre que el fin sea la mejora del mundo.

Abrazos

jose maria dijo...

Querida Concha, uno de mis maestros me hablaba mucho de Antonio Blay al que yo desconocía, y gracias a él me llegaron sus palabras. Sé que hay mucho que hacer aquí y lo sé porque lo he visto con mis propios ojos y así lo puedo decir: aquí mismo hay un Tercer Mundo, hay`personas que no tienen para comer y por vergüenza ni piden ni acuden a Cáritas. Muchas son personas mayores, solas y abandonadas que con una mirada o unas palabras de cariño les alimentas ese alma rota por la indiferencia y el olvido del resto de la sociedad, levantaron un país despues de una guerra y ahora se lo agradecemos así...(escribí una carta como homenaje a ell@s). Es por todo por lo que ACTUO, y no solo por ELLOS... ELLOS están AQUI y ALLA... los niños que fuimos ALLA y los ancianos que seremos AQUI.

Concha, hay mucho trabajo por hacer y todos somos necesarios, este espacio fue creado para compartir y crear opinión, y quien quiera así puede hacerlo. Eso no es monopolizar, es compartir, es CREAR... y no te malinterpreté porque sé que los dos estamos en le mismo "carro" aunque de diferente manera. Sigue con tú "trabajo" que seguro lo haces muy bien. La azaña no es esta, la azaña hubiera sido permanecer como hasta ahora, quedándomelo todo para mí hasta que reventara.

Un muy fuerte abrazo porque con este intercambio de opiniones me he enriquecido un montón... en eso si que quiero ser "rico"... y nos ha servido para acercarnos el uno al otro. Amiga Concha, gracias de todo corazón...

PAZ Y AMOR pata todos, pero sobre todo para ELLOS...

Emma dijo...

José María, he leído por encima el enriquecedor el intercambio de opiniones con Concha, gracias a los dos por la grandisima aportación que hacéis. Me la llevo para reflexionar con traquilidad y vuelvo.

Un gran abrazo para tod@s

jose maria dijo...

Hola Emma, esa era y es mi única intención. Gracias por compartir esas fotos de tu última entrada. Estoy de acuerdo contigo: "La felicidad no es una utopía. Existe".
Otro gran abrazo para ti...

PAZ Y AMOR para todos, pero sobre todo para ELLOS...

J. Marcos B. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
J. Marcos B. dijo...

bueno, mejor vuelvo luego, mas zen...aquí hay cosas...

J. Marcos B. dijo...

Querido Jose Maria, acabo de leer tu post y el animado debate de ideas que habéis tenido entre Concha y tú. Hace tiempo que no vengo por aquí, así que tomare mi tiempo...

Espero que no te tomes a mal si te digo que, al igual que Concha pienso que si TOD@S viviéramos desde nuestro SER, si de VERDAD buscáramos la Paz en uno mismo y no ahí fuera luchando contra molinos de viento con nuestro ego..., ya habría paz en todo el mundo. Ocurre que somos una minoría aun los que de VERDAD hemos Trabajado Seriamente sobre nosotros mismos, los que han transcendido el ego, cada vez somos más, y gracias a Dios... Pero falta aun mucho tiempo para que esa paz que algunos ya han logrado, se difunda.

Te puedo decir, querido amigo, que aunque tengamos paz en uno mismo, siempre los que no la tienen, los que aun duermen, se inventan mil y una justificaciones (porque solo son justificaciones cerebrales, miedos etc....) para intentar volver a perturbar la paz de esa persona. Lo sé por experiencia y no es fácil mantenerla en este mundo actual lleno de alocados envidiosos soberbios, celosos, sedientos de poder, sangre y televisión basura.

El hecho de que tú busques ayudar de esa forma me parece bien, y no soy nadie para juzgar a nadie. Solo decirte, visto que me pediste mi opinion vía telefónica, que quizás no sea necesario intentar que todo el mundo te siga donde tú quieres ir. Al respeto te puedo decir que mas buscaras que te sigan, menos lo harán los demás... La mejor forma, -según mi humilde entender- es predicar con el ejemplo y, si a alguien le gusta el resultado de tus acciones, quizás ce acerque, investigue por su cuenta, te pregunte, te imite...

