Carta a mi Padre

Hoy hace cuatro años mi padre falleció despues de padecer la penosa enfermedad de Parkinson. Estuvimos alejados durante mucho tiempo, pero a medida que necesitaba de más cuidados nos fuimos acercando cada vez más, tanto que ahora noto que lo llevo dentro. Dicen que las personas que pasan por nuestras vidas van dejando un trocito de ellas en nuestro SER, él dejó un trozo bien grande. Siempre me quedará el recuerdo de esa mano grande y sudorosa que cogía la mía mientras íbamos en el autobús, aunque éste se moviera bruscamente me sentía seguro, quizás más que ahora...
Esta carta la redacté el día de su fallecimiento y la leí en la ceremonia de su despedida.

"Papá con estas palabras quiero que todas las persona que se encuentran aquí ahora sepan el tipo de persona que tú eras.
Creo que puedo hablar en nombre de mis cuatro hermanos: Luz, Isabel, Mara y Javier; junto a ellos y con el dolor que nos aflige y el recuerdo que nos acompaña quería decirte lo siguiente: sé que tuviste una infancia difícil y ya de muy joven te encontraste sólo, sin un ejemplo a seguir. Me costó, pero al final lo entendí, no supistes o no pudistes dar aquello que no habías recibido. Pero lo que sí me ha quedado es el legado de tus principios, principios y valores que hoy en día en este mundo tan egoísta y materialista en que vivimos cuestan mucho de encontrar. Los voy a resumir en tres palabras:

Rectitud: eras rígido, a veces pensaba que demasiado, pero defendías tus valores y puedes creer que han calado en mí.
Austeridad: siempre tuvimos lo básico y conseguistes darnos unos buenos estudios a todos mientras tú te quedabas con bien poco o casi nada.
Generosidad: tu generosidad no se limitaba a dar limosna, sino que de lo poco que ganabas siempre y cada mes dabas una parte a los que tenían menos que tú.

Ya para despedirme quiero que sepas que estoy orgulloso del padre que he tenido, has sido el mejor que hubiera podido tener. Papá, tu ejemplo me ha hecho reflexionar y replantearme muchas cosas. Las irás viendo... gracias por todo Papá, descansa en paz junto a tu Luchy (mi madre), vuestro ejemplo pervivirá en nuestra memoria".

22 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Me has emocionado.
Yo también escribí una carta cuando murió mi madre, pero no la leí, se la puse entre sus manos y con ella la enterraron.
La escribí durante toda la noche, y hasta que no la imprimí y se la dí no descansé.

Saludos.

Aroma de mujer dijo...

Estoy segura de que esa mano fuerte...estará apretando la tuya, de por vida.
Yo creo en eso.
¿Y tu?



Un saludo amigo mio.

Aroma de mujer dijo...

Me gustaria agregarte a los blogs que visito.
Me gusta como escribes.

F. J. Zamora dijo...

Amigo mio, las flores terminan estropeandose , pero la semilla crece. Tu padre sembro y rego con sus virtudes y ahora este es el fruto y menudo fruto tan digno y lleno de gozo y sabiduria. Fue y seguira siendo un gran padre.
Yo ahora me voy junto a mis hijas y esposa con lo mejor que hizo mi padre....mis hermanos, nos vamos de comida juntos a celebrar la comunion de mi sobrina.Ellos son Ana , Cristi y Rafa y yo el chico de la casa. Alli estara Mi madre con el fruto de su amor por mi padre y el como el tuyo tambien sembro.
Un abrazo amigo mio.
Namaste

Alex dijo...

No sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos.

Saludos.

J. Marcos B. dijo...

Ahora viven en ti y seguirán creciendo con tu afán de superación que se que tienes y transmitirás a tus propios hijos dando el buen ejemplo. Fuerza amigo, porque lo haces muy bien.

Un F. Abrazo Zen y feliz domingo.

LOLI dijo...

Precioso!!segurisimo que esta orgulloso de que supieras ver lo positivo que habia en él,enhorabuena por ser como eres.
UN GRAN BESAZO

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Tambien yo publiqué una carta a mi padre en su dia. Se llama "Carta a las estrellas".

Te comprendo bien.

Un abrazo...!

Belkis dijo...

Que bonito lo que expresas en esta carta José María, a veces tiene que pasar el tiempo para que logremos entender y apreciar en su justa medida determinados comportamientos. Lo importante es que este conocimiento llegue. Nunca es tarde. Tu padre, donde esté, estará muy orgulloso de los valores que sembró en ese hijo que seguramente quiso con locura, aunque no fuera muy efusivo en su expresión. Eres un gran hombre y las semillas no caen muy lejos de los árboles por lo que entiendo que tu padre debió ser un gran hombre. Un abrazo y hasta siempre

Anónimo dijo...

Hermosas y conmovedoras palabras!!! es cierto que todos dejan una huella en nosotros, más aún nuestros padres.
es lindo que se reconciliaran y pudieran compartir los últimos momentos juntos. Y que poco a poco fueras intentando entender muchas cosas.
A veces es dificil entender ciertas actitudes, pero con el tiempo y a medida que vamos creciendo, la vida te ayuda a ver todo más claro y poder entrar en armonia uno y con ellos.

