¿Qué pasa con nuestros hijos?

Cada vez que sucede un crimen como el de la joven Marta del Castillo, nos preguntamos lo mismo ¿qué pasa por la cabeza de un chico para actuar así? Antes de nada querría romper una lanza por tantos y tantos jóvenes que se dedican a labores de voluntariado, cursan unos estudios o sencillamente trabajan y se divierten sin más. Su labor no es suficientemente reconocida, seguramente porque no llama la atención y no hay programas ni concursos en la televisión en los que ellos sean los protagonistas, pero ellos son muchísimos.

Creo que muchos padres han dimitido de la labor de padres, es algo que no reporta ninguna contraprestación material y además hay que dedicar tiempo y esfuerzo. Estamos muy ocupados y nos creemos que por darles toda clase de cosas y de comodidades ya cumplimos. El oficio de padre no es fácil y muchas veces nos encontramos que no sabemos que hacer ante según que situaciones. Se dice que falta autoridad, seguramante será así pero hay algo que es fundamental y que cada vez se ve menos: las muestras de cariño, que los hijos se sientan queridos por sus padres y los padres también por los hijos y se lo demuestren. Menos cosas y más besos, más abrazos, más compartir momentos, decirles "te quiero". También creo que es bueno para la relación padres-hijos, pedir perdón cuando les hacemos daño o reconocer que nos hemos equivocado. Es algo que te engrandece y sirve para demostrarles lo tanto que les queremos.

Muchas veces sin darnos cuenta, pues que padre haría daño a su hijo en conciencia, les transpasamos nuestras carencias afectivas repitiendo patrones de conducta que tuvieron nuestros padres con nosotros porque son los que conocemos. Yo a veces he hecho observaciones a otras personas sobre esto último, y me lo han agradecido. También he sido testigo en cursos de crecimiento personal de ver como personas que podrían ser mis padres se ponían a llorar como niños porque estaban sacando ese dolor que tenían desde su infancia y lo han traspasado a sus hijos sin darse cuenta. Hay que aceptar, comprender y luego perdonar; nuestros padres nos han dado lo más valuoso que tenemos: LA VIDA. Y como seres humanos que son, se equivocan.

Dediquémosles más tiempo y el día de mañana ellos nos lo dedicarán a nosotros, ya se sabe: en la vida todo vuelve...

PAZ Y AMOR para todos...

13 comentarios:

roxana dijo...

Cuando somos padres, no debemos olvidarnos que somos hijos tambien!!!
Como bien decis están dentro nuestro. Creer que porque se es padre todo se sabe y tenemos derecho a decir a nuestros hijos GRANDES VERDADES, conlleva a que nuestros hijos tambien nos digan GRANDES VERDADES A NOSOTROS
¿estamos preparados para ello??????? Muchos NO!
Aprendamos a escucharlos!!!
Un beso
Roxana

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Estoy de acuerdo con tu post, amigo. Los padres de hoy (yo tambien soy padre) quizás sean/seamos más permisivos de la cuenta.

Mi padre, de vez en cuendo me arreaba un azote en el culete cuando algo hacia mal de niño; me educó en el respeto; no me consintió caprichos. Y sin embargo, lo he querido siempre un monton, y ahora que ya no está a mi lado...lo añoro profundamente.

Mi padre no me daria muchos caprichos; pero hizo de mi un hombre, y no me queria menos de lo que yo quiero a mis hijos.

Muy buen post, repito.

Un abrazo.

F. J. Zamora dijo...

CLARO QUE SI AMIGO SABIO, AHORA NOS TOCA TRABAJAR Y NO CAER EN LA PEREZA.
DEDIQUEMOSLE TIEMPO Y VEREMOS CRECER Y FLORECER A NUESROES HIJO.
MUCHA PAZ Y AMOR

MAR dijo...

