Carta a "33 niños mineros":

"Queridos niños mineros, esta carta a dirigida a vosotros, a todos y cada uno de los miles y miles de "niños mineros" que permanecéis en el olvido, nadie se acuerda de rescataros de ese pozo en el que estáis metidos. Vosotros no entendéis de derechos y muchos no sabréis ni leer ni escribir, y es muy posible que no tengáis tiempo ni para jugar. En muchos rincones del mundo miles de niños como vosotros tenéis las manos gastadas y ensangrentadas para que nosotros en el mal llamado "primer mundo" podamos sacar provecho de esos minerales que extraéis de la Madre Tierra, y eso no es justo... Vosotros tendrías que estar estudiando y jugando, pero no hay gobierno, ni televisón, ni sindicato, ni casi nadie que se acuerde de vosotros, sois demasiados y no se escuchan vuestros lamentos, o lo que es peor, no los queremos escuchar... pues ya nos va bien así. Vuestras sucias manos están mucho más limpias que nuestras conciencias, y tan sólo quiero deciros que si existe algo parecido al "cielo" que me enseñaban de pequeñito en la escuela, estar seguros de que tenéis allí una plaza reservada con vuestro nombre, mientras yo sé que me voy a tener que trabajar muy duro para poder ganármela."

josé maría

PD: por circunstancias de la vida llevo tiempo sin escribir, pero esto me quemaba... y vaya por delante que me alegro muchísimo de que los treinta y tres mineros que han permanecido en Chile más de dos meses aislados a centenares de metros bajo tierra hayan podido por fin ser rescatados sanos y salvos. Durante dos meses todos hemos estando pendientes de lo que pasaba allí, y la vida de cada uno de ellos vale tanto como la de los miles y miles de esos otros pequeños mineros. ¿Por qué ningún gobierno, ni televisión se acuerda de ELLOS...? ¿Cuántos se habrá gastado en rescatar a esos mineros en Chile y a cuantos niños se podrían "rescatar" con una cantidad de dinero similar? Hay dinero de sobras en el mundo para acabar con todas estas injusticias, pero lo que no hay es la voluntad de los gobiernos ni de una mayoría suficiente de personas para que así sea. Yo voy a poner mi granito de arena para ayudar a conseguirlo, mis hijos se merecen que les quede un mundo mejor que el que les espera si nos quedamos sin hacer nada; esa será sin ninguna duda la mejor herencia que les podría dejar.



5 comentarios:

J. Marcos B. dijo...

Hola amigo,

Tus ideales son muy bellos...Jose Mari, y sabes que me encantaria que se pueda hacer más y asi de fácil, dando dinero, comida o cosas que efectivamente sobran aquí y en muchas partes del mundo...

Pero... Te daré un ejemplo que viví en una ciudad donde crecí un tiempo hace unos años.

Un día se reunió el consejo municipal, regional etc...y decidieron construir viviendas de VPO super chulas con todas las comodidades para no dejar fuera y morirse de frió un montón de familias gitanas (y ojo,sin ánimo de criticar,ni juzgar, solo es un ejemplo) Tod@s pensábamos que bonito gesto, me pareció muy bonito, de verdad.

A los seis meses de haberles entregado las viviendas, ya habían vendido todo el cobre de la instalación de fontanería de los edificios, juntos a las ventanas, lavabos, grifos, calentadores, etc. y acampaban de nuevo abajo de los edificios haciendo grandes fuegos y los niños allí jugando con latas descalzos y sucios, y si te acercabas, te insultan y amenazan...

Ayudar si, pero EDUCANDO Haciendo Participe a la gente necesitada. Por ejemplo, que se pongan a construir los edificios ellos mismos, con la ayuda de profesionales que les enseñan y supervisen, claro, pero que ellos sean los que lo fabrican con sus MANOS. Que planten ellos mismos semillas en los campos, que rieguen, que cuiden ellos mismos los animales, que estudien, que se pongan las pilas... Lamentablemente, no es tan fácil dar y ayudar a veces querido amigo y lo sabes. SI podemos dar, pero no esperemos nada a cambio, y aún menos que cambie algo.., al contrario, ellos se acostumbran a que les den cosas, y no crecen en amor, en valores, en consciencia, crecen en como quejarse mejor. Pero sus sufrimientos si le hace crecer que lo quieran o no, y hay que ayudar, proponer nuevas vías, modos educativos, pero como vez y sabes, a casi nadie le interesa porque no es tan fácil.

Creo que cada persona viene a este mundo para aprender a vivir, a amar, a crecer en consciencia, a compartir, a aprender; la vida es una escuela, asi lo veo; y no es cuestión de suerte nacer en un país y familia rica o pobre...es una elección, pero eso solo es mi sentipensar.

Cada un@ a su nivel, con sus oportunidades, etc...a venido para ayudar en algo.Cada Ser es irreemplazable y todo@s somos útiles. Los gobiernos no tienen toda la culpa, la culpa la tenemos tod@s nosotros en quedarnos callados en nuestras confortables casas y totalmente desunidos.

