Carta a "el otro":

Querido amigo, me dirijo a ti para pedirte disculpas, me he pasado la vida haciéndote culpable de todo lo que me pasaba. Ya empecé con mis padres, mi familia, las diferentes parejas que he tenido, mis compañeros de trabajo, los clientes, todo con tal de no querer reconocer que yo soy el único responsable de como me siento y en gran parte de lo que me pasa. Y es que si bien no podré elegir como te vas a comportar conmigo, sí puedo elegir como voy a reaccionar yo; y es aquí donde fallé, fallo y todavía sigo fallando, aunque cada vez menos... Ya se sabe que siempre es más fácil echarle la culpa a otro; es decir, a ti... Veo a muchas personas que no están a gusto con lo que hacen ni con la vida que llevan pero parece que les guste quejarse continuamente, no se dan o no quieren darse cuenta de que en el fondo son ellos los que eligen vivir así, no es justo que acabemos por hacerte responsable de nuestros fracasos, nuestra rabia, nuestro mal humor o sencillamente nuestra falta de valentía para tomar decisiones. Aunque cada vez estoy tomando más distancia y procuro tener menos prejuicios hacia ti, todavía me falta mucho para llegar a donde quiero llegar... quiero verte como a mí, un ser imperfecto y que tiene tanto derecho a equivocarse como lo hago yo. Llevo mucho camino recorrido ya pero me canso con facilidad, incluso he llegado a pensar en dejarlo... en subirme otra vez a la noria de la que me bajé, pero no puedo, di demasiadas vueltas y acabé mareado... Este camino es largo y desconocido, lo cual a veces es bueno y otras malo... bueno porque siempre queda algo nuevo por andar o descubrir, y malo porque en lo conocido te sientes más seguro, aunque sea pasarse la vida quejándote siempre de lo mismo... Después de lo vivido prefiero lo de ahora, unos días más inseguro que otros, con mis dudas pero más "libre" que antes, además ahora ya no me quejo tanto de ti, ahora me enfado conmigo mismo...
Querido amigo, te seguiré encontrando en las diferentes personas que irán apareciendo en el andar por la vida, sólo espero dejarte un buen recuerdo de nuestro encuentro.
Recibe un fuerte abrazo de alguien que te quiere y te necesita para seguir creciendo, sin ti no habría llegado hasta aquí, sin ti no sería quién soy ahora...

josé maría

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Todos tenemos nuestro "lado oscuro", pero debemos intentar saber quienes somos, y escoger nuestra forma de vida, eso nos toca a nosotros y a nadie mas. JAUME.

Concha Barbero de Dompablo dijo...

Tú lo que tienes que hacer, José María, es seguir escribiendo estas sentidas cartas (no creas que hay mucho por ahí con tanto sentimiento; hay mucha gente que escribe, pero menos desde el corazón). Luego, cuando tengas un buen número de ellas, las agrupas por temas. Le pones un nombre genérico a cada capítulo y titula el libro el Epistolario del amor (es un decir). Seguro que los demás lectores están de avuerdo conmigo, porque muchas de tus cartas emocionan.

Si te dedicas a ello con disciplina, a medida que te vayas encontrando con tu propio trabajo, te sentirás muy bien por haber creado algo con sentido, útil y bello para muchas personas que no tienen tan claro que todo está dentro, pero que necesitan saberlo.

En ese proceso dejarás de preocuparte por cómo estás, porque la propia creatividad te colocará en el único lugar donde el ego pierde fuerza para ce´dérselo al Ser y donde suceden las cosas: en el presente.

Tal vez no sea tu meta la de escribir un libro, pero por ahí puedes empezar y todo lo que hayas trabajado te servirá, si no es ahora en otro momento, si no es para un libro para una charla, y si no... para leerlas por aquí, pero el esfuerzo nunca cae en el vacío.

Perdona que insista, pero creo que con un poco de organización, entusiasmo, saber escribir y tener algo que decir puedes hacer(te) mucho bien. Aunque puede que esté cegada por lo que me llena personalmente, que todo puede ser...

Pero bueno, si no es así... disculpa, que soy algo vehemente :-) Sabes que es el proceso que he ido describiendo en mi libro.

Un abrazo, y anímate del todo.

Concha

josé maría dijo...

Amic Jaume, yo le estoy dando luz a mi lado oscuro, quiero que se vea... quiero mostrarlo para que lo veáis y sepáis por donde os puedo hacer daño, para preveniros de mi... Estoy escogiendo Jaume, estoy escogiendo, pero quiero hacerlo "a mi manera" (como decía Frank Sinatra en una preciosa canción).
Una abraçada...

Concha, ya es la tercera vez que me lo dices... en voz, en un correo personal y ahora aquí. Tengo que "atar bien" un par de cosas y me pongo manos a la obra. Sé que tengo que hacerlo, y voy a empezar pronto... ¿sabes? estoy siguiendo unos pasos que no los marco yo conscientemente, pero que cuando miro lo que me pasa, me doy cuenta de que era lo que tenía que pasar para que pueda llegar a donde quiero llegar... que no es a otro sitio que al corazón de muchas personas. Tú trabajo conmigo no va a caer en saco roto, gracias por tu "vehemencia" (que no me molesta), y por dedicarme tu valioso tiempo.
Un abrazo grande y fuerte de tu amigo...

Belkis dijo...

Sigue creciendo José María, sigue buscando, sin desesperar, que encontrarás. El camino a veces se hace largo y encontramos muchas piedras que debemos ir sorteando, pero al final la recompensa llega. Sobre todo ese aprendizaje que vas acumulando tiene un peso específico muy grande en la toma de futuras decisiones. No desesperes y sigue adelante, que por mas vueltas que de la vida siempre llegamos a conseguir nuestros sueños, si los tenemos claro.
Besitos amigo

josé maría dijo...

Belkis, tú siempre estás ahí cuando te necesito. Te voy a explicar un secreto: ahora entiendo el significado de la carta que escribí a "mi camino". Si aquel día llegué a la meta, sólo tengo que hacer lo mismo en todo lo que me proponga, el esfuerzo es enorme porque sólo yo sé lo me costó. Me resisto a llevar una vida plana y monótona...
Besitos para ti también...