¿Es posible otro sistema?

Sinceramente creo que el sistema capitalista basado en el consumismo y un ocio de pago está llegando a su fin. Hablando con las personas que trato me doy cuenta de que hay un cierto desengaño de la forma de vida que llevan. Culpamos a los bancos y al sistema por habernos empujado a pedir hipotecas y créditos que ahora vemos no podemos asumir, cuando la verdad es que nadie nos obligó a endeudarnos de tal manera. Creíamos que cambiando un piso por un adosado, o un coche sencillo por otro de gama alta, comer fuera de casa, consumir más y más, era algo que podría seguir siempre al mismo ritmo y mientras todo funcionaba bien nos creíamos felices, pero la dura realidad nos está demostrando que no lo somos, o al menos tanto como pensábamos.
El lunes pasado, estuve viendo el programa de televisión en el que cien ciudadanos le podían hacer preguntas a nuestro presidente del gobierno y él hacía un llamamiento a las personas que no están notando la crisis para que consumamos, haciéndonos creer que es una parte de la solución. Es posible que así sea, pero este ciclo se volverá a repetir de aquí unos años y muchos estamos cansados ya de ser las marionetas de unas cuantas personas poderosas que persiguen el dinero y el poder y para ello necesitan que nosotros sigamos comprando y nos volvamos a endeudar de nuevo... yo ya he dicho NO¡

Ahora viene la pregunta que encabeza este post.

Creéis posible un nuevo sistema que apueste por la educación, por difundir el conocimiento, la atención y justicia social, la solidaridad real con los países más pobres (no la miseria del 0,7% del PIB), por un ocio diferente, en fin que no se basara en la producción y comercialización de cosas, productos, etc... ¿Es realmente utópico? ¿Qué mundo les vamos a dejar a nuestros hijos? Si seguimos así, ¿Podrán ellos seguir manteniendo este ritmo de vida que llevamos? Sinceramente creo que no, y creo que si realmente los queremos tendríamos que replanteárnoslo como individuos y como comunidad. Si no renunciamos a algo nosotros ahora, quizás ellos se verán obligados a renunciar a mucho más el día de mañana.

Me gustaría conocer vuestras opiniones al respecto; venga amigos, animaros...

PAZ Y AMOR para todos...

5 comentarios:

J. Marcos B. dijo...

Sin lugar a duda apuesto por una educación renovada desde la médula. Mas consciente, con mas valores reales como intento explicarlo en mi post de "Crecimiento personal en las escuelas".

En fin, veremos que ocurre amigo, pero largo es el camino para cambiar mentalidades...una larga historia...

Un F A Zen

Marcos.

J. Alberto Faccio Vedani dijo...

Jose Maria, que tal estas?, bueno con relación a tu post, te dire amigo que son tantos los muros que hay que tirar a nivel global, que creo que lo mas inteligente seria empezar c/u de nosotros haciendo el cambio de forma personal: desde el Interior hacia fuera, dando ejemplos, uniendonos, manifestandonos ante los gobiernos; yo creo que vienen grandes cambios, recuerdas las revueltas del '68 y del '73; pués creo que con el Pinchazo de Inglaterra (ha quebrado literalmente), Francia: tiene el Cáncer dentro; y so on..., EE.UU. esta fusilado; no me estrañaría que soplaran vientos de cambio próximamente amigo mio. Pero ya veremos; lo importante y trascendental es que lo hagamos dentro de nosotros mismos, dando ejemplo.

Un fuerte abrazo.

josé maría dijo...

Marcos: ahora vendrán las elecciones europeas, habría que aprovechar el eco logrado con la difusión del "Manifiesto por la solidaridad" para dar un golpe a la actual clase política.
Juan: el "muro de Berlín" lo derribaron los ciudadanos de a pié, hartos ya de sus dirigentes.
Lo derribaron con sus propias manos y los soldados no hicieron nada, les pusieron flores en los fusiles, qué iban a hacer si eran el pueblo también. Creo que el actual sistema está quebrado y la Tierra no soportará que 2.500 millones más de personas (China más India) se suban al este carro. También creo que en nuestra conciencia más íntima hay un profundo malestar por las imágenes que nos llegan del hambre y la miseria que pasan millones de personas; aunque no lo queramos reconocer somos responsables de que esto siga sucediendo. Vienen cambios...

PAZ Y AMOR para vosotros, para todos...

Alimontero dijo...

Hola José María, muy claro lo dice J.Alberto Faccio quien sostiene que el cambio es personal e interno primero, luego, logrado ésto, "salir" y compartirlo con gestos.
Estuve en Noviembre último en Barcelona y lo único que sentí fuertemente fue CRISIS... en casas, bares, trenes...casi como un amedrentamiento. Entonces pienso que tu inquietud es mas de OCUPARSE... que de pre-ocuparse. En esto me adhiero a ti.
Un gusto haber llegado aquí!

Ali

Anónimo dijo...

Hola José M.
Estoy totalment de acuerdo con un cambio de sistems, que ha de empezaer con nosotros mismos, de lo contràrio nada va a acambiar. No podemos echar siempre la culpa a los demás. Somos responsables del gobierno que tenemos, ellos reflejan la mayoría de la humanidad. Nadie nos obliga a nada, pero andamos a la busqueda de lo superficial com un rebaño, para luego quejarnos y eso sí, defendernos hasta la médula.
Tenemos que tener conciéncia de nuestra Divinidad!