Año nuevo, dolor viejo...

Mientras muchos de nosotros, yo también, esta noche estaremos celebrando alegremente la llegada del nuevo año, muy cerca nuestro exite otra realidad... Este correo que envía José Luis, desde Marruecos, si que es para reflexionar.... es una realidad que existe y que no desparecerá porque no miremos.... La Europa que está en "crisis" y nuestros gobiernos (el de antes y el de ahora), subvenciona a un régimen dictatorial como el marroquí para que reenvíe a sus países de origen (en verdad, los abandonan en el desierto donde muchos fallecen...) a los que huyendo de la miseria y de las leyes de mercado impuestas por nosotros mismos buscan lo mejor para sus hijos, como haríamos nosotros... Esta noche me acordaré de ellos y de lo afortunado que soy, quizás algún día nos daremos cuenta de que gran parte del dolor que nos rodea, de esas "enfermedades modernas" que asolan nuestro primer mundo (en el que tenemos tantas cosas aseguradas que muchas veces nos olvidamos), son tan sólo una forma en que la VIDA nos hace pagar ese olvido y ese no querer compartir con esos seres iguales a nosotros y que no tienen nada o casi nada, lo que para nosotros es totalmente prescindible y casi siempre superfluo.

josé maría


No puedo por menos que enviarte este valiente escrito del arzobispo de Tánger.
Que en nuestra oración recordemos a África y a los africanos que sueñan con otra vida que se les niega desde nuestra "riqueza en crisis", pero mejor que su "pobreza en exuberancia".
Siento que no sea lo alegre que se acostumbra en Navidad. Un abrazo.
José Luis



De la paz hablaré otro día. Hoy toca hablar de dolor inocente.

--

Siempre en el corazón Cristo.

+ Fr. Santiago Agrelo
Arzobispo de Tánger

Tenía que hablar de la paz, pero he de cambiar argumento.

El correo que recibí decía así: “Cuarenta y dos personas detenidas en Mesnana en nochebuena. Entre ellas mujeres embarazadas y mamás con bebés. Algunos enfermos.
Uno declara que habían salido al mercado para comprar algo para la cena, otros estaban cantando a la navidad cuando tocaron a su puerta”.

Dos días antes nos habíamos encontrado. Bajamos a la cripta de la catedral. Estaba prevista oración común, mesa común, y un obsequio que cada uno pudiese llevar a su casa. Presidía su pastor, un joven negro, revestido de túnica blanca, deslumbrante como luz de resurrección. Cantaron con el alma, como el alma de África sabe cantar. Escucharon la palabra del pastor. No sé de qué les habló, pero sé que participaron en el sermón con aclamaciones de alabanza y asentimiento por cuanto el pastor les decía. Era una hermosa vigilia de Navidad, para gente buena de África, para hombres, mujeres y niños que buscaban en el canto, en la palabra y en la oración una presencia amiga y la paz que necesitaban para que el cielo los cobijase en horas de miedo.

Hoy están detenidos. Aislados. Sin comida. Angustiados. Hombres, mujeres y niños, gente peligrosa que asalta el cielo con oraciones y pone en peligro los sueños de Europa. Mañana los habrán deportado. No volverán a sus casas. Serán entregados al desierto, chivos expiatorios de nuestra salud económica, animales que abandonamos porque nos molesta su presencia.

No me pregunten quién es el miserable que los va a entregar, pues no es más que un mandado del sanedrín que lo paga.

Europa legisla y paga: los fuertes determinan dónde empieza y dónde acaba la libertad de los débiles, los sobrealimentados deciden sobre la mesa de los hambrientos, de modo que a los pobres no sólo les falte el pan, sino que se les cierren también los caminos para que puedan ganarlo dignamente.

La desesperación de los africanos en las comisarías de Marruecos la justifican leyes europeas y la subvenciona el euro.

Hoy, desde África, sube hasta Dios el grito del dolor inocente, y ese grito será testigo de cargo contra los dioses que continúan crucificando al hijo del hombre.



+ Fr. Santiago Agrelo

Arzobispo de Tánger

Carta a "el pozo":

Querido amigo llevo unos días visitándote, y aunque las visitas son cada vez más cortas, ahora sé que no será la última visita que te haga. Ahora subo y bajo en un corto período de tiempo, muchas veces en un mismo día... Y es que creo que estas visitas forman parte de mi crecimiento, sé donde no quiero volver y quizás la mejor manera de "vacunarme" contra ello es hacer alguna visitita de vez en cuando. Esta carta es corta, muy corta y es que tengo pocas cosas que contarte, sólo tengo una cosa bien clara... cada vez que caigo, ya no es como antes que me encontraba perdido y sin saber como salir de ti. Ahora bajo con unas cuerdas y una linterna, ahora voy equipado, y sobre todo bajo con la seguridad de que tan sólo es una visita... la vida está rodeada de multitud de colores como para permanecer en la oscuridad de un triste "agujero", de un oscuro pozo... Quiero que sepas que no te guardo rencor, que formas parte de mi pasado y por tanto de mi vida, y que te acepto y te respeto, pero nada más...

Hasta la próxima...

"Felices Fiestas"

Hola, quiero aprovechar esta reflexión que hoy me envía mi amiga Carmen para felicitarte estas fiestas tan entrañables. Por mi parte este va a ser el primer año en el que no he decorado la casa con nada especial; ni pesebre, ni árbol, ni guirnaldas, ni plantas, ni nada de nada... Respeto a todas las personas que lo hacen y les animo a seguir haciéndolo si les gusta, pero eso ya no va conmigo... yo prefiero instalar en todos y cada uno de los días del año ese "espíritu navideño"; en cada acto, en cada palabra, en cada gesto que salga de mi procuro que haya una figurita del pesebre o una estrella de navidad "invisibles"...

También quiero aprovechar la ocasión para devolver las felicitaciones a tod@s los que me habéis enviado esos correos tan bonitos; os dejo mis mejores deseos para este próximo año que pronto va a comenzar y como dice Carmen: "dar sin esperar nunca nada a cambio", si lo probáis es muy posible que os acabe gustando...

Un abrazo envuelto en una sonrisa,

josé maría



"...............hoy siento que es un buen momento para recordar que es el AMOR INCONDICIONAL ...............muchas veces la gente se pregunta que significa esto de lo que tanto y tanto oímos hablar..............en estas fechas de navidad, por cultura, por tradición...................hay muchas personas que se sienten especialmente amorosas, sienten una felicidad interna que no saben muy bien como expresar..............en realidad sin saber como ni porque, se sienten más amorosas que en el resto del año y sienten un amor que desborda el corazón y sienten amor hacia todos y todo...................es algo mágico......................aquellos que en estas fechas sientan ESO ahí dentro, están experimentando el AMOR INCONDICIONAL y ese amigos míos es el que hemos de permitir sentir durante todo el año y cuando lo sintamos.............repartirlo, repartirlo y repartirlo.....................AMOR SIN CONDICIONES significa dar por el placer de dar.................dar dinero,dar ayuda, dar la mano, dar sonrisas, dar besos, dar abrazos...............sin esperar nunca......... nada......... a cambio..................."


Feliz jueves
Un abrazo
Carmen


PD: para acabar os dejo esta canción de Ana Torroja (la que fuera cantante de "Mecano"), y es que como muy bien dice Ana, TODOS somos parte de TODO lo que hay.

Carta a un caracol:

Querido caracol que ayer te cruzastes en mi paseo matutino, ya sabes que mientras ando y observo como sale el sol procuro estar atento al camino, a lo que me encuentro en él. Ayer estuve a punto de pisarte pero no lo hice, mis pies se pararon un palmo antes de donde tu estabas, entonces me agaché y vi que estabas vivo. Y aunque a esa hora no suele pasar mucha gente, no quería que otra persona de las que van a caminar, o a hacer footing o algún ciclista te pudiera pisar sin darse cuenta. Te cogí con delicadeza y te dejé en un ladito del camino junto a una plantas, apartándote así del peligro en el que estabas.

También muchas veces veo formando una inmensa hilera a tus parientes las hormigas, tampoco las piso y aunque no hago nada por ellas, pues es mucho más complicado apartarlas a todas, las observo y les deseo mucha suerte. Tenemos tanto que aprender de ellas, como de ti... las hormigas son laboriosas, fuertes y trabajan para la comunidad manteniendo un orden y una muy buena organización en todo lo que hacen.

Otras veces veo que hay alguna piedra de considerable tamaño o una rama seca que debe haberse caído de algún árbol, están en medio del camino y las aparto. Pienso en que alguien podría tropezar con ellas y hacerse daño, sobre todo esos ciclistas que van tan rápido y que si cayeran podrían lastimarse seriamente.

Querido caracol, hoy no he subido a caminar, los domingos suele ir mucha gente, además me apetecía estar en la cama un ratito más mientras le estaba dando vueltas a esta carta que te acabo de escribir. No te lo he dicho, pero eras precioso y ¿sabes una cosa?; el permanecer atento mientras paseo me está ayudando mucho en mi caminar por ese otro camino invisible que es la vida. Antes me decían que iba siempre distraido y tenían razón, mientras que ahora se me escapan muy pocas cosas de lo que acontece a mi alrededor, al mío y al de otros. Ahora si puedo apartar alguna "piedrecita" del camino de alguien lo hago, muchas veces sin que se den cuenta, aunque sé que es algo que tengo que hacer con sumo cuidado, no vaya a ser que alguien se de cercione de ello y encima se enfade, coga la piedra y me la lance a mi, como ya me ha pasado alguna vez. Pero tengo que decirte que cada vez soy más ágil y las esquivo mejor, je, je... seguiré haciendo lo que crea en conciencia que debo hacer y no dejaré de actuar por miedo a equivocarme o al dichoso "qué dirán...". Lo que sí tengo muy claro es que no voy a poner piedras en el camino de nadie, y si alguien tuviera la intención de ponerlas en el mío, que sepa que estoy muy atento, pero que sepa también que no soy rencoroso ni pago con la misma moneda. Soy mucho más fuerte de lo que antes creía ser, pero no soy tan fuerte como otros creen. Suerte que te tengo a ti que me hiciste reflexionar sobre todo esto y me ayudas así a escribirlo. Fortalezeré mi coraza y cuando salga de ella sacaré mis antenas para poder así seguir observando todo lo que acontece a mi alrededor, y cuando vea peligro me protegeré en ella, como haces tú. Querido caracol, tú y yo somos UNO y ayer aprendí mucho de ti...

josé maría

Carta a mi amigo Marcos:

