"El arte de la felicidad." Dalai Lama

Este fue uno de los primeros libros que colaboraron en mi despertar y le tengo un cariño muy especial, si es que se les puede tener cariño a los libros... El budismo es una de las fuentes de las que me nutro para encontrar mi filosofía de la vida. La educación cristiana que recibí, y de la cual no reniego, dejaba en mí muchos vacíos y muchas preguntas sin respuestas. Tengo que confesar que al leer este libro una de las cosas que me impresionó más es la humildad de este hombre, cuando el periodista le preguntaba sobre algo a lo que en ese momento no le podía dar una respuesta o simplemente no lo sabía, lo decía y ya está. A continuación os dejo unas anotaciones que tomé y que quería compartir con vosotros:

  • El propósito de nuestra existencia es buscar la felicidad.
  • Las fuentes de la felicidad pueden ser diversas: para unos la buena salud, para otros las posesiones materiales o el grado de riqueza que acumulan u otras, cada uno encontrará la suya; pero la clave es el estado de ánimo. Cuanto mayor sea el nivel de calma de nuestra mente, tanto mayor será nuestra capacidad para disfrutar de una vida feliz.
  • Hay veces en que la gente confunde felicidad con placer.
  • Antes de tomar una decisión nos hemos de preguntar: ¿me producirá felicidad? Esta simple pregunta puede ser una poderosa ayuda en todas las circunstancias.
  • Tenemos que aprender que las emociones y los comportamientos negativos son nocivos y como son útiles las emociones y los comportamientos positivos.
  • Cuntivar los estados mentales positivos, como la amabilidad y compasión, conducen a una mejor salud psicológica y a la felicidad.
  • Imponer disciplina en nuestra propia mente, la autodisciplina nos ayudará.
  • Para que nuestra vida sea valiosa, tenemos que desarrollar buenas cualidades, como cordialidad, afabilidad y compasión. Entonces nuestra vida podrá ser más significativa y pacífica, más feliz.
  • ¿Cómo se consigue superar los comportamientos negativos e introducir positivos? El aprendizaje es el primer paso, pero también hay otros factores, como la convicción, la determinación, la acción y el esfuerzo. El aprendizaje y la educación son importantes porque nos ayudan a desarrollar el convencimiento de que necesitamos cambiar, y aumentan nuestro compromiso. Y la convicción ha de cultivarse para convertirla en determinación. A continuación, la determinación se transforma en acción. Una determinación firme nos permite realizar un esfuerzo continuado para poner en marcha los verdaderos cambios. Este factor es decisivo.

Espero que os guste y que os aporte algo,

PAZ Y AMOR para todos...

12 comentarios:

J. Alberto Faccio Vedani dijo...

Gracias Jose M. por publicar este maravilloso post; comparto plenamente contigo la Sabiduría que aporta el budismo; de todos los puntos que has puesto (todos son excepcionales) me quedo con este: Cuntivar los estados mentales positivos, como la amabilidad y compasión, conducen a una mejor salud psicológica y a la felicidad.

Que tengas un precioso Domingo amigo.

Saludos zen

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Fantastico post, amigo Jose Maria. Para leerlo y releerlo tranquilamente...

(recibido tu email. Contestare a a mayor brevedad).

UN ABRAZO...!

LOLI dijo...

Amigo me ayudas mas que mi psicologa y que la psiquiatra,leyendote cada vez me encuentro mejor.Muchas gracias.
PD.No tardes que se te enfria el capuchino.Un beso

josé maría dijo...

Ya me lo tomo, es que estaba liado con otra cosa.
Mamá Lola yo no te ayudo, tan solo despierto algo que ya hay en ti. Si leyéndome dices que te encuentras mejor es que ese estado también está ya en tí. Si alguien a quien no conoces crees que te ayuda más que tu psicóloga es porque quizás no la necesites. Yo he recorrido un largo camino de terapias y talleres y he conocido muchos psicólogos. Pero cuando más he crecido es cuando he escuchado a la voz de mi conciencia, esta nunca se equivoca aunque a veces no nos guste lo que nos dice y no le hacemos caso...
Por favor no me malinterpretes, no quiero decirte lo que tienes que hacer, simplemente escúchate y tu sabrás que es lo mejor para tí.
Cuídate mucho y cuida a tu familia,

PAZ Y AMOR para ti, para todos...

Alimontero dijo...

Querido José María, me ha encantado esta entrada tuya.. yo he ido aprendiendo del budismos cosas tan sencillas que me han conmovido...y me pasó como a tí. Fui criada como católica, y luego pasaron los años me fui haciendo preguntas que no eran respondídas y si lo eran no me dejaban satisfecha.
El budismo, a través del Grupo Artedemorir me ayudó mucho.. me abrió puertas y ventanas, así como tambien otras ideologías.
Gracias, te deseo una muy buena semana!!

Ali

J. Marcos B. dijo...

Muy buena entrada amigo...el Dalai Lama me acompaño también hace tiempo y siempre fue un gran apoyo. Esclareció muchas sombras que tenia en mi juventud y me ayudo en caminar hacia la verdadera paz.

Cuanto mayor sea el nivel de calma de nuestra mente, tanto mayor será nuestra capacidad para disfrutar de una vida feliz...esta es la que prefiero.

No pensar...

Fazen

Anónimo dijo...

Hola José María,

Que maravilloso es este libro, me encanta!! Yo una gran admiradora de Dalai lama!
Es maravilloso su compasión, su humildad, cariño!
nos entrega grandes enseñanzas.
Yo creo que el budismo es uno de los mejores caminos para aprender a ser buenas personas y aprender a vivir y ha convivir con todo el universo! y de estar cerca de Dios.

Un Abrazo!!

Paz y Bien!

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Jose maria delicioso lo que nos entregas, me siento feliz por ti.
besitos y amor
je

J. Marcos B. dijo...

Hola Jose Maria! pásate por mi blog, una sorpresa te espera...

Un abrazo zen.

roxana dijo...

es interesante el enfoque y hace bien leerlo, creo que la felicidad es una consecuencia de estar en paz y armonia con uno mismo, aunque se tengan problemas.
Por supusto que frenta situaciones limites uno no puede decir que esta feliz pero si puede estar en armonia para enfrentar o comprender mejor el problema o la situación. con respecto a la respuesta de la democracia e mi blog, creoq ue el sistema democratico es lo mejor que conocemos aunque esté bastante estropeado! hay que recoserlo! y tratar de hacerlo mejor, con el voto se consigue, como bien decis no darselo a los mas fuertes pues parece que es una lucha de dos poderes sino a los mas chicos que tal vez puedan hacerlo mejor por lo menos hay que intentarlo
un abrazo y gracias

josé maría dijo...

Juan, Cornelivs, Lola, Ali, Marcos, Andrea, Carmen y Roxana, gracias por vuestros comentarios, me alegra un montón poder compartir todo esto con vosotros.

PAZ Y AMOR para vosotros, para todos...

Caroline dijo...

Encontrándome en las palabras del Dalai Lama. Sin duda leeré este libro, gracias. LUZ Y AMOR para ti. <3