Un Abrazo.


Namasté.

Unknown dijo...

Esta todo dicho en esa carta

Cuidate

LOLI dijo...

Que bien me siento,estoy como nueva.UN BESAZOOOOOOOOOOOOO

Emma Núñez dijo...

Los padres siempre son el referente... SIEMPRE.
Besos jose maria.

josé maría dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios, ahora no me coge de la mano sino que me empuja cuando me freno y me para cuando voy muy deprisa...

Loli, me has hecho llorar de alegría, doy por bueno todo el esfuerzo y el tiempo dedicado a el blog si te ha servido para algo... te deseo lo mejor para ti y para tu marido y tus hijos, os quiero un montón...
UN BESAZOOOOOOOOOOOOOO

PAZ Y AMOR para todos, sobre todo para ELLOS...

D.D.M.A dijo...

Papá: Perdón por mi ausencia…siempre te he amado y por siempre te amare.

Mi corazón esta muy triste por que me faltas tú. Hoy le ruego a Dios, con lagrimas en mis ojos, que me de la fortaleza y el valor para mitigar tu eterna partida, Papá GRACIAS, por lo que has hecho por mi, lloro desconsoladamente al saber que no pude hacer nada por ti, por salvar tu vida, por estar tan lejos cuando mas me necesitaste, a sabiendas que cuando yo te necesite siempre estabas allí. Quiero que sepas que en lo mas profundo de mi corazón me he sentido muy Orgullosa de ti; me reconforta saber que tu también te sentías muy orgulloso de mí; Hoy miro al cielo e invoco una plegaria a nuestro Dios, de quien procede toda paternidad en el cielo y en la tierra; pidiéndole que se acuerde en su misericordia de ti: JUAN EUDOCIO MORENO, que en el mundo ha sido padre. Señor tu que todo lo puedes, Lleva su alma a la paz eterna y concédele allí el premio de su amor y abnegación. Tú Señor, ves el dolor de mi abuelita y la orfandad de sus hijos; te pido protejas a los que hemos quedado huérfanos en la tierra para que vayamos creciendo en cuerpo y alma.. Que tu infinita bondad, Señor nos consuele en el dolor de esta muerte inesperada y mitigue nuestra tristeza con la esperanza de que tu hijo: JUAN EUDOCIO MORENO, vive ya en tu compañía. OH Dios, que tienes en tus manos la vida de los hombres y a cada uno señalas el número de sus días; escucha misericordioso la oración de la iglesia, familiares, amigos y, por el amor de Cristo, muéstrate propicio al alma de tu siervo JUAN EUDOCIO MORENO, a la que has sacado de esta vida tan inesperadamente. No tomes en cuenta sus culpas, pecados, y condúcela, por tu misericordia, a la gloria eterna. Señor: hoy vengo a Ti con una pena, con un dolor de ausencia. En mi familia nos falta alguien que Tú bien sabes. El tiempo jamás lograra curar esta herida, ni podrá nunca llenar el hueco que se hizo en mi vida. ¡Lo quería tanto! También Tú lo querías, más aún que yo. Y aún así, Tú sabes por qué misteriosas razones consentiste que se me fuera como un pedazo del alma. Bendito seas, Señor. Hágase tu voluntad, por difícil, oscura y desconcertante que sea. Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Te pido que lo hayas recibido ya en las anchuras y en la felicidad de tu casa. Prémiale bien todo lo que trabajó y se desvivió por mí. Lo mucho que me quiso... Recibe también en esa casa tuya, donde todos caben, a nuestros parientes, los que llevan mis apellidos, a mis amigos y a todos tus hijos en general. Dame tu mano para no perderme en el camino queme lleva hacia Ti. Amen…PAPA! NUNCA TE OLVIDARE…DESCANSA EN PAZ. ATT: TU HIJA: DEL VALLE MORENO.

D.D.M.A dijo...

Papá: Perdón por mi ausencia…siempre te he amado y por siempre te amare.