Querido amigo Marcos te escribo esta carta para darte las gracias de poder haber tenido la oportunidad de compartir contigo y con tu esposa Mar, ese par de días que habéis permanecido en Barcelona. Tengo que decirte que me hizo mucha ilusión cuando recibí tu llamada y que me lo he pasado muy bien con vosotros. Hemos dado vueltas por la cuidad, hemos comido en ese bar de "currantes" que regentan mis amigos Pepe y su esposa Montse, los cuales me quieren y me cuidan como a un hijo; y donde por poco más de siete euros se come muchísimo mejor que en muchos otros lugares de renombre. También hemos hablado de muchas cosas de esas que a ambos nos gusta hablar y os he presentado a la que será la mujer de mi vida, María. Aunque ella quizás todavía no lo sabe pero sé que será así, de aquí a poquito ella también tendrá su carta, una carta que se está gestando pero que todavía no es el momento para escribirla.
Marcos, me pediste que hiciera algo por alguien y lo voy a hacer, no tanto porque me lo hayas pedido tú (que para mi ya es muy importante), sino porque esa persona también sé que me puede aportar a mí quizás más de lo que yo le pueda aportar a ella. Además es de ese tipo de personas que una vez la has conocido parecen como esos buenos amigos que se fueron durante un tiempo y luego vuelven y retomas el trato que la distancia física muchas veces suele provocar. Marcos, como tú sabes bien la vida es un continuo aprendizaje, unos aprendemos de otros y así lo vamos transmitiendo, con la única intención al menos por mi parte de que lo que otros puedan aprender de mi les sirva para ser mejores.
Recibe un FAZEN de tu amigo y recuerda que aquí tienes un hogar donde siempre serás bien recibido tú, tú familia y tus amigos.

josé maría

La cita de hoy: "Debemos morir a cada momento y permitir que la vida se exprese a través nuestro. Es posible que nuestra vida no siga el camino que nuestro ego ha imaginado, pero cuando nos rindamos a la verdad de lo que es, encontraremos una libertad desmedida, con la misma seguridad que el río encuentra su camino hacia el mar."
MATTHEW FLICKSTEIN "Sumergido en el río Ganges"

"El libro de las Virtudes"

Este interesante libro escrito por Dadi Janki, directora adjunta de la Asociación Espiritual Mundial Brahma Kumaris, "nos brinda una colección sorprendentemente rica de pensamientos y sugerencias para recuperar la virtud en la vida. Junto con consejos prácticos para afrontar las situaciones diarias de la vida, se ofrecen pensamientos intemporales sobre el camino del alma hacia la perfección. Ser virtuoso no significa tener una austera experiencia religiosa apartada de la realidad de la vida cotidiana. Sólo significa ser lo que somos y hacer lo que deseamos hacer, pero siempre del mejor modo posible. Y encontrar en ello cada vez más sentido y plenitud." Nos explica su autora en la contra portada del libro.

Empezando por la aceptación, la alegría, el aliento, el alivio, el amor... y acabando con el silencio, la sinceridad, la tolerancia, la unión y la valentía. Todas estas virtudes son las flores que hay que regar de nuestro jardín interior. Aquí os dejo como muestra una de las virtudes:

La Calma: "Cuando mantengo un estado de calma interior evito ser esclavo de mis emociones. Asimismo ello me ayuda a conservar la calma cuando los demás se acaloran y se irritan. Tener calma no significa mantenerse distante o despreocuparse. Por el contrario, requiere una naturaleza profundamente bondadosa y conciliadora, y servir a los demás del mejor modo posible."

josé maría

"El camino no está en el cielo. El camino está en el corazón." BUDA

Cartas a la tieta:

Querida tieta, hoy no he subido a pasear a la montaña, y es que no lo suelo hacer cuando los niños duermen en casa. A ellos, aunque me digan a veces que soy un poco "pesadito", les gusta que les despierte y a mi también me gusta verles por la mañana, prepararles el almuerzo y despedirme con un beso a cada uno. Tieta, tengo una buena noticia que comunicarte, mi hermano Javier y Berta, su mujer, van a ampliar la familia con dos niños. Todavía no sabemos que viene, pero seguro que serán tan guapos como lo es el hijo que ya tienen, Javierito (ya le cambiaremos el nombre, pues cuando sea un poquitín más mayor no le gustará que le llamemos así...). Tieta, cada hijo es un regalo que nos da la vida y a veces son una oportunidad de replantearnos muchas cosas.

Recuerdo cuando me explicabas que mi hermano vivía en una nube, que cuando venía a verte se ponía a hablar de su negocio de compra-venta de coches y de sus cosas... Tieta, ahora va a tener que bajar de la nube... y yo voy a estar a su lado para ayudarle. Si me he podido dedicarme a ti, también puedo y debo hacerlo por mi querido hermano. Pero con el tiempo he aprendido varias cosas que son fundamentales para ayudar a otra persona:

-Primero: hay que aceptar a la otra persona como es, esto es muy importante porque sino es imposible esa ayuda, pues de una manera u otra estás negando a su propia persona. Ella es como se está mostrando en ese momento y no como a nosotros nos gustaría que fuera. Esa aceptación es la mejor muestra de respeto que le podemos hacer llegar, y el respeto es algo fundamental en cualquier tipo de relación. Sin él, poco se puede hacer...
-Segundo: no valen sermones ni críticas; con estas últimas el otro se puede sentir atacado y cuando a uno le atacan se pone a la defensiva, incluso te puede llegar a ver como a un enemigo. Y los sermones sirven de bien poco, aburren más que otra cosa...
-Tercero: todas las personas tienen algo bueno... hay que buscarlo y mostrar el reconocimiento de esas cualidades, que vea que tú también puedes aprender algo de ella.
-Cuarto: a veces sólo con estar al lado de esa persona es suficiente, y es que no hay nada mejor que el buen ejemplo para poder ayudar a otro. Si tu manera de actuar no es consecuente con tus palabras, ¿qué pretendes transmitir, palabrería?
-Quinto: cada persona a la que ayudas es una oportunidad que te estás dando para ser mejor, es un regalo que te haces a ti mismo.

Tieta, hace más de veinte años me acuerdo de cuando mi hermano, mientras yo tan sólo pensaba en divertirme, dedicaba parte de su tiempo a ir al "cotolengo" a dar de comer a personas desahuciadas por diversas enfermedades o accidentes. O un verano, que estuvo pasando unos días de vacaciones en una casa en el campo ayudando a chicos que tenían problemas con las drogas, incluso subí a verle. Recuerdo como atendió a nuestros padres hasta el final, fue el último en irse de casa de los papás (es el menor de los cinco hermanos) y tanto con mamá como con papá se desvivió por ellos. Tiene mucho mérito, en eso ha sido para mi un maestro y yo le admiro... También recordaré siempre, el día en que le dije que tenía problemas con mi mujer. Quedaban unos o dos días para acabar el año y él andaba muy liado con una macro-fiesta que organiza cada año en noche vieja. Yo no sabía a quien acudir y fui a verle, le vi muy liado, como ya he dicho, y le comenté que era igual... que ya hablaríamos en otro momento y él me dijo que primero era su hermano, que todo lo demás en ese momento le importaba muy poco. Lloro cuando escribo esto, y es que le quiero pedir perdón porque le he criticado, y mucho... como si yo fuera mejor que él. Me dijo aquel día que le gustaría tener una familia como la que tenía yo, pero yo lo estropeé todo... Querido hermano Javier, quiero que sepas que en este momento todo lo demás me importa muy poco(mejor dicho, que tú ahora estás el primero en la lista de las personas que me importan). Quiero verte feliz con tu mujer y tus hijos y haré todo lo que pueda para ayudarte, tan sólo tienes que pedírmelo.

Querida tieta, te estoy inmensamente agradecido, me has ayudado tanto... mucho más que yo a ti. Cuidarte ha sido mi mejor terapia... te fuiste en el momento justo, cuando sabías que ya no te necesitaba. Y yo no entendía porque te aferrabas tanto a la vida si no podías disfrutar de ella. Ahora lo entiendo todo... tu querías mucho a mi hermano, era tu ahijado, tu "preferido"... y te vas cuando él me necesita. Tieta, la vida es como un inmenso puzzle cuyas piezas van encajando día a día; yo, que estuve demasiado tiempo sin colocar ninguna o colocándolas donde no debía, ahora iré poniéndolas bien, no quiero que cuando me vaya de aquí queden piezas por colocar, ni que ninguna quede en el lugar que no le corresponda.

Me despido de tí con un beso muy grande,

chiqui

"Si eres..."

"Si eres fuerte, das. Si eres débil, esperas.
Si eres fuerte, cambias. Si eres débil, te quejas.
Si eres fuerte, perdonas. Si eres débil, guardas rencor.
Si eres fuerte, creas. Si eres débil, dudas.

Si eres más fuerte, fluyes. Si eres más débil, calculas.
Si eres más fuerte, cedes. Si eres más débil, te agarrotas.
Si eres más fuerte, permites. Si eres más débil, limitas.
Si eres más fuerte, te doblas. Si eres más débil, te rompes.

Los más débiles de todos proclaman y anuncian.
Los más fuertes de todos calman y tranquilizan."

Extraído del libro: "Los 4 movimientos naturales. El arte de discernir" de Anthony Strano, de la Universidad Espiritual Mundial Brhama Kumaris. Organización internacional que trabaja para el cambio positivo en todas las áreas de la sociedad(http://www.bkwsu.org/spain). Os recomiendo sus "reflexiones espirituales" que se pueden solicitar entrando en su página web, os llegarían vía email cada semana.

Estas frases las llevo en mi cartera, junto con otras notas, escritas en un trocito de papel y me las he leído cientos de veces. Sabía que un día un otro me impregnaría de ellas. Ahora sé que soy fuerte...

josé maría

Cartas a la tieta Nieves:

Querida tieta, hoy tengo muchas ganas de contarte un montón de cosas nuevas; no hace mucho llevaba una vida monótona y anodina, disponía de mucho tiempo libre y no sabía que hacer con él. Ahora en pocos días, mi vida ha dado un vuelco bestial y creo que tu tienes que ver mucho en ello. Has conseguido que retomara mi afición por la escritura y de paso nos podamos seguir comunicando.

El lunes empecé mis clases de yoga, fui con la tía Maribel y no te podrás creer que eso era lo que yo andaba buscando, me gustó un muchísimo... y mira que había probado varias cosas pero no encontraba nada que me gustara. Primero hacemos un poquito de charla sobre algo relacionado con el crecimiento personal y luego la clase de yoga en sí. La profesora, cuyo nombre es Neus (Nieves en catalán), es una mujer muy simpática y agradable. ¿Sabes?, era el único hombre... pero eso ya hace tiempo que me es igual, ya estoy acostumbrado a ir a muchos lugares en los que las mujeres son mucho más numerosas que los hombres. Y es que a nosotros nos cuesta más reconocer que tenemos un problema o comentarlo ante otras personas; además nos enseñaron de pequeñitos que los hombres no deben llorar ni mostrarse débiles (eso era de mujeres); que nosotros éramos los fuertes, los machos... y así andan tantos hombres. Parecen fuertes por fuera, pero por dentro tiemblan como un flan. Yo con el tiempo me he ido haciendo fuerte por dentro, quería saber el porque de lo que me pasaba y ponerle remedio. Y fui aplicando los siguientes pasos para la resolución de mis conflictos internos: primero reconocer que tenía un problema (eso no me suele costar), luego identificarlo y aceptarlo, y por último resolverlo. Si a veces ya cuesta reconocer algo que nos pasa, imagínate aceptarlo... porque el reconociemiento te lo puede hacer ver otra persona, pero la aceptación tan solo puedes hacerla tú, es por eso que veo que ese es la clave de todos nuestros problemas internos.