Cuando por ejemplo veo en las empresas como tratan al personal, me da asco... Los "pequeños jefes", dirigentes etc...", así les llamo, no se dan cuenta que no es así que se logra la productividad, la creatividad, etc.... Se puede comprar el trabajo de una persona, pero no se puede comprar su corazón. En el corazón se encuentra su lealtad y su entusiasmo. Tampoco se puede comprar su cerebro. Allí están su creatividad, su ingenio, sus recursos intelectuales. Igual ocurre en las familias, no educan bien a sus hijos, no les enseñan NADA, o si, solo como aplastar a su vecino y lucir más que el... No se enseña en las escuelas absolutamente nada para lograr la Paz en uno mismo, nada...así que aun queda tiempo lamentablemente, no se si lo vez amigo, pero es lamentable lo atrasados que estamos.

Los partidos políticos, para hablar de ellos solo un poquito; todos los que lo intentan de diferentes maneras, me parece bien en un principio, pero no oigo nunca nada de lo que me gustaría mucho escuchar es decir: CAMBIAR LA EDUCACIÓN. Todos buscan algún reconocimiento, dinero, fama, seguidores, tonterías inútiles a la ayuda que -según mi opinión- aportaría la Verdadera Paz. Incluso te diré que aunque lo logremos aquí en Europa, vete tú luego intentar convencer los demás países anclados en religiones totalmente obsoletas que, como bien sabes, solo nos traen guerra por el mundo... Ni somos capaces de erradicar a Eta en España...y vete tú a convencer a uno de ellos que tenga paz...duro sera...

Me parece muy bien tu iniciativa, muy noble, muy bonita etc...pero primero lo primero, UNO MISMO. Sé que me vas a decir que hay que hacer algo etc..etc.., pues ESO ES HACER ALGO! Este intercambio de ideas ES ALGO, tu blog ES ALGO, los demás blogs y los míos, ES ALGO. Ayudar a que mi hijo crezca sin miedos, ES ALGO, ayudar a quien me lo pida como siempre hago, ES ALGO.....Pero si quieres entregarte a un partido político, dar dinero etc...¡HAZLO!, como siempre te dije, sigue tú corazon, TUS SEÑALES, luego veras la repercucion y seguirás modificando si es necesario. Pero te diré que solo con TÚ EJEMPLO ayudaras a los demás incluso sin hacer nada, solo tu presencia transmitirá la paz, si es que la tienes de verdad. Por ejemplo en primer lugar tus hijos, luego tu familia, tus amigos etc...Imagínate si tod@s hiciéramos lo mismo...la paz se instalaría muy rápido en el mundo y ya no habría hambre porque me extrañaría que al que le sobra no hiciera nada por aquel a quien le falta. Tampoco veo bien mandar dinero, comida, ropa, medicamentos etc...Digamos que si, pero solo en un principio. PEROOOO A LA VEZ seria interesante pienso, reeducar a esos pueblos perdidos en África y demás lugares de por el mundo. Educar. Enseñarles a sobrevivir por ellos mismos, enseñarles a cultivar, a dirigir el agua hacia sus inmensos campos, hacer pozos, a cultivar etc...y, no solo mandar dinero que se queda en los bolsillos de los dirigentes de dichos lugares y también parte en los que lo organizan justificado por el trabajo que eso implica.

Todo me parece bien, pero se nos olvida lo esencial amigo, EDUCAR a la base y sin ir tan lejos AQUÍ MISMO, AHORA en España en Europa. ¿No seria bello ver un país como España dar el ejemplo? ...pero bueno..., sé que estoy soñando, porque con los que tenemos arriba, falta mucho par a que llegue eso, pero no pierdo la Fe en que un día llegara, y pienso que llegara del pueblo, que siempre es SABIO. Quizás vivamos otra "revolución", pero esa la veo pacifica...vete a saber...!



Primero lo primero, aprender a lograr la Paz en uno mismo.