La Tieta...

Su nombre es Nieves, por cierto, este invierno estuve buscando en la nieve y el esquí "otro" nuevo refugio donde esconderme de mi mismo... luego pensé: si a mi no me gusta esquiar, ¿por qué busco "siempre" dónde no tengo que buscar?

Tieta, ya hace tiempo que quería hablar de ti... es en este preciso momento cuando voy a ser capaz de expresar todo lo que estás representando en mi vida, en mi despertar... Quería poner esa foto que te hice para que tuviera más impacto, pero por una cosa u otra no la puedo poner... y ahora sé el por qué: no necesito ponerla para transmitir lo que voy a transmitir y además quiero preservar tu identidad. Antes de nada deciros que ELLA... está postrada en una cama, en una residencia, rodeada de otras personas que tienen sus vidas ya vencidas y están esperando en la última estación a que se les llame... Tieta, me costó mucho acercarme a ti, tienes un carácter fuerte, y tratas mal al que se te acerca porque estás tan dolida con la situacón en la que te encuentras que quieres hacerlo pagar a los demás... Tieta yo te quiero como eres, y no como a mi me gustaría que fueras, uff¡¡¡ me ha costado un montón, pero al final lo conseguí... Tieta, ya te dije que tu eres ahora la mujer de mi vida, y NUNCA más vas a estar sola, ¿vale? El pasado mes de febrero sufriste un bajón y te ibas, yo llamé a todos, como muy bien me enseñó mi amigo Toro, hice de "notario de la muerte". Pero no te fuiste, nadie daba unas monedas por tu vida, ahora ya sé el por qué: no era el momento... todavía te necesitaba... te cogí fuerte la mano y te salvé... Ahora te encuentro cansada y sé porque es, pero no lo diré... porque todavía te necesito...

Hace un tiempo me dijiste: yo estoy aquí postrada en una cama y no puedo hacer nada, pero tu que eres joven y puedes moverte "lo que tengas que hacer, HAZLO¡¡¡" Ya he empezado tieta...

ELLOS... son mi "otra" familia, sé que me quieren y me esperan y yo sé donde tengo que ir cada vez que quiero encontrame como en mi casa... allí se acerca josé maria un par de veces por semana, para recibir ese cariño que tanto ELLOS... como las enfermeras y "todo" el personal le dan. Se me "riñe" cuando retraso algun día mi visita y sé que lo hacéis porque os gusta que verme. Yo recibo el mensaje de que se me aprecia; y josé maria eso nunca lo va a olvidar... de verdad... NUNCA¡¡

ELLOS... están solos en sus cosas, se cuidan unos a otros, ELLOS... son los que seremos nosotros el día de mañana. Es por eso por lo que voy a ese lugar: porque me voy a visitar a mi mismo... Es por eso, el por que siempre la palabra ELLOS... está presente en mis escritos, ELLOS... son "todos" los niños, incluido el que fui, y ELLOS... son "todos" los ancianos, incluido el que seré...
ELLOS... también eres TU...

Querida tieta Nieves, gracias por TODO... sin tu presencia en mi despertar no sería el que soy ahora y no podría llevar a cabo esta gran empresa que quiero montar... nos vemos este fin de semana, iré con los niños, porque se que te gusta verlos y ELLOS... a ti, también...
TE QUEREMOS UN MONTON¡¡¡

PAZ Y AMOR para todos, sobre todo para ELLOS...

14 comentarios:

Concha Barbero de Dompablo dijo...

Precioso,José María, y no muy habitual... Sólo hay que tener claro para actuar con esa generosidad con que lo haces, que Tieta y tú sois la misma persona.

Un abrazo

Sigue, sigue escribiendo...

josé maría dijo...

Querida amiga Concha, acabo e llegar de la calle, salí con Cuky a pasear y a respirar de otras personas...
Me tomé un cortado en "Can Josep", el bar donde mi amigo Pepe me da de comer cada día... y hablamos de muchas cosas, mientras conversábamos no entró nadie... ¿"casualidad"?
Coincidí con una antigua vecina, Montse, su marido es concejal del Ayuntamiento... y también conversamos de muchas cosas... ¿"casualidad"?
Me paré a saludar a uno de mis amigos comensales del bar, Francisco, y conversamos de muchas cosas también...¿"casualidad"?

Yo no sé si existen las casualidades o no pero lo que SI que sé es que lo VOY A CONSEGUIR¡¡¡
Gracias por tu ayuda... te necesito, y tú lo sabes...

¿sigo escribiendo?