En casa también hay cambios, me hubiera gustado que algún día hubieras podido venir a mi pisito,en donde vivo de alquiler desde hace cuatro años, pero al carecer de ascensor era más complicado. Te cuento como es: es un piso pequeño, de unos sesenta y cinco metros cuadrados, pero es muy claro y luminoso. Tiene forma de "L" y tiene todas las estancias (tres y un salón comedor) exteriores, además del baño y de la cocina. Las habitaciones y el salón tienen acceso a dos terrazas en la que suelo pasar largos ratos, escribiendo, leyendo o simplemente observando la vida que me rodea; ya sean personas, animales, o plantas. Pues verás, el pasado viernes, a David (mi hijo mayor), se le rompió la cuerda de la persiana del comedor. En otro momento de mi vida me hubiera puesto de mal humor, pero ahora no... Mi habitación, antes eran dos habitaciones pequeñitas, tiene dos grandes ventanales que llegan hasta el suelo; pues uno desde hace no se cuantos meses estaba con la persiana bajada porque también se me estropeó, e intenté arreglarlo pero se me volvió a estropear, así que dije que ya "¡prou!" (¡basta! en catalán). Les dije a mis hijos que iba a arrreglar las dos y que hasta que no quedaran bien no lo dejaría. Sé que esa persiana que durante tantos meses ha estado bajada del todo en mi habitación representaba algo de mi, yo también estaba medio apagado, ahora ya no lo volverá a estar más... También estoy reordenado los armarios y sacando muchas cosas que ya no hacemos servir, ayer mismo llevé una bolsa llena de cables, teléfonos mobiles, cargadores y otras cosas de electrónica a la planta de reciclaje.

También quería contarte que me he comprado otra moto un poco más grande. Esta vez no he cometido la torpeza que cometí cuando me separé de la madre de mis hijos, pues me compré una moto con bastante potencia, sin tener en cuenta que hacía mucho que no iba en moto. ALl poco tiempo tuve una caida y me lesioné en un pié, luego tuve que venderla porque se me estropeó el coche que tenía y tenía que comprarme otro, además en ese momento iba mal de dinero. Pero ahora lo le hecho bien, el año pasado me compré una pequeña, a primeros de este otra un poco más potente y ahora la he cambiado por otra todavía más potente. Hasta que no me he habituado a cada moto, no me la he cambiado (las compro de segunda mano, así te ahorras una "pasta" (dinero). Llevo ya más de quince mil kilómetros y no he tenido ni un susto importante, a veces creo que es la moto la que piensa por mi... Mira, antes viajaba mucho, pero en coche, y ahora me apetece salir con la moto porque te da una sensación de libertad total, parece que vayas galopando sobre un caballo de hierro, mientras sientes el aire en la cara, puedes tocarlo...

Tieta, ahora veo más a mi hermano Javier, quiero estar más a su lado, pero eso ya te lo contaré otro día, que ahora me voy a pasear un poquito por la montaña... a ver si tengo suerte y no hay cola en la fuente, últimamente siempre hay varias personas esperando.

Un beso muy grande,

chiqui

Notas: Algunos de los nombres que irán apareciendo serán ficticios, sobre todo los de las compañeras de mi tía.

Carta de Angel Olaran desde Wukro:

Ángel Olaran és un misionero vasco que lleva más de 40 años al continente Africano ayudando a las personas más necesitadas en paises como Tanzania, Somalia y por último Etiopía.



En Wukro, localidad de la región del Tigray en el norte de Etiopía y con una población de más de 40.000 habitantes se encuentra la misión de S. Mary's, donde el misionero tiene a su cargo más de 2.400 huérfanos que dependen totalmente de la ayuda que les proporciona.

Ángel Olaran es una persona abnegada, sacrificada y entregada en cuerpo y alma a los más necesitados donde vive y comparte su miseria, su hambre, su sufrimiento, sus enfermedades y su muerte.

Ha vivido de muy cerca los destrozos personales y familiares más crueles e inhumanos que podamos imaginar.

Las enfermedades que asolan el pais como el Sida y la tuberculosis hacen que Ángel Olaran haga de figura paterna en familias de huérfanos donde el hermano mayor cuida de los más pequeños en una casas de alquiler proporcionadas por el programa de ayuda que él emprendió. Cada día los visita, cuida y vela para que les falte el menos posible.

CARTA DE ÁNGEL OLARAN DESDE WUKRO:

“Nací en Guipúzcoa, en Hernani, hace un montón de años. Trabajé durante 4 ó 5 años en un banco. Después, de alguna forma, me vino la idea de lo que era conocido como mundo de misiones o Tercer Mundo. Yo quería trabajar en África, lo tenía claro, y no se porqué. Me puse en contacto con los Misioneros de África. Me ordené con 23 años, después del servicio militar, y cuando me preguntaron que dónde quería trabajar, yo tenía preferencia por Tanzania.

Para mi Jesús es una persona muy importante. Lo que Él me ha dado no me corresponde, no es mío, es para los demás. Se me ha dado gratuitamente y lo tengo que dar gratuitamente. Creo que el desarrollo personal está en función del trabajo que yo pueda hacer para los demás. Desarrollar lo que tengo yo pero no para mí, sino para ponerlo al servicio de los demás. De esa forma yo desarrollo también mi personalidad. Este es el concepto que tengo yo de Dios

Por una parte la ideología social de Mireri, y por otra mi experiencia personal de Jesús, me trajeron a África. Estuve 20 años en Tanzania y llevo 13 en Etiopía

Se dice que la Iglesia es la voz de los que no tienen voz, pero yo creo que los que no tienen voz, tendrían que ser la voz de la Iglesia. Pero hoy por hoy esa gente no tiene voz en la Iglesia. No se cuenta con ellos, ni se discute con ellos, no se programa con ellos. Son algo así como el objeto de nuestra caridad, y yo creo que tendrían que ser sujetos del desarrollo. Desde esa perspectiva trabajo

Creo que el subdesarrollo de África se debe en primer lugar a la falta de una infraestructura que anime a invertir en el continente

Tenemos el problema de que hay muchos líderes africanos que no son honrados. En los años 60-70 África se independizó de las potencias coloniales europeas, y yo creo que ahora se tiene que independizar de muchos de sus propios líderes. Hay mucha corrupción, mucho nepotismo. Los líderes son intocables. Cuando África se independizó apenas tenía gente formada que se enfrentara, discutiera o propusiera a los políticos. El mundo universitario e intelectual está creciendo ahora, y puede que ellos empiecen a oponerse. Puede que se consiga también la independencia de los estos políticos, que entraron siguiendo la misma ideología que los europeos. Quizá haya cambiado el color, pero no la mentalidad, aprovechar el poder para beneficiarse ellos mismos

Existe también un problema internacional. África tiene una agricultura muy fuerte y produce mucho, pero los precios se ponen en Europa. África no puede discutir los precios. Los gobiernos de aquí no pueden apoyar a sus labradores tal y como lo hacen los gobiernos europeos y americanos, por lo que estos no pueden competir con los precios del mercado, haciendo que la economía se vaya al garete. Hay gente que cultivaba café y ya no puede, ni algodón, ni azúcar, a causa de esta competición injusta en el mercado internacional, que es a todas luces criminal. Esta es una causa muy seria de la pobreza en África

Luego también están los paraísos fiscales que se han montado los gobiernos europeos, donde ellos están libres de impuestos a la hora de vender sus productos, y sin embargo vienen aquí, y hay cantidad de impuestos que ellos no pagan, y exigen a la gente de aquí que si lo haga. Hay muchas poderosas compañías internacionales en esta situación, y los gobiernos no tienen poder sobre ellos

Tenemos mucho que ver aquí, pero el sistema económico internacional juega muy a favor de Europa, y de una manera muy desleal. Es como quitar a una persona de aquí el pan de cada día, por si puede faltar en algún banquete de Europa. Quitamos el pan de aquí para llevar ese dinero a una sociedad que está casi desmoronándose por la riqueza

Ayer leía unas estadísticas después de todo lo que Blair y gente como él ha dicho de que es la época de África, y eso lo escucha la población y piensa que se está haciendo algo, pero solamente en África hay 450 millones más de personas que vive peor que hace 2 años. Creo que eso de perdonar la deuda son pequeños parches, ya que por una parte perdonas la deuda, pero por otro no cambias el sistema económico que está creando dichas deudas

Todo lo que sea ayuda para el desarrollo encuentra muchos obstáculos, pero no vemos que haya ninguno para que en este país, o en países africanos, existan aviones de guerra o armamento militar. Nunca hemos oído de una guerra aquí que acabara porque se haya acabado la munición, sin embargo muere mucha gente porque es imposible hacerles llegar comida. Y yo creo que no hay una voluntad seria, ni política, ni económica, ni religiosa de solucionar el problema

Luego está la globalización, que es un hecho del que no podemos apearnos, y no porque África no quiera, sino porque Europa –el primer mundo-, la necesita para aprovecharse del tercer mundo-

Yo quisiera imaginarme a un grupo de hombres y mujeres que automáticamente matara a 30.000 niños cada año. Habría una reacción impensable, serían criminales, terroristas, enemigos públicos número uno. Sin embargo, este sistema provoca la muerte de millones de niños, o que otros tantos millones, de tan solo 13 ó 14 años, tengan que prostituirse, y nadie se echa las manos a la cabeza

Muchas de estas niñas se ven avocadas a la prostitución, pues no tienen otra salida. Y prostituyen su cuerpo, pero no su alma. En cambio, muchos de los grupos de poder de Europa es cierto que no prostituyen su cuerpo, pero prostituyen su alma a diario. Y es esa prostitución de su alma la que hace que estas niñas tengan luego que prostituir su cuerpo

Hay quien considera que hacerse cargo de un niño es un trabajo asistencial, que no tiene nada que ver con los derechos humanos. Sin embargo, una de los primeros derechos que la persona tiene es la comida. No es algo asistencial. La comida, la salud, la educación y el techo son derechos inalienables”.


