PERDONAR...

"El perdón es la venganza de las personas buenas..."

Una vez leí esta frase en un libro y tengo que reconocer que me ha quedado grabada en la memoria de mi alma, pues la de mi mente a veces sigue resistiéndose a aceptarla. Perdonar a nuestros padres, a nuestros hermanos, familiares, profesores, amigos, compañeros, a todo aquel que creamos nos ha hecho daño nos libera de ese dolor que nos acompaña y que proyectamos bien a ellos mismos, bien a cualquiera con el que nos relacionemos (maltrato hacia la pareja o hijos, conduciendo, en un restaurante o tienda, en una actividad deportiva, en el trato diario con los demás) o bien en nosotros mismos (drogas, buscar situaciones de riesgo para nuestras vidas). Acompañar ese perdón con el de perdonarse a sí mismo por todo el dolor que hayamos podido transmitir o provocar a otros, es liberarse de buscar siempre un culpable, otros o yo mismo, sobre el que descargar la sensación de fustración que se produce al ver que aún señalando el culpable, ese dolor no desaparece de nuestras vidas y volvemos a entrar una y otra vez en ese círculo de culpabilidad del cual no podemos salir.

"La auténtica felicidad no está en el placer, sino en el descanso del dolor."

Con el tiempo llegas a la conclusión de que todo sufrimiento que provocas en los demás acaba volviendo hacia tí como un boomerang, y que sucede los mismo con el amor, provoquemos AMOR pues, ¿no creéis?

Con el tiempo llegas a la conclusión de que lo único realmente mío que va a quedar aquí cuando yo me vaya será el amor o el dolor que pueda haber dado a los demás, tendré que apostar por el AMOR pues, ¿no?

Con el tiempo te das cuenta de que si deseas AMOR para tí en tu vida, primero tendrás que proporcionarlo y luego recibirás lo que des, seamos un poquito"egoístas" en dar AMOR pues, ¿no creéis?

PAZ Y AMOR para todos...

10 comentarios:

roxana dijo...

Maria Jose: bello y tan cierto!!!!
el compromiso con lo que entimos nos lleva a entenderlo y poder transformar la venganza en algo mas productivo, que nos haga bien y traspasar el dolor!!!
Un beso
Roxana

J. Marcos B. dijo...

Gran verdad. La palabra Perdonar contiene semillas mágicas...usarla crea hasta milagros a veces...

Muy bueno este post estimado amigo.

UFAZ!

F. J. Zamora dijo...

Que razon tienes,¡"La auténtica felicidad no está en el placer, sino en el descanso del dolor."perdona y perdonate!.
Lo aplicare.
muchas gracias y mucho amor

roxana dijo...

A VECES NOS EVITAMOS EL PLACER, PARA EVITARNOS EL SENTIMIENTO DE FRACASO O FRUSTRACIÓN.
A veces QUEREMOS O DESEAMOS APOSTAR A ALGO QUE CREEMOS PUEDE DARNOS PLACER Y DECIMOS ¿SEGURO QUE NOS DARÁ PLACER? ¿sALDRÁ BIEN? Y AHI POR MIEDO O DUDA, NOS PARAMOS Y NO SEGUIMOS ADELANTE.
todo un tema!
UN ABRAZO Y UN GUSTO ESTAR ACA.
ROXANA

Anónimo dijo...

Nunca había leído esa frase
y
si no te importa
me la voy a apropiar
para navegar por el río de la vida,
que es un buen remo para
darle palo al agua.
Creo que cuando perdonas
...descansas,
la verdad.

TORO SALVAJE dijo...

Exacto, entre dejar buenos recuerdos o malos, me quedo con lo primero.

Saludos.

roxana dijo...

José María. me diste rollo!!! con el mensaje que me dejaste en el cuento de Roger y el mago. Te dejé la contestación ahi, pues axsi veia lo que me pusiste y podia contesrte mejor. Un abrazo y gusto en estar
Roxana

Gianni B dijo...

Tienes mucha razón, el perdón nos hace libres... y nos hace fuertes.
¿Pero crees que todo se puede perdonar?
Un saludo,
gianni

josé maría dijo...

Gianni, todo... Si partimos de la base de que como mejor estamos es en un estado de bondad, nadie desea otro estado para sí mismo. Entonces, ¿por qué hacemos daño? ese daño es producto de nuestro dolor.
Para poder comprender el dolor del otro (pero sin hacerlo tuyo) hay que sentir compasión y luego puedes perdonar...
No es fácil, lo sé, pero como tu bien dices libera mucho... y te hace fuerte de espíritu.

PAZ Y AMOR para ti, para todos...

J. Alberto Faccio Vedani dijo...

Cuando perdonas, le quitas el Poder a la otra parte; es decir las fuerzas quedan equilibradas y tu encuentras una profunda armonia en tu Ser.

Un Saludo a toda la barra...