Un abrazo, se va el "policía", pero no sé quién va a aparecer...

PAZ Y AMOR para todos, sobre todo para ELLOS...

Anónimo dijo...

No se quíen eres ni que haces...eso no importa...tus escritos me emocionan,más que ninguno este,me ha hecho llorar...

Gracias!

Unknown dijo...

Apreciado José María…
He llegado aquí de la mano de Jesús y Encarna y sus escobas voladoras… ¿casualidad?
El caso es leyendo tus palabras se ha destapado ese tarro de esencias lleno de recuerdos de una niñez muy lejana. Hoy los años y el devenir propio de la existencia, hace que los pensamientos se sitúen en casa de mis tíos. Esperando la hora de comer. Un domingo sin motivo aparente. Simplemente por compartir…
Un fuerte abrazo

Belkis dijo...

Hace dias que no pasaba por tu espacio, por un lado mi falta de tiempo y por otro porque estabas algo alejado de este mundo, me imagino que por tus múltiples actividades. No sabía que lo habías retomado. Me ha parecido muy emotivo esto que has escrito y dice mucho de tu gran solidaridad. Vives con las antenas puestas buscando al desvalido para darle tu apoyo. Es genial. Seguiré leyendo lo que hasta aqui me he perdido. Muchos besos

josé maría dijo...

Silvia, creo que fue Borges quién dijo "no sé quien soy... todavía estoy tratando de averiguarlo..." o algo parecido...
No importa quien soy sino lo que hago, y eso es lo que te hace emocionar... lo que yo hago lo puedes hacer tú también... si quieres...
TODOS somos UNO y yo sólo soy unos entre los más de seis mil millones de seres humanos que habitan este inmenso hogar que es la "Madre Tierra"... tan sólo pretendo que haya una mejor convivencia en "mi casa"...
Gracias a ti por estar...

Apreciado Jan, buenas manos esas que te llevaron aquí... les he pedido una escoba y sé que me la van a regalar... tendré que "viajar"... y necesito un artilugio ecológico y barato...
Los recuerdos de tú niñez quizás no te dejen ver el niño que habita en tu PRESENTE... ¿casualidad?
Otro fuerte abrazo para ti...

Querida amiga Belkis, no te has perdido nada... no era el momento... acudiste a mi llamada y NUNCA lo olvidaré...
El tiempo y la muerte nos igualan a TODOS... NADIE dispone de más tiempo que OTRO, cada uno elige como lo utiliza...
¿besos nada más...? pues yo te envío abrazos y sonrisas múltiples... por lo del tiempo...

PAZ Y AMOR para todos, sobre todo para ELLOS...

Rosa Sánchez dijo...

Emotiva y sentida carta, José María. Es bello comprobar que comprendes el mal humor de tu querida tía porque sabes de su dolor y respetas su carácter... Lo importante es que os queréis. Sigue sus sabios consejos.
Un saludo.

Alimontero dijo...

Querido José María, que grato verte "activo"...tú eres vida!! no solo yo, como me dijiste hoy en mi blog...Nosotros tenemos fuerza divina, al igual que todos, solo que muchos ignoran eso...y lo somos! por eso la perseverancia, por eso nuestra sensibilidad, por eso nuestro amor por el prójimo, por eso nuestro dolor ante todo lo que vemos.. solo que ojo!! que no desgastemos nuestras energías en cosas que no dependen de nosotros...ocupemos energía en personas como Tieta, que son seres que nos recuerdan nuestra misión amorosa; la compasión es el "sentir con"...estar al lado de alguien acompañando...como tú lo haces en comprensión y amor sincero.
Un gran abrazo para tí mi querido José María, que pronto podremos disfrutar...;-)
Gracias por tus hermosas palabras hoy que fueron muy importantes y gratas para mi...

Ali

josé maría dijo...

Rosa, los sigo... y los tuyos también...
Otro saludo para ti...

Querida amiga Alicia, y para mi el decírtelas...
no me ves "activo", me ves como SOY... nos veremos y aprenderé de ti, eso el lo único que quiero de las personas, APRENDER... de TODAS...
Un beso, un abrazo y una sonrisa de mi alma son para ti...

PAZ Y AMOR para todos, sobre todo para ELLOS...

roxana dijo...

