Bisuteros y Joyeros.

Unos discípulos le preguntaron a un sabio:
-Venerable señor, ¿qué diferencia existe entre un falso maestro y uno verdadero?
El mentor respondió:
-La que puede existir entre el bisutero y el joyero. El primero se sirve del cristal y el segundo del diamante.
-Pero entonces-prosiguieron los discípulos-, ¿por qué hay aspirantes que van al bisutero en lugar de acudir al joyero?
-Muy sencillo. Los que no pueden pagar un diamante van al bisutero; los que pueden al joyero. Así, el aspirante que no quiere pagar con su esfuerzo, motivación y disciplina va al falso maestro; el que está dispuesto a hacerlo, al verdadero.

REFLEXION:

En la senda hacia la armonía, el esfuerzo es insoslayable, es energía y nace de la motivación correcta. No se trata de un esfuerzo compulsivo o coercitivo, pero sí de uno bien encauzado. No podemos progresar en ningún aprendizaje si no se ejecuta el esfuerzo oportuno. La holgazanería, la apatía, la desidia y la negligencia son obstáculos graves en la senda del autoconocimiento y la realización de sí. Es necesario activar la voluntad y ponerla en marcha para irse transformando. Hay un adagio que reza; "No basta con pronunciar la palabra luz para que la lámpara se encienda". En todo bloque de mármol potencialmente está la escultura, pero el escultor tiene que esculpirla. El esfuerzo es un factor liberatorio de primera importancia, como la pereza es un escollo que hay que salvar. Abundan los falsos maestros que ganan muchos discípulos porque les dicen que no tienen que hacer ningún esfuerzo y que ya lo harán por ellos. ¡Nada es tan falaz! Sin esfuerzo no hay progreso, sin diligencia no hay avance. El sabio y yogui Patanjali nos dice que para liberar la mente de sus ataduras y hallar la liberación, son necesarios el esfuerzo y el desapego, e incluso para desapegarse necesitamos el esfuerzo, además de la práctica de la meditación y el entendimiento correcto de la transitoriedad. En mi obra "Grandes Maestros Espirituales" recojo la vida y enseñanzas de los más grandes seres espirituales, y todos invitaban al esfuerzo, porque incluso para llegar al esfuerzo sin esfuerzo de un Lao Tsé, ¡cuánta disciplina se requiere! Hay que esforzarse para examinarse y suscitar lo mejor en uno mismo, erradicando lo más nocivo; para estar vigilante a la mente, la palabra y los actos; para seguir el "sadhana" (ejercitamiento espiritual); para suscitar estados mentales laudables y compartiros con los demás, y para ejercitar el cuerpo, atender la alimentación sana, y aprender a respirar y a dejar impresiones positivas en la mente. Un esfuerzo se requiere para cultivar la amistad y mejorar los lazos afectivos con los demás, y un esfuerzo, y no menor, para ir consiguiendo la realización de sí. Dagu decía: "Difícil es el camino"; uno de los Upanishad: "Más difícil que caminar por el filo de la navaja es caminar hacia la Liberación", y Jesús: "Angosta es la puerta". Buda declaraba: "Quién no se esfuerza cuando llega el momento de hacerlo, quien, aunque joven y fuerte es perezoso, aquel cuyos pensamientos son descuidados y ociosos no ganará la sabiduría que lleba el sendero". Y animaba a sus discípulos insistiéndoles: "¡Levantaos! ¡Incorporaos! Preparad sin desmayo vuestra paz mental". Por el esfuerzo, sí, se va llegando al no esfuerzo o al esfuerzo natural y, como dicen los sabios chinos, "por lo intencionado se llega a lo inintencionado".

Ramiro A. Calle

Yo en mi camino de crecimiento he encontrado más bisuteros que joyeros, pero de todos he aprendido algo, siempre se aprende... De lo que no tengo ninguna duda es de que el esfuerzo y la disciplina son fundamentales para cualquier objetivo que nos propongamos en la vida. Aunque por encima de todo está la firme voluntad de querer lograrlo...

PAZ Y AMOR para todos...

13 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Estoy de acuerdo Jose María.
Disciplina y esfuerzo.
Sin eso no se consigue nada.

Saludos.

LOLI dijo...

ESTA BIEN A CURRAR SE HA DICHO,NADA DE SER VAGOS,SI QUEREMOS ALGO A LUCHAR SE HA DICHO.
GRACIAS Y UN BESAZO.
PAZ Y AMOR AMIGO.

roxana dijo...

Me encanta como siempre leerte y aprendo tanto! Hay cosas nuevas y cosas que las siento y no me salen expresarlas y vos las sintetisas tan bien! Mucho tiene que ver la actitud frente a las cosas, como nos paramos frente a ellas! UN BUEN DOMINGO TE DESEO. y mas tambien. Un abrazo
Roxana

J. Marcos B. dijo...

Totalmente de acuerdo, Coraje,Perseverancia, Fe...
en fin, ya sabes...

Feliz fin de semana guerrero.

Alimontero dijo...

La disciplina es algo fundamental y para mi fue un gran desafío...el reiki me ha ayudado bastante...aunque a veces pida S.O.S iguamente...
Mi experiencia me ha dicho que "sola es difícil"...y te tenido el coraje de pedir ayuda...
Gracias por esta entrada.. un gran abrazo y bella semana para ti!

Paco Bailac dijo...

Buen post, José María, muy instructivo. Entiendo que tanto el bisutero como el joyero tienen un papel en la cadena social. Cada uno de nosotros debe conocer sus diferencias y optar a una opción o a las dos. Todo requiere esfuerzo lo que puede suceder es que la evolución no llega a todos por igual y en el mismo momento.
Salud
pacobailacoach.blogspot.com

Emma Núñez dijo...

Sobre todo escuchar siempre, tanto al bisutero como al joyero, luego... tú eliges...
Gracias jose maria por la reflexión. Un fuerte abrazo.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

He estado dos dias fuera y acabo de llegar.

Solo para mandarte un abrazo, amigo!

Belkis dijo...

Estupendo post José María, la habilidad de quien quiere crecer y ser eficaz parte de la identificación de los obstáculos a afrontar y de los recursos con que contamos. A ello hay que sumarle indefectiblemente previsión, cálculo y esfuerzo para dotar de eficacia nuestra vida.
Un afectuoso saludo

F. J. Zamora dijo...

Lo primero un fuerte abrazo amigo, gracias por ayudarnos a pulir nuestras vidas con esfuerzo y constancia.
Un fuerte abrazo otra vez amigo joyero aunque tu si eres una joya.
Namaste.

joman dijo...

Hola José María: Gracias por compartir. Ya estoy enterado de que has encargado el libro. Cuando lo recibas, me lo dices. Un fuerte abrazo.

dijo...

RAMIRO A. CALLE ES UNO DE MIS FAVORITOS, ADORO SUS CUENTOS Y SU FORMA DE ENFOCAR LA VIDA, Y LOS PROBLEMAS QUE HACEN QUE NOS BLOQUEEMOS TANTAS VECES.
SALUDOS!

Guillermo dijo...

Pero que estoy viendo por aqui...si es Jose Maria y su sabia sabiduria compartida

Bueno, dejando de lado los Joyeros y los Bisuteros, yo me quedo con la disciplina y el esfuerzo :) y sé que eso aqui no falta

Cuidate compañero y cuando puedas te pasas por el blog, no estoy haciendo publicidad eh, tan solo que quiero que veas una cosa :)