He tratado de dar todo de mi para mis hijas, lo mejor, amor, amistad, comprensión y sabes ellas me lo dan del mismo modo, son ellas lo mas importante en mi vida HOY.
Tengo dos hijas mujeres una de 20 años y otra de 17.
Te quiero, besos.
mar

J. Marcos B. dijo...

Ya es tiempo de cambiar la educacion...escribí algo al respeto que también publico Lola, no se quizás podríamos hacer algo. Te dejo el link por si no lo haz leído, allí esta mi humilde opinión.

http://tao-sai.blogspot.com/2008/11/crecimiento-personal-en-las-escuelas.html

Si te gusta, también te autorizo en publicarlo.

Un abrazo Zen, y paz para Marta...

Marcos.

Concha Barbero de Dompablo dijo...

Totalmente de acuerdo. He puesto un comentario al respecto en el blog de Chencho. La mejor manera de hacer que sean felices es siñendolo tú, desde una vida sustentada en el amor y el respeto, inicialmente por uno mismo y después se derivará a los demás.

Un abrazo

Alimontero dijo...

Querido amigo, me recuerdo de pequeña cómo mis padres "no hayaban que hacer con esta niñita" (yo)- porque según el colegio y ellos, yo vivía en "la luna". Según ellos yo iba a conversar, cantar, reir y de paso a aprender..;-)

Fue un trabajo conjunto entonces. En aquellos años mis padres trabajan para mantener este hogar con 4 hijos.
Sus roles de padre y madre marcaron definitivamente nuestras vidas...siempre los límites claros, enfatizados los fines de semana en medio de idas al cine y paseos por los parques y juegos infantiles...Como desmostrándonos que "cumpliendo" con ciertos requisitos, podríamos obtener todos estos beneficios.
Tenían mas "calidad" de tiempo, porque habia mas tiempo para "ser personas", compartir tambien mas en familia. HOy la tecnologia y el síndrome de "las bandejas al dormitorio"...han interferido en este encuentro. Casi no existe la inter-relación. Y claro, hoy todos trabajan para Tener!! entonces todos vamos corriendo ...si hasta los jóvenes trabajan desde temprana edad para "tener" las cosas que sus padres no pueden facilitarles.. y no estoy en contra de eso, por el contrario, han aprendido a conocer el real valor de esta energía llamada dinero...pero que ha influido dañinamente en las instancias de unidad familiar...
Que les podemos enseñar entonces? por lo que ven en cada uno de nosotros como padres!... Los padres están casados, y dicen Si para que los dejen tranquilos luego de un arduo día y no tener conflictos internos cuando llegan a casa...y suma y sigue...en los colegios se les sobreexige porque la cosa no es solo entrar a la Universidad, sino que "permanecer" en ella...
Exigencias en la casa, exigencias en la educacion, entonces los hijos explotan fuera...con alcohol y drogas... y entonces nos preguntamos a donde vamos a llegar como sociedad!...
Insisto, todo está en la cuna...
perdona lo extenso amigo...
Ali

Alimontero dijo...

ups! donde dice "Los padres están casados" debe decir "están cansados".. gracias!

Ali

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

estoy contigo.... tenemos nosotros que ser felices y tener amor... para poder desprender....
besos y amor
je

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es bueno dedicarle más tiempo a los hijos.
Un Abrazo.

Paz y Bien.

mreina dijo...

Los hijos hacen lo que ven, es nuestra responsabilidad conducirlos. Saludos

josé maría dijo...

Roxana, Zamora, Mar, Cornelivs, Marcos, Concha, Ali, Carmen, espiritudepaz y mreina, muchas gracias a todos por vuestras opiniones. Otro factor importante es la evolución individual de cada persona, hijos educados en una misma familia evolucionan de formas muy diferentes, ya sea por su círculo de relaciones o por sus vivencias o por su forma de ser.

PAZ Y AMOR para todos...

MAR dijo...

PERO CON AMOR!
DAS DE LO QUE RECIBES, EFECTO Y CAUSA.
HIJOS DESEADOS, CRIADOS CON AMOR DARAN AMOR.
BESOS PARA TI.
OTRA VEZ ESTOY POR AQUI.
MAR