JOSE MARIA: QUE SENTIDO LO QUE EXPRESAS Y QUE CIERTO!!!!
coincido contigo, que hoy es ella y ellos y luego podemos ser nosotros seguramente, si llegamos a ser viejos.
mi hijo siempre me cuenta una historia que es esta:
un hombre que llega a los 40 años y dice: " y EMPIEZO A ENTENDER DE LO QUE SE TRATA LA VIDA!, CUMPLE 50 AÑOS Y PIENSA, YA ESTOY MAS CERCA DE SABER LO QUE ES LA VIDA!, LLEGA A LOS 60 Y SE SIENTE CADA VEZ MAS CERCA!!!!, AL CUMPLIR LOS 70 DICE: ¡AHORA SI SE LO QUE ES LA VIDA! Y EN ESE MOMENTO UN SEÑOR DE 80 AÑOS LO ESCUCHA Y LE CONTESTA : ¡ESPERA A TENER 80!!!!!
SIGNIFICADO: cREO QUE HASTA EL ULTIMO SUSPIRO, NO SABEMOS LO QUE ES LA VIDA, EL MADURAR LAS COSAS NOS LLEVALA VIDA MISMA.
TRATAMOS DE QUERER ENTENDERLA, DE SIMPLIFICARLA, DE RESUMIRLA, PERO SOLO HAY ALGO QUE ES SEGURO Y CIERTO. vivirla y transitarla hasta el final!!!!
COMPRENDIENO, AMANDO, CCUIDANDO, RESPETANDO Y PONIENDO LA MEJOR VOLUNTAD POSIBLE!!!
pERO CREO QUE ES BUENO SABER QUE HASTA EL ULTIMO ALIENTO SIEMPRE TENEMOS LA POSIBILIDAD DE APRENDER, Y SI SEGUIMOS VIVOS SABER QUE ALGO NOS FALTA APRENDER, O QUEREMOS APRENDER.
TU GESTO ES TAMBIEN ,CON AMOR Y GRATITUD, SABER QUE EL OTRO, QUE ES TAMBIEN UNO NECESIITA DE NUESTRO CUIDADO Y ATENCIÓN. UN SALUDO GRANDE!!!!
BUENA SEMANA Y UN ABRAZO DE MI PARTE A TU TIA!!

josé maría dijo...

Querida amiga Roxana, de aprender y de enseñar... siempre y de TODO se aprende y se enseña, gracias por TODO... seguiremos en contacto... la Tieta Nieves también está en ti, ella somos TODOS... Le daré tu abrazo esta tarde, cuando la vea...
Un beso, un abrazo y una sonrisa de mi alma son para ti...

PAZ Y AMOR para todos, sobre todo para ELLOS...

Anónimo dijo...

Hola JOSE MARIA:te felicito.Me gusta tu blog. veo que hay buena gente. Y de varios rincones del planeta.Es la primera vez que escribo en publico y en internet.JOSE MARIA te veo feliz y eso me gusta. Por cierto , la tieta Nieves debe ser una mujer muy fuerte y con ganas de vivir y tu la alimentas de cariño con tus visitas. Otro dia me soltare MAS. BESOS, PAZ Y AMOR para todos. Javier

Guillermo dijo...

¿Qué decir que no sepas?, actuar es la respuesta y como ya dijiste hace tiempo es lo que estás haciendo

Tieta sabe que la salud es lo que manda y por eso te dice que lo hagas ya, porque cuando estes postrado, dificilmente podrás

Muy humilde lo que haces y muy satisfactorio también

Ese es el camino

Cuidate

josé maría dijo...

Querido amigo Javier, gracias por tus felicitaciones, buena gente hay en todos lados y tú lo has podido ver hoy. Sólo hay que ver en vez de mirar, escuchar en vez de oir, aceptar en vez de criticar y juzgar, amar en vez de odiar.

Para ser la primera vez no está mal; soy feliz, SI y a mi me gusta verte por aquí. Tienes razón, la Tieta es muy fuerte y yo sólo hago lo que hizo ELLA conmigo cuando era un niño pequeño... Darle lo que ELLA me dió: AMOR.

TODOS nos alimentamos de TODOS, y TODOS merecen ser alimentados. Esta es tú casa, suéltate porque tu eres GRANDE, yo lo vi cuando hace unos cuantos años colaborabas en DAR tu AMOR a jóvenes con problemas. Eso lo aprendí de ti, tu me lo enseñaste...

Javier te quiero como eres y no como quiero que seas; pero y a ti, ¿te gusta como eres?

Querido amigo Guillermo, tú me enseñaste a "actuar con conciencia", tú me cuidaste y me sigues cuidando, tú como TODOS, también habitas en mi... Yo soy el camino, ahora lo SE.
Me cuido y me cuidaré, no lo dudes...

PAZ Y AMOR para todos, sobre todo para ELLOS...