Homenaje a Aminetou Haidar

Tengo que confesarte que yo mismo era desconocedor de tu existencia hasta que te vi salir en los medios de comunicación, no sabía nada de ti pero me empezé a interesar por tu persona y por tu obra. Como no me gusta que me manipulen recabé información y encontré mucha que hablaba bien de ti y poca -pero la hay- que lo hace mal. Ahora ya tengo mi propio criterio formado y lo voy a exponer aquí:

Querida Aminetou, has sufrido la tortura en tus propias carnes, te han humillado delante de tus seres queridos, has pasado mil penurias y durante mucho tiempo permaneciste presa sin practicamente ver la luz del día en unas condiciones similares a las de un animal de granja. Pero hay una LUZ que tu y yo sabemos que nunca nadie podrá apagar, la LUZ que tú desprendes... LUZ que ilumina a unos pero que otros no les deja ver nada, son los que tienen miedo de saber quien son... Aquellos a los cuales la oscuridad que representan la INTOLERANCIA, el ODIO y el EGOISMO les convierten en zombis vivientes... ELLOS... verán con los ojos pero no pueden hacerlo con el corazón, tocarán con las manos pero no pueden hacerlo con la mirada, se sienten ricos y poderosos pero son "pobres" y frágiles en su intimidad, aparentan ser valientes rodeados de sus guardias pretorianas pero son unos cobardes en el cara a cara...

Querida amiga, CREO que no persigues reconocimiento ni siquiera protagonismo, CREO que la huelga de hambre que te autoimpusistes fue real, CREO que eres una mujer con un coraje que ya quisiéramos muchos hombres..., CREO que no quieres otra cosa que liberar a tu pueblo del sufrimiento al que está sometido por un régimen semifeudal que se mantiene en el poder con los apoyos de mi pais, haya el gobierno que haya. Nosotros no queremos tener problemas con nuestra "frontera" sur y si para que no vengan pateras y no exista la posibilidad de que el integrismo islámico se haga con el gobierno del pais que oprime a tu pueblo hemos de seguir manteniendo a un régimen encabezado por un hombre que se hace llamar Rey, viviendo en la más obscena de las riquezas mientras parte de su pueblo pasa hambre, lo seguiremos haciendo... Los gobiernos del mal llamado primer mundo son cobardes y nosotros también, porque sabemos que nuestro "bienestar" se sostiene en la injusticia de muchos otros y lo seguimos permitiendo... Mirad también como vive el pueblo guineo-ecuatoriano, es una vergüenza que sigamos siendo cómplices de todo eso, ni siquiera hemos sabido desprendernos de nuestras propias "colonias" en ese precioso continente saqueado y maltratado por los llamados "países desarrollados" o del "primer mundo"...

Querida Aminetou, te llaman la Gandhi del Sahara y has recibido varios premios en reconocimiento a tu persona. Yo desde este humilde rincón quiero homenajearte con estas frases de Mahatma Gandhi, un hombre excepcional que como tú, solo tenía dos manos y dos "armas" con las que "disparar": la PALABRA y el SILENCIO. Y es que hay algunos que les tienen tanto miedo a nuestras armas... quizás sea porque disparan balas de amor que no matan sus cuerpos pero si hieren sus almas. Es entonces cuando se dan cuenta de su vulnerabilidad, de la fragilidad de sus "ideales", de que no tienen la "fuerza de las palabras..."

"Toma una sonrisa y regálasela a quien nunca la ha tenido.
Toma un rayo de sol y hazlo llevar allí donde reina la noche.
Descubre una fuente y haz bañar a quién vive en el fango.
Toma una lágrima y deposítala en el rostro del que no ha llorado.
Toma el valor y ponlo en el alma del que no sabe luchar.
Descubre la vida y cuéntasela al que no sabe entenderla.
Toma la esperanza y vive su luz.
Toma la bondad y dásela a quien no sabe dar.
Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo."

Querida amiga Aminetou yo recé por ti... recé a ese dios que hay en ti para que te diera fuerzas y no fallecieras lejos de tu hogar. Incluso llegué a rezar al dios que hay en el rey de Marruecos, porque estoy convencido de que en toda persona hay algo bueno, aunque solo sea un rescoldo de la bondad que tuvo cuando fue una criatura, rescoldo que aún puede dar algo de calor humano. CREO que todos somos dioses... Aminetou, el dios que hay en mi te abraza y te escribe estas palabras... Estoy seguro de que tus hijos estarán orgullosos de su madre y es por ELLOS... que vamos a seguir luchando con las únicas armas que tenemos: la PALABRA y el SILENCIO. Un beso, un abrazo y una sonrisa de mi alma son para ti y para ELLOS...

PAZ Y AMOR para todos, sobre todo para ELLOS...

5 comentarios:

Patricia dijo...

bellísimo homenaje! paz y amor, besos.

TORO SALVAJE dijo...

Me uno a tu homenaje.

Saludos.

joman dijo...

Hola amigo: ¡FELIZ NAVIDAD! Un abrazo.

josé maría dijo...

Patricia, bellísima mujer Aminetou... besos para ti también...

TORO, me alejé de ti porque veía en lo que escribías "mi dolor"... Ahora que esto ya está superado vuelvo porque necesito de ti lo mejor que tienes y sé que me lo darás... pues está en tus escritos. Amigo TORO, esta noche te defendí en una de esas conversaciones familiares de sobremesa. Sentí que a algunos les daba igual que murieras en un lugar al que llaman "plaza de toros". Allí se dan cita unos señores envueltos en esas nubes de humo que salen de sus grandes puros y señoras perfumadas mientras lucen caros ropajes y hacen ostentación de sus joyas. Sí, allí se juntan unos cuantos seres humanos para ver tan macabro espectáculo. ELLOS... necesitan ser testigos de tal escena para sentirse vivos, necesitan ver a un animal sufrir y a un ser humano jugarse la vida por un puñado de dinero, necesitan seguir viendo como se derrama la sangre de un ser vivo que no había hecho daño a nadie, que lo único que hace es defender su VIDA.

Si el torero hace bien su "faena" y mata al toro es un espectáculo, si es el toro el que en defensa de su propia vida mata al torero es una tragedia... La auténtica tragedia es que mientras por un lado -exteriormente- hemos evolucionado superando las fronteras del espacio, por otro -interiormente- seamos todavía tan "primitivos"... más que muchos otros animales...

TORO, te quiero como eres y te seguiré defendiendo, aunque sé que tú estás muy tranquilito en tu pradera... alejado pero libre. Amigo TORO, vive como quieras, pero no hagas de torero...
Saludos cordiales

Amigo joman, te descubrí por "casualidad" y he aprendido un montón de ti, estoy aprendiendo a "como conocerme"... gracias por TODO.
FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AHORA!!!
Otro gran abrazo para ti y Cristina

Belkis dijo...

Gran homenaje a una bella y gran alma. Ojalá que logre conseguir su reivindicación. Un abrazo grande José María por tu compromiso con las causas bellas.