PD: Cuando conoces a personas como Angel o como Jaume, te das cuenta de que no son muy diferentes de nosotros. ELLOS no se escudan tras frases parecidas a estas: "nosotros no podemos hacer nada", "el mundo siempre será así", "que actúen los gobiernos", y otras parecidas. Con anterioridad llevaban una vida normal y en la actualidad siguen siendo personas normales con sus manías y sus particularidades. A veces pienso que les miramos como si vinieran de otro mundo y eso me suena a excusa para seguir permaneciendo escondidos en nuestro pequeño mundo; "yo nunca podría hacer algo parecido", "ya lo hará otro", solemos decir. No es cierto, en algún libro leí la siguiente frase: "lo que un hombre a conseguido, otro también lo puede conseguir". Estas personas han conseguido salir de su pequeño mundo para adentrarse en el mundo de los demás, en estos casos de lo más desfavorecidos; tomando así la iniciativa de actuar por algo en lo que creen firmemente, estas personas son grandes porque su mundo también es grande, estas personas son valoradas por lo que son y hacen y no por lo que tienen y dicen. Yo no digo que todos tengamos que dejarlo todo e irnos a Africa o a la India, desde aquí se pueden hacer muchas cosas también... Por ejemplo, estoy seguro de que si una parte importante de los que habitamos en el mal llamado "primer mundo" presionáramos a nuestros gobernantes, quizás se podrían llegar a cumplir en el 2015 los "Objetivos de desarrollo del Milenio" marcados por la ONU.

josé maría

Cartas a la tieta Nieves:

Querida tieta, como te conté en la anterior carta, anteayer conseguí venderle un sueño a una persona que me lo compró. Verás, todo viene porque hace unos días se pusieron en contacto conmigo los de mi partido (el PUM+J). Me pidieron si podía darles mi firma porque les hacían falta firmas para avalar la candidatura a las elecciones autonómicas del gobierno de la Generalitat (el gobierno de Catalunya). Les dije que no tan sólo iba a firmar sino que les iba ayudar a conseguir las que pudiera. Conseguí reunir unas cuantas de personas que confían en mi, y aprovechando que Marcel tenía que jugar el sábado un partido de basket, cogí los papeles y me lancé a por ello. Un buen amigo se ofreció enseguida a firmar y como que junto a la firma necesito una fotocopia del documento de identidad, le dije que ya iría yo a hacerla. Pregunté a la señora que regentaba el bar del pabellón que dónde podría hacer una fotocopia y me indicó un lugar. Yo salí a la calle y bien porque no lo entendí o porque tenía que ser así, no lo encontré. Ahora viene lo bueno tieta...

Pasé por delante de una tienda en la que se vendían productos informáticos y entré. Allí había un hombre algo más joven que yo tras el mostrador y le pregunté si podría hacerme una fotocopia. El, me dijo que no tenía foto copiadora pero que si no tenía mucha prisa me lo escaneaba y me la hacía. Le dije que me parecía bien y entablamos una amena conversación. Yo le comentaba que si no había pensado en poner la máquina, ya que ese era un lugar por el que pasaban muchas personas y además la máquina podía ser un reclamo para que le compraran algún producto de los que tenía en la tienda. Me comentó que ya lo había pensado pero que la máquina valía unos tres mil euros y que los números de la tienda le salían muy justos. Entonces empecé a explicarle mi experiencia, de como yo había dejado mi trabajo sin tener nada seguro detrás, de lo que estoy aprendiendo de personas como él; en fin ya sabes como me enrollo... El me dijo que tenía razón, que quizás estaba esperando a que apareciera alguien como yo que le diera ese empujoncito que a veces nos hace falta en la vida para dar un paso adelante. Me ofrecí incluso a finarciarle la máquina por si el problema que tenía era que no encontraba financiación y me dijo que no, que podía pedir un micro crédito y se lo concederían.

Tieta, puedes creerte que a ese hombre, que cuando entré tenía un aspecto apagado, se le empezó a iluminar el rostro. Me preguntaba que quien era y que porque hacía todo esto, y yo le contesté que era una persona como él y que no hacía nada más que intentar ayudarlo. Que me gustaba ser útil a los demás... me dijo que le había subido el ánimo, que volviera cuando quisiera, y yo le dije que lo haría. Pero él no sabe que cuando necesite algo de lo que tiene en la tienda iré a comprárselo. Hicimos el comentario sobre lo que le hubiera cobrado un "coach" por dedicarle ese tiempo y que en cambio yo lo hacía gratis pero que estaba cobrando de otra manera. Le expliqué que él me estaba dando la oportunidad de ser un poquito mejor que ayer; que ayudándole a él, me estaba ayudando a mi también. Me comentó que había pocas personas como yo y yo le contesté que hay muchas, pero que una gran mayoría permanecen agazapadas, escondidas... porque no se muestran como son en realidad; quizás debido a sus miedos, al menos eso es lo que me pasaba a mí. Además le comenté que yo también estaba aprendiendo de él, que yo quería montar un negocio pero no me veía con capacidad de hacerlo, aunque ahora ya sé que mi camino no es ese sino otro, otro tipo de "negocio"...

¿Y nunca te cansas?, me decía. Le dije que antes me cansaba de todo, pero ahora que he descubierto por fin cual es el verdadero propósito de mi vida no puedo permitírmelo. ¿Y si no te corresponden?, decía. Me es igual, otro lo hará... además, no lo hago con la idea preconcebida de esperar algo, el simple hecho de dar porque sí ya llena; en cambio cuando das esperando algo a cambio es posible que lo que recibas sea algo que no te guste, y entonces ¿qué haces?, ¿lo "devuelves"?.

Tieta, los sueños no se cansan, los ideales tampoco... cuando consigues alcanzar ese sueño que tanto tiempo has estado persiguiendo, cuando crees firmemente en ese ideal es entonces cuando tu sueño, tu ideal y tú mismo pasan a ser una sola cosa; es por eso que tengo esa fuerza que otros ven, porque tengo la fuerza de creer en lo que hago y el convencimiento de que voy a conseguir lo que me proponga en la vida.

Si madre Teresa se hubiera cansado cuando le empezaron a poner trabas al principio, no habría hecho todo lo que hizo. Si Vicente Ferrer se hubiera cansado cuando le expulsaron de la India y no hubiera vuelto, tampoco habría hecho todo lo que hizo. Si Nelson Mandela se hubiera cansado de luchar desde una celda durante decenas de años por el fin del apartheid, quizás todavía Sudáfrica padecería dicho régimen. Si mi amigo Jaume Sanllorente, al que tengo el placer de conocer personalmente y haber hablado de ello con él, se hubiera cansado cuando salvó a esas decenas de niños del oscuro futuro que les esperaba en Bombay, hoy en día casi diez mil niños no estarían acogidos en las escuelas y los centros que él creó. Si Angel Olaran (os recomiendo leer el libro "Angeles de Wukro" Editorial Kalas), un misionero vasco nacido en Hernani (ciudad de la que antes sólo tenía referencias por el terrorismo de ETA) se hubiera cansado, ahora mismo otros miles de niños habrían muerto ya en Etiopía de hambre, sida o cualquier otra enfermedad. Y como ELLOS, son muchísismas las personas que están luchando en todas partes por conseguir un mundo mejor.

Tieta, yo quiero subirme al carro de estas personas, quiero formar parte de ese grupo y poner mi granito de arena para que a mis hijos les quede un mundo mejor. Si no lo hacemos nosotros ahora, ellos lo tendrán que hacer mañana. Yo no quiero que algún día, si salimos derrotados de esta gran batalla, me puedan decir: y tú ¿hicistes algo? Ellos saben que hago algo y aunque no lo acaban de entender muy bien (mi padre está "loco", dicen a sus amigos), sé que en el fondo me admiran, lo leo en sus miradas...

Querida tieta, hoy si que me salió, y a la primera... ahora me voy a ver como sale el sol, como se despereza mientras va asomándose de esa inmensa sábana que es el mar. Ahora te volveré a ver, ahora voy a sentir que formo parte de toda la vida que me rodea. Veo que hay algunas faltas pero ya las corregiré luego, me despido de ti con un fuerte abrazo y un beso para la que fue y es la mejor tieta del mundo...

chiqui


PD: Si alguien está interesado en comprar el libro "Angeles de Wukro", os dejo el enlace en donde lo podéis comprar. Se ve que tuvieron problemas con la editorial y ahora esos "angeles" (los verdaderos protagonistas del libro) no reciben nada o casi nada si se compra en una librería. Sinceramente creo que el libro vale la pena y si lo comprais en este enlace, os lo enviarán por correo y además quiero que sepáis que los diecisiete euros que cuesta el libro irán en su totalidad para ELLOS.
http://www.isolidaries.org/articles_solidaris.html

Cartas a la "tieta" Nieves:

Querida tieta, te voy a seguir escribiendo, ya que no puedo ir a la residencia (de ahora en adelante "la resi") a verte y a contarte mis cosas las escribiré para que las leas. A lo mejor algún día también las leen miles de personas, quien sabe, ¿verdad?. Ayer me volví a acostar después de que te escribiera la carta y me levanté cuando estaba saliendo el sol. Hacía un precioso amanecer y sin pensarlo dos veces me puse el chandal y me dirigí a caminar donde suelo ir, aunque ahora hacía unos cuantos días que no iba. Días atrás me quedaba en la cama vagueando o mirando motos o coches en el ordenador. Y sí, estabas allá, muy cerca de papá... esta vez te abracé fuerte, muy fuerte y te besé varias veces sin importarme ya que alguien me pudiera ver. Estabas allí, mitad en el aire mitad en la tierra, aferrándote a la vida como hacías en la resi. Os fui a visitar a todos; a ti, a papá, a mis dos hijos, a mis cuatro hermanos, a la abuela y a esos amigos que sé que estarán a mi lado para que me pueda agarrar a ellos cuando desfallezca o tropiece con alguna de las piedras que encontraré en mi camino.

Tieta, la salida del sol fue espectacular... un milagro que nos regala la vida a diario y que muchas veces no sabemos apreciar pues vamos con tantas prisas y a remolque de unos horarios que cumplir que no vemos más allá de lo que pasa a nuestro alrededor. ¿Sabes que se me ha borrado todo lo que había escrito?, vaya jugada... seguro que era porque no lo estaba haciendo bien. Pero ahora no me apetece seguir con ello... Mañana ya te contaré lo que me pasó ayer, te adelanto algo: ayer conseguí vender un sueño... pero eso será mañana que lo había escrito todo pero se me ha borrado y por hoy ya no tengo ganas de escribir más.

Besos,

chiqui

Carta a la "tieta" Nieves:

Querida "tieta", hoy hace un mes que te fuiste y ahora que me acabo de despertar voy a escribir la carta que hace unos días pensaba que nunca escribiría. Estuve a tu lado como te prometí hasta el final y aunque te fuiste en los diez minutos que bajé a la cafetería a tomar un cortado, esta vez no me supo mal. Tengo la conciencia bien tranquila y la satisfacción del haber cumplido con mi promesa, además pienso que en ese momento querías estar sola. Ahora ya tengo lo que quería de ti, esa fuerza interior para afrontar la vida sólo, ese no necesitar a alguien a tu lado que te complete porque yo ya soy un ser completo por mi mismo. Y lo que es más importante, soy el único constructor de mi persona, el que tiene todos los "planos"... ya me entiendes, ¿verdad?

Tieta, he pasado unos días muy malos en los que me encontraba perdido y no quería saber nada de nadie. No me gusta que a los demás les lleguen cosas negativas de mi y sabía que ese trabajo tenía que hacerlo sólo. Tenía que llenar un vacío; en fin, que buscarme otro trabajo, ya sabes... Pero no había manera, veía que la vida no me correspondía como yo creía que lo iba a hacer. Hasta que un día, de golpe, se me encendió una luz... por muchas cosas buenas que hiciera hasta que realmente no cambiara eso que hay en mi que no me gusta, de poco me serviría. Cada uno sabe lo que piensa, dice o hace, y para ser realmente auténticos ha de haber armonía entre estas palabras. Yo quiero ser auténtico, y sé que lo voy a conseguir.