Mi corazón esta muy triste por que me faltas tú. Hoy le ruego a Dios, con lagrimas en mis ojos, que me de la fortaleza y el valor para mitigar tu eterna partida, Papá GRACIAS, por lo que has hecho por mi, lloro desconsoladamente al saber que no pude hacer nada por ti, por salvar tu vida, por estar tan lejos cuando mas me necesitaste, a sabiendas que cuando yo te necesite siempre estabas allí. Quiero que sepas que en lo mas profundo de mi corazón me he sentido muy Orgullosa de ti; me reconforta saber que tu también te sentías muy orgulloso de mí; Hoy miro al cielo e invoco una plegaria a nuestro Dios, de quien procede toda paternidad en el cielo y en la tierra; pidiéndole que se acuerde en su misericordia de ti: JUAN EUDOCIO MORENO, que en el mundo ha sido padre. Señor tu que todo lo puedes, Lleva su alma a la paz eterna y concédele allí el premio de su amor y abnegación. Tú Señor, ves el dolor de mi abuelita y la orfandad de sus hijos; te pido protejas a los que hemos quedado huérfanos en la tierra para que vayamos creciendo en cuerpo y alma.. Que tu infinita bondad, Señor nos consuele en el dolor de esta muerte inesperada y mitigue nuestra tristeza con la esperanza de que tu hijo: JUAN EUDOCIO MORENO, vive ya en tu compañía. OH Dios, que tienes en tus manos la vida de los hombres y a cada uno señalas el número de sus días; escucha misericordioso la oración de la iglesia, familiares, amigos y, por el amor de Cristo, muéstrate propicio al alma de tu siervo JUAN EUDOCIO MORENO, a la que has sacado de esta vida tan inesperadamente. No tomes en cuenta sus culpas, pecados, y condúcela, por tu misericordia, a la gloria eterna. Señor: hoy vengo a Ti con una pena, con un dolor de ausencia. En mi familia nos falta alguien que Tú bien sabes. El tiempo jamás lograra curar esta herida, ni podrá nunca llenar el hueco que se hizo en mi vida. ¡Lo quería tanto! También Tú lo querías, más aún que yo. Y aún así, Tú sabes por qué misteriosas razones consentiste que se me fuera como un pedazo del alma. Bendito seas, Señor. Hágase tu voluntad, por difícil, oscura y desconcertante que sea. Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Te pido que lo hayas recibido ya en las anchuras y en la felicidad de tu casa. Prémiale bien todo lo que trabajó y se desvivió por mí. Lo mucho que me quiso... Recibe también en esa casa tuya, donde todos caben, a nuestros parientes, los que llevan mis apellidos, a mis amigos y a todos tus hijos en general. Dame tu mano para no perderme en el camino queme lleva hacia Ti. Amen…PAPA! NUNCA TE OLVIDARE…DESCANSA EN PAZ. ATT: TU HIJA: DEL VALLE MORENO.

josé maría dijo...

Del Valle, hasta hoy que ando repasando cartas no respondo a esta tuya. Nunca lo olvidarás y él a ti tampoco, si lo buscas lo encontrarás, pero hay que buscar con el corazón...
JUAN EUDOCIO MORENO, DESCANSA EN PAZ

PAZ Y AMOR para todos, sobre todo para ELLOS...

Anónimo dijo...

muy linda tus palabras yo perdi a mi papa cuando tnia 3 años no lo conoci y nada recuerdo de el eso m duele mucho mas saludos

Anónimo dijo...

Hola me da mucho saber que existen personas como tú que valoran a los padres, a mi también me toco pasar por aquellos momentos de dolor al saber que mi padre se hiba a morir por una enfermedad......Es muy triste ver morir a un padre y más aun sin poder hacer nada.......Aunque ya paso 10 años de su muerte lo recuerdo como si fuera ayer. Saludos

rosy dijo...

PAPI HACE MUY POCO Q TE HAS IDO DE MI VIDA NO TE PUEDES IMAGINAR LO Q TE HECHO DE MENOS PAPI QUIERO Q SEPAS TODO LO Q TE HE QUERIDO PAPI DAME FUERZAS LLEVO SIN VERTE 20 DIAS Y NO LO PUEDO SUPERAR TE QUIERO PAPI MAS Q A MI VIDA ERES TODO PARA MI ERES EL MEJOR PADRE DEL MUNDO .ES MUY TRISTE VER COMO TE MORIAS PERO YO SE Q TE FUISTES FELIZ DE VER A MAMA A JUAN ANTONIO MARI PEPI Y YO ROSY TE FUISTES MUY FELIZ PERO NOS DEJASTES UN VACIO TAN GRANDE Q NO SABEMOS COMO LLEVARLO , TE QUEREMOS TUS HIJOS Y TU MUJER.NO TE PREOCUPES POR MAMI ELLA ESTA CON TODOS NOSOTROS TE QUEREMOS POPO MUA MUA MUA

Anónimo dijo...

Me imagino lo que es pasar por aLGO asi perder a alguien q amas, yo por mi parte puedo decir que convivi mucho, seria demasiado con mi papa sus consejos era de poner siempre los pies en la tierra sin dejar de sonar.... Me dolio en el el alma aver perdido a mi padre.. de hecho le escribia muchas cartas. hasta ahora q fallecio ase 2 meses ,o mas bien el dia q lo hiban a velar me encontre a mi mama sentada en la cama con una carpeta en la mano me miro alos ojos y me la entrego , la habri y jamas pense q lo q veia se encotraba hayi mis cartas , sI mis cartas las habia guardado todas esas cartas las guardo no pude decir mas .. y cuando el fallecio 1 dia antes de mi cumple , tenia mi regalo , me habia ablado para decirme q ese dia no se hiba a quedar asi ... pues q mas puedo decir escribir esto duele , pero se q tambien a uno lo puede desahogar .......sin mas que decirte yo se q esa persona vive en tu corazon como el de muchas personas mas.
saludos a todos...

ila dijo...

hola...!!! mi padre fue un hombre muy bueno...ya pasaron 10 años de su partida y es una herida que nunca cerrara...mi madre y mis hermanos todavía lloramos su partida.