En fin, es difícil...pero estamos llegando en tiempos de grandes cambios, todo cambiara poco a poco y todo ira mejor aunque todo parezca lo contrario.

Lo del rescate de los mineros se transformo en una base de publicidad, de echo esas personas recibieron muchos regalos de grandes empresas como Mac, y dinero, y muy bien!, pero ¿vez como todo es negocio? y lo entiendo...

Un abrazo amigo, y nos vemos pronto! Namasté.

Anónimo dijo...

"Me da mucho gusto leerte nuevamente mi querido amigo, más aún cuando te refieres a algo tan latente y sensible para nosotros los chilenos.
Creo que primero tienes que tener claro que estos 33 hombre son "sobrevivientes" de una catástrofe NO SON MODELOS DE VIDA, son mineros...;-)
Además, recuerda que nadie tiene la verdad, porque cada uno tiene "su verdad" de acuerdo a tu historia personal...entonces existen tantas verdades como personas en el mundo. Lo sabes...

La diferencia entre lo que pasó con los mineros y las "miserias del mundo", como las guerras, el hambre de los niños, la pobreza de la India, etc.... pienso que tiene que ver con lo siguiente:

Hay dos conceptos importantes que están sucediendo aquí, la experiencia de los mineros que nos recuerda que teniendo fe y confianza podemos superar cualquier cosa, y el poder de los vórtices de compasión en conectar al mundo para cambiar los corazones y las mentes.

Los vórtices de compasión se crean cuando se produce un evento que une al mundo. Lo hemos visto entonces con el tsunami del 2004, los terremotos ocurridos en Haití y en Chile, los niños que fueron secuestrados y asesinados en Rusia, y otros desastres o eventos que hacen que el mundo se detenga por un momento y envíe sus pensamientos y oraciones a los afectados.
En esos momentos estamos conectados, singularmente enfocados en aliviar el sufrimiento de aquellos involucrados, abriendo nuestros corazones para unirnos en su dolor, conscientes de que nuestra humanidad puede ser una fuente de conexión en lugar de separación.

Estos vórtices aparecen para que podamos abrir nuestros corazones y mentes, para unirnos y recordarnos que nuestros resultados más grandes los logramos cuando trabajamos juntos.

Un gran abrazo querido José María...

Ali

josé maría dijo...

Querido Marcos, sinceramente creo que lo que tu expones sobre esas personas y los pisos que les dieron no tiene nada que ver con lo que yo comento... Sabes que te aprecio y aunque en muchas cosas no esté de acuerdo contigo, me gusta estar atento a lo que dicen o piensan los demás porque mi manera de pensar ha ido cambiando con el tiempo y seguramente que lo seguirá haciendo y a lo mejor algún día llego a pensar como tú... además sé que mi verdad es sólo mía.
Nos vemos pronto en Barcelona, namasté...

Querida Ali, ¿qué hubiera pasado si a esos mineros, compatriotas tuyos, se les hubiera dejado allá abajo porque no se quería gastar una cantidad de dinero importante en su rescate?
Sé que en este caso hay otros intereses detrás, como muy bien dice Marcos, y no sólo los humaninarios. Pero esos niños mineros no entienden de vórtices ni de otras cosas de las que nosotros nos pasamos mucho tiempo compartiendo en charlas, correos o en los blogs. Hay una multinacional en la cual yo podría trabajar o tener acciones que compran esas materias primas y yo sólo sé que gracias a ELLOS puedo utilizar mi ordenador y hablar por mi teléfono móbil; y eso me da que pensar... ¿Consentiría que lo hicieran mis hijos?
Te digo lo mismo que a Marcos, hemos hablado varias veces y aunque no comparta todo lo que piensas es más lo que nos une que lo que nos separa.

Un abrazo grande y fuerte para los dos...

J. Marcos B. dijo...

Hola amigo!

bueno, tu vez que no tiene nada que ver, y yo si...:) Así vamos, tejando ideas un@s con otr@s.
Es la unión de todas las ideas que crea LA IDEA genial, y no un solo Ser.

Simplemente quise exponer lo inútil que es ayudar por ayudar sin más, es decir solo dando cosas , dinero. Es como decirle algo a alguien, dentro de una hora lo habrá olvidado, o incluso enseñarle algo, no sirve, solo sera un loro intelectual. Lo que Si sirve es hacerle Participe en la acción, tocando, probando, trabajando, en ese caso, jamas lo olvidara y por ejemplo sabrá hacer llegar el agua a su aldea para regar las semillas que planto, lavase, tener agua corriente, etc.., incluso crear electricidad. Mira el vídeo que puse en el blog "Nunca te Rindas" de William, es un buen ejemplo.

Un abrazo, y sera un placer charlar contigo pronto. Namasté

josé maría dijo...

Marcos, paso a responderte en la siguiente entrada.

Namasté...