¿Sabes una cosa? El miércoles fue a la residencia por primera vez desde que te fuiste. Bueno a decir verdad era la segunda... pasé al cabo de tres días a dejarles unos bombones a las enfermeras pero me fui pitando, era todo demasiado reciente y todavía no estaba preparado. Pero este miércoles, pasé por delante de la habitación 541 y nada... recorrí los pasillos buscando a tus amigas y a esos ángeles que os cuidan y se pusieron muy contentas de verme. Alguna que nunca lo hubiera pensado me dio un beso, fue un momento genial... Desde entonces falta otra de tus compañeras, pero estoy seguro de que ahora mismo estará a tu lado allá arriba. Ellas me quieren, de hecho sé que mucha gente me quiere... y como me dijo alguien una vez: "si algún día te pasara algo verías como muchas personas, entre ellas yo, se preocuparían por ti". Pues muy bien, esperemos que no me pase, mientras yo me preocuparé por los demás. Seguiré yendo con asiduidad, como también prometí que lo haría, ahora ya no me afecta acercarme al dolor ajeno... una vez he logrado primero vencer al mío.

Este jueves también acompañé a la tía a ver a su marido, yo sé lo que es sentirse sólo ante el enfermo y sé lo importante que es "cuidar" al que cuida. El pobre está muy mal, tiene una maldita enfermedad que lo ha dejado postrado en una silla de ruedas sin poder hablar ni siquiera mover las manos. Pero yo se las cogía y las tenía calientes, sentí que se aferraba a la mías y creo que ambos nos transmitimos algo. También conocí a la que será mi profesora de "yoga", quiero trabajar la armonía en mis movimientos para que luego se traslade a mi interior, quiero encontrar el equilibrio en todo lo que haga. Ella, que es la profesora de la tía, también tiene su marido allá y estuvimos hablando de las energías, de mis amigos los árboles, del respeto hacia cualquier otra forma de vida; en fin, de todo eso que tanto me gusta hablar. Desde luego que cada vez estoy más seguro de una cosa: de que "las casualidades no existen"; todo pasa a su debido tiempo y no cuando nosotros queremos que pase. Pero primero hay que tener bien claro otra cosa: en esta vida nada nos es dado de forma gratuita, hay que trabajarlo primero. Y no me estoy refiriendo a las cosas materiales precisamente, esas se pueden ganar honestamente, con trampas o incluso robarlas. Estas otras "cosas" de las que hablo, o se pueden comprar ni vender, ni mucho menos robar... te las has de ganar TU, es algo que nadie nadie puede hacer por ti...

Ahora que ya hemos escrito la carta me voy a acostar otra vez, ahora tú estás en mi y yo en ti, ahora ya no estaremos nunca más solos... Que alegría tan grande! por fin todos esos malos momentos que pasé han tenido su recompensa. Un beso enorme del hijo que no tuviste.

chiqui

PD: os dejo la cita correspondiente al día de hoy del "calendario perpetuo".
Dice así: "Imagínate si todos viviéramos sin compasión pensando únicamente en nosotros. Sufriríamos de gran manera. Cuanto más pensamos en los demás, más felices somos." EL DALAI LAMA

¿Casualidad?

"A mi manera..."

Queridos amigos y lectores, a partir de hoy este blog a tomar una nueva dirección. Os quiero informar de que he suprimido los comentarios y que he cambiado el texto que lo encabeza, pues quiero que el blog sea una especie de diario o de bloc de notas donde incorporaré principalmente palabras escritas por otros, algunas canciones o vídeos que me gustan y cuando me apetezca alguna que otra carta. Quizás la imagen que estaba dando aquí no era mi realidad y no quiero convencer a nadie de nada, cuando me apetezca hablar con alguno de mis amigos de aquí le llamaré, y cuando alguien quiera hacerme algún comentario lo podrá a hacer a mi correo personal o por teléfono los que lo tenéis, ya que considero que la comunicación oral es mucho más rica y más entre dos personas que ya se conocen. Además de un tiempo a esta parte me estoy dedicando a hacer más y hablar menos, y es que quiero ser un hombre de acción y poner en práctica todo lo que con anterioridad había escrito y no había llegado a hacer... y todo lo que he aprendido y seguiré aprendiendo de los demás, pero ahora lo haré "a mi manera...". Lo único que pretendo es lo que pone en el enunciado del blog: compartir aquí lo que me llegó de otros, ya que si yo hubiera nacido en una isla desierta no sabría ni hablar ni leer. Además lo poco que sé, me ha venido dado por otros, mientras que lo que haga, si que sé que lo hago yo...

Para acabar os dejo esta canción de Frank Sinatra, ¿serían lo mismo las letras de sus canciones sin poder escuchar su VOZ...?



Paso a incorporar esta canción a mis favoritas, así es como quiero vivir la vida, pero no seré capaz de hacerlo sino respeto la manera que tienen de vivir sus vidas los demás, y no lo estaba haciendo... Intentaré buscar lo que me una a los otros y dejaré a un lado lo que me separa, este es mi propósito de ahora en adelante. Y sobre todo intentaré vencer al miedo que tengo de mostrarme como soy...

josé maría

Carta a "33 niños mineros":

"Queridos niños mineros, esta carta a dirigida a vosotros, a todos y cada uno de los miles y miles de "niños mineros" que permanecéis en el olvido, nadie se acuerda de rescataros de ese pozo en el que estáis metidos. Vosotros no entendéis de derechos y muchos no sabréis ni leer ni escribir, y es muy posible que no tengáis tiempo ni para jugar. En muchos rincones del mundo miles de niños como vosotros tenéis las manos gastadas y ensangrentadas para que nosotros en el mal llamado "primer mundo" podamos sacar provecho de esos minerales que extraéis de la Madre Tierra, y eso no es justo... Vosotros tendrías que estar estudiando y jugando, pero no hay gobierno, ni televisón, ni sindicato, ni casi nadie que se acuerde de vosotros, sois demasiados y no se escuchan vuestros lamentos, o lo que es peor, no los queremos escuchar... pues ya nos va bien así. Vuestras sucias manos están mucho más limpias que nuestras conciencias, y tan sólo quiero deciros que si existe algo parecido al "cielo" que me enseñaban de pequeñito en la escuela, estar seguros de que tenéis allí una plaza reservada con vuestro nombre, mientras yo sé que me voy a tener que trabajar muy duro para poder ganármela."

josé maría

PD: por circunstancias de la vida llevo tiempo sin escribir, pero esto me quemaba... y vaya por delante que me alegro muchísimo de que los treinta y tres mineros que han permanecido en Chile más de dos meses aislados a centenares de metros bajo tierra hayan podido por fin ser rescatados sanos y salvos. Durante dos meses todos hemos estando pendientes de lo que pasaba allí, y la vida de cada uno de ellos vale tanto como la de los miles y miles de esos otros pequeños mineros. ¿Por qué ningún gobierno, ni televisión se acuerda de ELLOS...? ¿Cuántos se habrá gastado en rescatar a esos mineros en Chile y a cuantos niños se podrían "rescatar" con una cantidad de dinero similar? Hay dinero de sobras en el mundo para acabar con todas estas injusticias, pero lo que no hay es la voluntad de los gobiernos ni de una mayoría suficiente de personas para que así sea. Yo voy a poner mi granito de arena para ayudar a conseguirlo, mis hijos se merecen que les quede un mundo mejor que el que les espera si nos quedamos sin hacer nada; esa será sin ninguna duda la mejor herencia que les podría dejar.



Mi "tercer divorcio"...

Hoy empieza el trámite de mi "tercer divorcio", hace siete años me divorcié de la que entonces era mi esposa, el uno de enero de este año me divorcié de mi anterior trabajo (decisión que me costó más que la anterior), y ahora tras un convulso periodo de separación me toca afrontar el divorcio de mi antiguo "yo". Tengo que empezar una nueva vida, sabiendo que ya no hay nada que nos una, ya basta de idas y venidas... Ha tenido que pasar la desgracia que comenté en la última carta para que me diera cuenta de ello. Y es que nunca me imaginé que sería tan largo y duro este tercer divorcio, ahora ya sólo queda firmar los "papeles" y empezar una nueva vida...

Felicidades josé maría, que la suerte te acompañe!!

Carta a Carlos:

Querido Carlos, hasta ayer tan sólo sabía que eras el hijo de mis vecinos, unas personas amables y encantadoras a las que siempre saludaba cuando coincidíamos en la escalera o por el barrio. Por desgracia hoy sé más de ti, sé que tenías treinta y ocho años, que estabas casado y tenía un niño pequeño y toda una vida por delante... ahora sé que ayer saliste a pasear para airearte un poco y ya no volviste más. Caiste fulminado y al no llevar documentación te llevaron al Instituto Anatómico Forense en espera de que te pudieran identificar. Tu familia mientras te buscaba, pues tantas horas sin saber de ti era como para estar muy preocupado.

Esta carta me la podría escribir a mi mismo, pues nadie me puede garantizar que mañana esto no me pueda pasar a mi. Ya hace cuatro años a un amigo le pasó lo mismo y ahora ha tenido que volver a pasar esta horrible desgracia para que de una vez por todas quede interiorizado en mi que hoy podría ser el último día de mi vida, que mis problemas son muchos más pequeños de lo que creo, que a muchos les gustaría estar en mi lugar, que esta puede ser la última carta que escriba, que sólo se vive el momento presente, que cada segundo de mi vida es un regalo, que no deje para mañana lo que pueda hacer hoy, que no sé por qué le tengo más miedo a la vida que a la muerte, que ya estoy harto de hacerme tantas preguntas y que quiero empezar a vivir las respuestas, que el mundo en el que vivo es el que es y que yo no puedo cambiarlo pero sí puedo cambiar mi mundo interior, que vivimos como si nos creyéramos eternos sin saber que en el momento menos pensado se puede acabar todo. En fin, como dice un viejo proverbio chino, "vive ahora, es más tarde de lo que crees..."

Querido Carlos, no te conocía pero hoy he llorado tu muerte y sabes por qué, porque muchos días de mi vida los he vivido como si fuera un muerto que anda sin saber hacia donde ir, escondido tras un teclado... pero esto se ha acabado ya.

josé maría

Carta a un "israelí":

Querido amigo, el pasado sábado te paraste al lado de mi moto para preguntarme donde se escontraba el "Parque Güell" y como no era muy fácil de indicártelo y tampoco me suponía tener que desviarme mucho de mi trayecto te dije que me siguieras. Mientras parábamos en los semáforos íbamos hablando, lo primero que te pregunté era tu lugar de procedencia y tu me dijiste que eras israelí. Entonces te comenté que vaya problemón tenías con los palestinos, que porque no hacías las paces y tú me dijiste que ningún hombre quiere la guerra. Quizás sea cierto, pero por lo que veo entre vosotros y los palestinos son muy pocos los que están dispuestos a renunciar a una tierra que creen suya para compartirla con el otro. Preferíis sentiros vencedores y poseedores de vuestra verdad, eso os hace sentiros fuertes y seguros exteriormente, cuando en el fondo sois todo lo contrario...

El mundo está en una guerra constante, la palabra guerra está por doquier... Hay guerra en las películas y en los juegos, hay guerra en los programas de televisión y en la radio, donde en las llamadas tertulias se dedican a despotricarse unos a otros o lo que es peor a personas que no están presentes. También la hay entre el gobierno y la oposición, entre los empresarios y los sindicatos, en el mismo deporte no paran de utilizar imágenes y términos bélicos, en las colas de los supermercados, entre compañeros, entre hermanos... en nuestros propios corazones.

Querido amigo israelí, vengo de andar, de buscar la PAZ conmigo mismo para que el transcurso del día no tenga que guerrear con nadie. Cuando nos despedimos te pregunté que si yo fuera palestino me darías la mano y me dijiste: claro! Nos despedimos, yo con un adiós y tú con un shalom. Cada vez tengo más claro que lo que separa verdaderamente a los hombres es la lucha interna que cada uno tiene...

josé maría

PD: con esta carta me tomo unos días de descanso con el tema "blogs", lo necesito... además una buena amiga, a la que le debo un paseo por la playa o por la montaña (sólo tienes que pedírmelo cuando tu quieras), me ha hecho ver que esa necesidad que tengo de volcarme hacia los demás viene dada por el miedo que yo tengo de conocerme y de darle un sentido a mi vida, además de para sentime aceptado. Querida amiga del alma, lo único que yo busco es la "paz interior" y aunque me han dicho que eso muy difícil conseguirlo aquí, que lo más fácil es buscarla retirándose a meditar o a llevar una vida contemplativa (cosa que antes criticaba pero ahora ya no), de momento y aunque me cueste mucho voy a seguir intentándolo. Seguiré ayudando a quien pueda porque he descubierto que esa es la mejor manera que encuentro para darle un sentido a mi vida, pues cuando hago algo persiguiendo únicamente un interés egoista no me siento igual de bien. Anteayer salí a comprame dos pantalones y una camisa, podía pasar sin ellos pero hacía mucho que no me compraba nada de ropa, y ahora ya me los he puesto y veo que sigo siendo el mismo... osea que no me hace falta llevar ropa nueva para sentirme bien. Lo dejo una temporada porque francamente cuando vuelvo a leerme a veces no me reconozco... tengo que trabajar más sobre mi. En una charla sobre crecimiento personal, alguien le preguntó a la persona que daba la charla que cuál era la mejor manera de ayudar a otros a encontrar su camino, él dijo que la mejor manera es trabajando en una gran parte sobre uno mismo y en una pequeña parte sobre la persona que precisa la ayuda.

Hasta pronto!!

"Libertad"

Tu que navegas en los sueños
sin importarte las tormentas
que a veces te acompañan,

tu que vuelas entre las nubes
sin que ningún viento
consiga cambiar tu rumbo,

tu que andas por la tierra
sin seguir los pasos de otros
abriendo así tu propio camino,

sigue aprendiendo de tus nuevos maestros:
los peces, los pájaros y toda forma de vida,
sólo buscan su propia supervivencia.

Ellos son verdaderamente libres
hasta que el tan temido hombre
se cruza en sus vidas...

josé maría

Dedicado a esos pajaritos cantores que veo encerraditos en unas pequeñas jaulas, prisiones en miniatura, envueltas en una funda de tela que sus "carceleros" descubren cuando quieren oirles cantar; y también a esos pececitos de colores que viven en una pecera para así poder decorar nuestras casas.

Y yo me pregunto: ¿Quién es "preso" de quién?

Mientras uno vive encerrado en una pequeña jaula o en una pecera, el otro vive preso de su propio egoísmo. Ningún pájaro merece vivir en una cárcel de hierro, ni tampoco ningún pez merece vivir en una prisión de cristal, así como ningún ser humano merece vivir preso en la cárcel que es su propio egoísmo...

(Pon tu el título...)

Playa, sol, arena, aire húmedo
corren por mis venas
vivo sin saber
pienso en que hacer
¿vida nueva?
no quiero saberlo
amor, ¿dónde estás?
¿estás en la arena?
o quizás en el mar
o en la luna llena
tengo de todo
pero no tengo nada
que quiero
que busco
quién soy sin ella
soy alguien, lo sé
pero no sé quién, o sí...
quiero amar, pasión
claridad de ideas
me voy, es tarde ya
la cama me espera.

josé maría (16 de septiembre de 2003)

Esta poesía la escribí a los pocos días de irme del piso donde vivía con mi mujer y mis hijos. Como ya he contado con anterioridad llevaba una vida cómoda y llena de cosas pero no era feliz. Tuve que dejarlo todo y empezar esta travesía... primero mi familia y ahora mi trabajo. No sé lo que me deparará el futuro, sólo sé que ahora lo voy a poder construirlo yo sólo, sin nada ni nadie que me ate o me condicione. Voy a seguir con mis obligaciones, mis hijos y acompañar a la tieta hasta su final, ya varias veces he pensado en dejarlos también... Pensaba que no era tan buen padre y su madre lo haría mejor que yo, y a la tieta ya la acompañarían otros o se moriría en seguida, como me han dicho más de una persona. Me pasa lo de siempre, otros ven como alguien grande y me lo dicen, suelen ser personas que acaban de entrar en mi vida, mientras que yo sólo veo mis defectos y parece que no los quiera abandonar, me llego a aferrar a ellos... Tengo que cambiar esto y estoy en ello, sino no podré poner en marcha mi proyecto de vida, será como una enorme losa que ya no me da la gana de soportar. Mientras ella duerme, casi siempre duerme... y yo la dejo dormir y no la atosigo para que sepa que estoy aquí, que he venido... como el día de su cumpleaños en que si vinieron todos y le decían que vendrían más veces... Es como si me estuviera haciendo llegar su fuerza poco a poco, hasta el día que se muera y me la quede toda para mi... esa será la herencia que quiero.

Os quería pedir un pequeño favor, ¿podríais ponerle título a esta poesía? yo no se lo puse entonces y ahora no se me ocurre ninguno... me quedaré con el que más me guste, no pido mucho, ¿verdad? Muchas gracias por adelantado.

"Todos vinimos para cumplir ciertas metas... Por eso, fíjalas, cree que las conseguirás y establece plena confianza en ti, en que las lograrás!"
(desconozco su autor)

"Doña Muerte" y unas preguntas...

Estamos los tres
la tieta, tú y yo
no viene nadie
ni vendrán
ni se les espera
ella lucha
yo escribo
tú lees
falta alguien
que no viene
pero está cerca
no para de rondarla
es "Doña Muerte".

Ella tiene miedo
yo no la temo
tú, no sé
pronto seremos cuatro
ella la abrazará
yo hablaré con ella
tú, no sé
soy valiente
dicen otros
no es cierto
tengo miedos
pero hago
lo que debo hacer...

josé maría

PD: ¿Por qué existe la baja por maternidad y no existe también la baja para poder acompañar a un ser querido a la muerte? ¿por qué cuando alguien que no puede valerse por si mismo y te necesita cuesta tanto estar a su lado? ¿por qué la gente no se da cuenta de que el desafío no es llenarse de cosas, sino vaciarse? ¿por qué hay tantas almas paralíticas? ¿por qué a veces siento que no soy de este planeta?

Estoy bien, mejor que nunca, tan sólo me gustaría conocer vuestras opiniones al respecto, la de los que me conocéis y la de los que no. No es mi intención ofender a nadie, simplemente utilizo esta ventana para expresar lo que siento, en persona soy muy pacífico... cada vez más. Empecé pacificando mis actos, seguí con mis palabras y ahora quiero también pacificar mi mente, mis pensamientos... para que así mis dos únicas "armas": mis manos y mi voz no hagan daño a nadie. Vosotros hoy en día sois mi compañía, aunque pensándolo bien también hay alguien que duerme conmigo todas las noches y que ayer vino a visitarme disfrazado de mujer... Amigos, os tengo que decir una cosa, los ángeles existen... yo dormí con uno ayer, dormir nada más... fue una noche mágica, donde por primera vez en mi vida no fue mi cuerpo sino mi alma la que sintió placer. Sí, mi alma hizo el amor ayer...

"Corazón herido..."

Corazón herido
ahogado en sus penas
busca un refugio
donde resguardarse
pero se da cuenta
que heridas abiertas
hay que cerrarlas
ya no sirven vendajes
ni pócimas mágicas
o pastillas de colores
hay que abrir primero
desinfectar bien después
sin dolor no se puede
aunque digan que sí
y por último esperar
la tan ansiada marca
que nunca más se abrirá.

josé maría

Dedicado a una amiga especial: querida amiga, no hay nadie que nunca haya sufrido pero si muchos que lo disimulan o que hacen sufrir a otros para ocultar así su sufrimiento. Tú eres valiente, una gran madre y una gran mujer, llora, desahógate, que cada lágrima que hoy derramas a causa de tu dolor se convertirá mañana en una lágrima de felicidad... Te aseguro que las lágrimas son las mismas y saben igual, pues vienen del mismo manantial... de lo más profundo de ti, de ese gran corazón que tienes. No te rindas ni ahora ni nunca, si crees en ti como creo yo todo irá bien, pero eres tú la que tienes que creer que vas a salir de esa situación y eres tú la única persona que puede sacarte de ella. Desde aquí te envío mi apoyo y mi fuerza, sabes que estaré a tu lado cuando me necesites...

Un beso, un abrazo grande y fuerte y una sonrisa mías te llegarán cuando leas esto.

Cuando ya no pueda...

Cuando ya no pueda hablar,
cuando ya no pueda comer,
cuando ya no pueda sonreir,
cuando ya no pueda mirar a los ojos,
cuando ya no pueda dar un beso,
cuando ya no pueda coger una mano,
cuando ya no pueda salir a tomar el aire,
cuando ya no pueda mostrar su agradecimiento,
cuando ya no los necesite,
irán todos a verla,
entonces si tendrán tiempo...

josé maría

Raúl Miranda, un ejemplo a seguir...

Gracias a mi amiga Rosa, conocí la historia de Raúl, un chico de treinta y siete años que padece la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular que provoca una parálisis muscular progresiva, acabando en una parálisis total y por consiguiente en la muerte. Abajo os dejo el enlace del programa en el que él y Nuria, su esposa, narran su historia; dura algo menos de una hora y es una lección práctica de "humanidad" que en una universidad llevaría años de aprender, es un auténtico "libro vivo" (mejor que muchos best-sellers de ventas millonarias) y mucho más de lo que aprenderán muchos en una vida entera. Y que os voy na contar de su pareja, Nuria, un ejemplo de amor incondicional donde los haya...
Aquí os dejo los enlaces donde podéis ver el programa y el del blog de Raúl. Este es mi pequeño homenaje a todos aquellos que padecen enfermedades hoy por hoy incurables y que a pesar de todo no se rinden. ¡Animo Raúl!

josé maría

http://yanopuedoperoaunpuedo.blogspot.com/

http://www.rtve.es/alacarta/#613787

Feliz cumpleaños, mamá!

Mamá, mañana es tu cumpleaños y con este ya serán doce años sin celebrarlo, pero este año lo vamos a celebrar... Iré al cementerio, allá donde se quedaron los cuerpos de papá y el tuyo y te llevaré un ramo de flores, hace mucho que no voy pero mañana iré y también te traeré un pastel imaginario con ochenta y una velas que entre los tres soplaremos. Mamá, ¿sabes una cosa? estoy haciendo con la tieta lo que no hice contigo, ya sabes tenía mucho trabajo... y aunque te iba a ver siempre que podía ahora pienso que me hubiera gustado hacerlo más. Allá donde ella vive tengo muchos amigos, el otro día una señora que vino quince días para recuperarse de una operación me dijo que estaba muy contenta de haberme conocido, yo siempre pasaba a saludarla y a hablar un poquito con ella. Otro señor que acababa de llegar y estaba muy inquieto me dijo que parecía que hacía milagros, yo tan sólo le cogí la mano y le miré a esos ojos que parecían los de un niño asustado que dejan en la guardería. Ellos no saben que recibo mucho más de lo que les doy... Y es que vivimos tan ocupados trabajando muchas horas para poder pagar muchas cosas y además queremos nuestros ratos de ocio y tiempo para nuestros hobbys, que no tenemos casi tiempo para cuidar a los mayores, los enfermos o los niños... Muchas veces lo tienen que hacer otras personas, cuando no están solos, pero a ellos les gustaría que lo hiciéramos nosotros. Y así va el mundo, madres que cuidan a los hijos de otros, mientras dejan los suyos muy lejos al cuidado de otros, en el mejor caso los abuelos. Con los enfermos y los ancianos pasa algo parecido, suelen recibir el cariño de alguien que vino de miles de kilómetros y que dejó de dárselo a sus seres queridos para dárselo a ellos, aunque no siempre es así. Pienso en si algún día nos daremos cuenta de cuanto dolor provoca estas situaciones, aquí y allá, dolor que se va transmitiendo de padres a hijos y en general en las relaciones que tenemos con los demás. Aunque aquí lo queramos tapar con un montón de artilugios y maquinitas que se van renovando cada vez con más celeridad. Todavía no han inventado nada que pueda crear "tiempo", ni que pueda dar cariño y afecto, pero quién sabe... quizás algún día lo inventen...

Mamá, estoy cambiando, de hecho he cambiado mucho ya, pero a veces se despiertan viejos fantasmas que ya creía lejos de mi. Y es que no todo en mi es bondad, también soy "malo" a veces... Mañana hablaremos de todo eso, hace mucho que no voy a verte pero mañana lo haré, iré a buscar un poquito de Luz (mañana también es tu santo) para mis ratos de oscuridad.

Un beso muy grande para los dos de vuestro hijo y una vez más os doy las gracias por todo lo que hicisteis por mi y por haberme dado lo único que tengo: la vida.

josé maría

"El beso"

Si conoces el placer
no ahorres el beso,
que el gozo de amar
no comporta mesura.

Déjate besar
y tú besa después,
que es siempre en los labios
donde el amor perdura.

Desconozco su autor.

Esta poesía la encontré manuscrita en un trozo de papel entre las páginas de un libro que me prestaron hace tiempo. Quiero dedicársela a esa pareja de ancianitos que ayer vi pasear cogiditos de la mano, y que con gesto cansado acabaron por sentarse en un banco mientras él le daba un beso a ella. A ambos les envolvía un halo de amor, pero nadie se fijaba en ellos, no eran jóvenes ni "guapos", ni pretendían hacerse notar además de vestir unos ropajes que se veían bastante usados, eran gente sencilla, muy sencilla... Pasaron desapercibidos entre el gentío que transitaba por la avenida Gaudí de Barcelona, estuve a punto de acercarme a ellos y decirles cualquier cosa, quería que me contagiaran... pues sus gestos y sus miradas destilaban amor a raudales. Ayer no lo hice pero si les vuelvo a ver buscaré cualquier excusa para conocer sus nombres y conversar con ellos. Queridos abuelitos yo de mayor deseo lo mismo para mi, aunque no tenga nada, yo también quiero darle ese beso a mi amada...

josé maría

"La tieta"

Se está apagando poco a poco y yo también, y es que ya no puedo seguir siendo tan egoísta. La anterior vez, hace algo más de un año, ella se quería ir y yo no la dejé marchar, le prometí que estaría siempre a su lado y que nunca la abandonaría... pues sabía que ella me necesitaba, he cumplido con mi promesa y estoy orgulloso de ello... Ahora, a veces deseo que se muera porque no me gusta verla sufrir ni ser testigo de ver como se va degradando su cuerpo y su calidad de vida, pero luego me siento mal por tener esos pensamientos... No sé que aprenderé de todo esto, sólo sé que me aparto de los demás, pues no quiero que mi dolor les llegue a ellos, no quiero hacerles daño... Ahora ya no tengo clientes que paguen por ello, ni compañeros de trabajo, ni los que compartían conmigo los "atascos" de tráfico, ni pareja, ni casi amigos... ahora no quiero que nadie pague por algo que me duele a mi... ni siquiera los árbitros o el gobierno...Yo no puedo elegir tener dolor, pero sí que puedo elegir que otros no paguen por algo que me duele a mi, ahora mi válvula de escape son la palabras, las palabras y las lágrimas... Parece ser que algo si que estoy aprendiendo...

Me pasé la vida huyendo de las palabras,
y ahora que las encuentro me encierro en ellas.
Me pasé la vida huyendo de mi persona,
y ahora que la encuentro también me encierro en ella.
Me pasé la vida huyendo de la soledad,
y ahora que la encuentro ella se quiere hacer dueña de mi.

josé maría

Carta a mi amigo "el dolor":

Querido amigo, a veces en mis escritos suelo hacer referencia a tu figura y ahora te escribo esta carta para decirte que ya no me produces rechazo, ahora ni huyo ni me escondo de ti... He encontrado la manera de aliarme contigo y así hacer que de nuestro encuentro salga algo positivo para mi. Tú, al igual que "el miedo", sois dos visitantes astutos que no os gusta sentiros rechazados sino que os creéis fuertes y dueños de las situaciones en las que os presentáis, a veces incluso de por vida... Yo ya no me resisto a tu visita, te dejo pasar y te "escucho", luego te "comprendo", y por último te "acepto". Sí, acepto eso que me duele y es desde esa aceptación donde se puede revertir la situación y cambiar esa angustia por calma. Esta carta es cortita y es que tampoco quiero darte demasiadas explicaciones, simplemente quiero que sepas que ya no te tengo miedo, ahora eres mi aliado y no mi enemigo, ahora soy yo el que decide que hago contigo y no al revés como antes...

josé maría

Venezuela en la TV Noruega.

Mi amigo Marcos me envió un correo con este vídeo, yo lo he enviado a varias personas y ahora no he podido resistirme a ponerlo aquí. Es una muestra más de la complicidad de un gobierno, que me representa a mí aunque yo no le haya votado (pero no por ello les insulto o falto al respeto). A cambio de nuestro silencio o de mirar a otro lado, tenemos asegurado el suministro de gasolina para que funcionen nuestros coches y jugosísimos contratos por la venta de todo tipo de armas, aviones y barcos de guerra. Venta que este gobierno criticaba al anterior, y el anterior al otro, siendo igual el partido que nos gobernara. Esta es la "democracia" en la que vivimos instalados, hay que defender nuestros "intereses económicos o estratégicos" a costa de la libertad o el progreso de otros pueblos. Por suerte hace tiempo que me di cuenta y ya no les voto, pero sigo votando... porque a ellos les importa muy poco que no vayamos a votar, pero lo que no saben (y si lo saben nos es igual) es que cada vez somos más los que soñamos con un mundo mejor y más justo que dejarles a nuestros hijos. Pero con soñar no basta... los sueños han de llegar a nuestros corazones y de ahí a nuestras manos y nuestros pies. Tengo que reconocer que antes esperaba que el cambio lo hicieran otros, pues a mi ya me iba bien vivir así. Como aprendí de mi amiga Concha, el cambio global tiene que venir de la suma de los cambios individuales, así que ya lo sabemos...

josé maría

"Desafíos"- Pensamientos de Paulo Coelho



Un buen amigo me ha hecho llegar este vídeo que desconocía, y yo lo pongo aquí para compartirlo con vosotros y echarle un vistazo de vez en cuando. Dedicado para los que creen sus vidas no pueden cambiar, hay que tener coraje y perder el miedo: es mejor fracasar habiéndolo intentado que quedarse con la duda de que hubiera podido pasar...

josé maría

¿Tienes un momento?

Esta mañana una persona conocida que me encontré en la calle de casualidad me dijo si tenía un momento y le dije que sí. Me preguntó si le podía ayudar y le pregunté en qué; ahí se disparó todo... es alguien "normal", con pareja e hijos que aparentemente lleva una vida también normal y que cuando la ves hablando con otras personas no parece que le vayan mal las cosas. A parte de un problema económico, me comentó que su relación con su pareja es una farsa, cada uno hace su vida y así van pasando. Yo hablé con ella y me ofrecí a ayudarla referente al dinero en lo que buenamente pueda, ella me decía que se quería morir y esas cosas que se dicen cuando alguien se siente derrotado. Acerca del otro problema sé que no la puedo ayudar, lo he intentado hacer con otras personas y he salido "escaldado"... Me suplicó que no lo dijera nada a nadie y que le sabía mal haberme molestado, yo le dije que no había sido ninguna molestia y que le ayudaría, y es que tengo que hacerlo... pues si ayudo a personas que ni conozco y están a miles de kilómetros, tengo que ayudar a alguien que conozco y está cerca mío. Sé que tan importante o más que el problema económico estaba la necesidad de sentirse escuchada, de un poco de comprensión, de un abrazo fuerte, necesitaba no sentirse sola...
Al llegar a casa me hice la siguiente pregunta: ¿cuántas personas deben estar pasando una situación parecida y nadie lo sabe? ¿miles, centenares de miles, millones? ¡¡que horror!! ¿Cuántas dolor se esconde detrás de tantas caras aparentemente alegres?
Luego fui a la residencia a ver a mi tía abuela, está mal... en un estado calamitoso, pero se resiste a morir... a veces me dice que está cansada ya y que no puede más, pero en el fondo no quiere morir, tiene pánico a la muerte... en poco tiempo se ha llevado a dos de sus compañeras, la estoy viendo tan de cerca a la muerte que ya nos hemos hecho "amigos" y es que más que miedo a morir tengo miedo de vivir como un "zombi", a vivir con el alma muerta...
Y me vienen más preguntas: personas jóvenes, con hijos pequeños que sacar a delante, te dicen que les gustaría desaparecer (y sé lo que es porque yo también lo he sentido). Por otro lado ves gente mayor que se aferran a la vida, con el apoyo de esos cócteles de medicamentos que les arreglan una cosa pero les estropean otra, mientras laboratorios y geriátricos van haciendo negocio con la vida y la muerte... La VIDA es un negocio, todo es un negocio... ¿de qué sirve tanto "progreso", tantos adelantos tecnológicos, tanta abundancia de tantas cosas materiales si no somos felices? ¿por qué hay tanta infelicidad disfrazada?
Yo mientras tanto sigo mi camino, escribiendo cosas que algún día saldrán al exterior, pero que de momento deben permanecer en mi... ahora hablo menos y hago más, poco a poco voy dejando las prisas a un lado para dejar paso a la "calma", y es que hay tantas cosas que pueden esperar... mientras ves que hay tantas personas que necesitan que alguien les escuche, que les regale un poco de su tiempo...

josé maría

"Historia de un hombre"

Había una vez un hombre que llevaba una vida tranquila, tenía mujer e hijos y un buen trabajo pero no era feliz... ya no le servía nada, ni siquiera la válvula de escape que encontró. Siempre quería más y más, y no se conformaba con lo que tenía, hasta que un día decidió enviarlo todo a "paseo" y emprendió una nueva vida...

Se divorció y pensó que el hecho de sentirse "libre", disponer de cierta holgura económica y ser una persona abierta y de carácter alegre le abriría un montón de puertas. Que saldría de fiesta y conocería mujeres y viviría como muchos hombres que están casados (yo diría que sin ganas de estarlo) les gustaría vivir. Así lo hizo durante unos meses, no muchos porque la edad no perdona (con veinte años puedes salir tres días y descansar uno, con cuarenta como mucho salir uno y descansar tres). Conocía los ambientes de noche y tenía "amigos" para salir de fiesta, pero también se dio cuenta de que eso tampoco le llenaba, esa tampoco era la vida que quería llevar...

Entonces empezó a hacerse preguntas, si no le gustaba lo primero y ahora lo que pensaba que le iba a gustar tampoco le gustaba, había alguna cosa que fallaba... Quizás el problema no estaba afuera sino dentro y decidió probar esta tercera vía, la de autoconocerse, decidió emprender un fascinante viaje... el viaje que nunca se acaba, el "viaje interior". Hasta entonces no había leído mucho y tampoco se había interesado mucho por los demás, pues era bastante egoísta. Como suele pasar en estos casos una casualidad fue el detonante de toda esta historia: un día entró en una librería a comprar algo que le hacía falta a su hijo para la escuela, mientras esperaba que le tocara su turno se dedicó a ojear algún libro (esos objetos que se colocan en las estantería para hacer bonito, pensaba antes) y le atrajo la atención uno: "El Poder del Ahora" de Eckhart Tolle. Se lo compró, lo leyó y poco a poco le empezó a picar la curiosidad y se compró otro, y otro, y así fue sustituyendo los "cubatas" por libros... Un libro puede costar lo mismo que un "cubata", pero el primero te puede librar (libro y librar tienen la misma raíz) de tus penas, mientras que el segundo las ahoga... además el libro lo puedes volver a leer, el "cubata" ya no te lo puedes volver a tomar.

Ese hombre entonces asistió a cursos de "crecimiento personal", a "terapias de grupo", estudió de los libros y también de las personas, y se interesó por otras religiones y filosofías de vida. Hasta que poco a poco se dio cuenta de que se estaba volviendo mucho más tolerante con los que pensaban diferente a él (antes "lo sabía todo", o al menos eso creía), de que se estaba volviendo más sencillo y algo más humilde, de que había tanto por saber y aprender que nunca podría acabar por "saberlo todo"... Aprendió de los sabios de antes y de los de ahora, aprendió de licenciados y de mujeres de la limpieza y quiere seguir aprendiendo pues cuanto más aprende se da cuenta de que todavía le queda mucho más por aprender. Aprendió también el significado de palabras completamente nuevas para él, como comprensión, compasión y compartir. También empezó a escribir porque en la escritura encontró la manera de sacar lo que siente y así poder dejar hueco para "cosas nuevas", que lo viejo ya no sirve... pero los mal llamados "viejos" sí! (ellos y los niños son ahora sus mejores maestros). Y aunque pasó por diversos altibajos, sabía que ya nunca volvería atrás, que ese viaje que inició el día que entró en aquella librería no tiene fin... bueno sí, cuando se muera...

Esta es la historia de un hombre de la calle, que por otra parte se da cuenta de que el hecho de haber aprendido muchas cosas de los libros y de las personas de carne y hueso, no le está librando de volver a caer en comportamientos que creía ya habían desaparecido en él. Ahora va a redoblar los esfuerzos para que eso no le vuelva a suceder, y es que ese hombre aunque para algunos pueda parecer que anda algo distraído, no lo está tanto como ellos creen, ese hombre sigue su camino y nada más, ese hombre quiere ser un "hombre libre" y no os quepa ninguna duda de que lo conseguirá...

josé maría

"El cofre encantado"

Hace muchísimos años, vivía en la India un sabio, de quien se decía que guardaba en un cofre encantado un gran secreto que lo hacia ser un triunfador en todos los aspectos de su vida y que, por eso, se consideraba el hombre mas feliz del mundo. Muchos reyes, envidiosos, le ofrecían poder y dinero, y hasta intentaron robarlo para obtener el cofre, pero todo era en vano. Mientras mas lo intentaban, mas infelices eran, pues la envidia no los dejaba vivir. Así pasaban los años y el sabio era cada día mas feliz. Un día llego ante él un niño y le dijo: "Señor, al igual que tu, también quiero ser inmensamente feliz. "Por qué no me enseñas que debo hacer para conseguirlo"? El sabio, al ver la sencillez y la pureza del niño, le dijo: "A ti te enseñaré el secreto para ser feliz. Ven conmigo y presta mucha atención. En realidad son dos cofres en donde guardo el secreto para ser feliz y estos son mi mente y mi corazón, y el gran secreto no es otro que una serie de pasos que debes seguir a lo largo de la vida".

El primer paso, es que debes quererte a ti mismo, y todos los días al levantarte y al acostarte, debes afirmar: yo soy importante, yo valgo, soy capaz, soy inteligente, soy cariñoso, espero mucho de mí, no hay obstáculo que no pueda vencer: Este paso se llama autoestima alta.

El segundo paso, es que debes poner en práctica todo lo que dices que eres, es decir, si piensas que eres inteligente, actúa inteligentemente; si piensas que eres capaz, haz lo que te propones; si piensas que eres cariñoso, expresa tu cariño; si piensas que no hay obstáculos que no puedas vencer, entonces proponte metas en tu vida y lucha por ellas hasta lograrlas. Este paso se llama motivación.

El tercero paso, es que no debes envidiar a nadie por lo que tiene o por lo que es, ellos alcanzaron su meta, logra tu las tuyas.

El cuarto paso, es que no debes albergar en tu corazón rencor hacia nadie; ese sentimiento no te dejará ser feliz, tú perdona y olvida.

El quinto paso, es que no debes tomar las cosas que no te pertenecen, recuerda que de acuerdo a las leyes de la naturaleza, mañana te quitaran algo de más valor.

El sexto paso, es que no debes maltratar a nadie; todos los seres del mundo tenemos derecho a que se nos respete y se nos quiera.

Y por último, levántate siempre con una sonrisa en los labios, observa a tu alrededor y descubre en todas las cosas el lado bueno y bonito; piensa en lo afortunado que eres al tener todo lo que tienes; ayuda a los demás, sin pensar que vas a recibir nada a cambio; mira a las personas y descubre en ellas sus cualidades y dales también a ellos el secreto para ser triunfador y que de esta manera, puedan ser felices"...

(Autor desconocido, copiado del blog de mi amiga Belkis)

Carta a "la Madre Tierra":

Querida amiga te escribo esta carta para decirte que poco a poco me estaba alejando cada vez más de ti y no es justo, pues tu siempre has estado y estás cerca mío aunque yo no quiera verlo o reconocerlo. Además, ya se sabe que a los buenos amigos hay que cuidarlos, hay que cuidar a los que nos cuidan y tú cuidas de mi, y muy bien por cierto, ya que gracias a ti existo, respiro y me alimento.
Querida amiga, sí, me estaba alejando de ti y estaba dejando de hacer cosas que me gustaban, me salían gratis y aportaban mucho a mi persona. Por ejemplo, estaba dejando de: pasear por la mañanas mientras veo salir el sol y soy testigo del despertar de esa gran ciudad donde resido, de sentir ese aroma con que me perfumas cada mañana que nos vemos, de abrazar y besar a esos árboles amigos míos (a algunos de los cuales les he puesto nombre: mis dos hijos, mis cuatro hermanos, la "tieta", mi padre y mi abuela), de escuchar esa sinfonía (para mi, la mejor de todas) que es el cantar alegre de los pájaros mientras a veces se cruza algún conejo en el camino, de ir a buscar de tus entrañas esa agua que tu me regalas, de alimentarme de la manera que creía mejor para mi, de hablar con la luna y mirar las estrellas y de alguna otra cosita más que ahora mismo no recuerdo. Y pongo la palabra "casi" porque no lo había dejado de hacer del todo, tan sólo me faltaba buscar un culpable, ya sabes a "otro" para hacerle responsable, pero lo verdad es que lo hice porque me dio la gana a mi y nada más.
¿Sabes una cosa? si fueras mujer te diría si te quieres casar conmigo. De hecho creo que el matrimonio entre tú y cualquier ser vivo es una realidad, sólo que muchos de los humanos viven alejados de ti, como si estuvieran divorciados o peleados contigo, y no entiendo muy bien el por qué... No te respetan, ni te escuchan ni te entienden; sólo piden y piden cada vez más sin importarles los demás, sin importarles tú... ¿lo harían con su propia madre?. Hace poco te desperezaste un poquito y lanzaste unas cenizas por alguno de los poros de tu piel y no veas que la que liamos los humanos, que yo sepa fuimos los únicos seres vivos que nos quejamos... Y es que te queremos pero a la carta, en verano sol y buen tiempo para poder ir a la playa, en invierno que no haga mucho frío y que nieve sólo en las montañas para poder ir a esquiar, que cuando llueva no nos moleste ni produzca riadas ni destrozos(cosa que es imposible para todos a la vez), pero eso sí... que luego no nos falte agua para regar nuestros jardines, llenar nuestras piscinas o ducharnos cada día. Queremos de todo y en abundancia, nos gustaría que fueras infinita pero sabemos que no lo eres, sabemos que tus recursos se agotarán algún día y quizás mis hijos o los hijos de mis hijos paguen las consecuencias, sabemos que si seguimos así un día te cansarás y dirás que ya no aguantas más.
Querida amiga, hoy ha sido espectacular, no llevaba cámara pero guardo miles de fotos en mi memoria; sí, allí estábamos los dos solos, como dos enamorados...

josé maría

Carta a "el otro":

Querido amigo, me dirijo a ti para pedirte disculpas, me he pasado la vida haciéndote culpable de todo lo que me pasaba. Ya empecé con mis padres, mi familia, las diferentes parejas que he tenido, mis compañeros de trabajo, los clientes, todo con tal de no querer reconocer que yo soy el único responsable de como me siento y en gran parte de lo que me pasa. Y es que si bien no podré elegir como te vas a comportar conmigo, sí puedo elegir como voy a reaccionar yo; y es aquí donde fallé, fallo y todavía sigo fallando, aunque cada vez menos... Ya se sabe que siempre es más fácil echarle la culpa a otro; es decir, a ti... Veo a muchas personas que no están a gusto con lo que hacen ni con la vida que llevan pero parece que les guste quejarse continuamente, no se dan o no quieren darse cuenta de que en el fondo son ellos los que eligen vivir así, no es justo que acabemos por hacerte responsable de nuestros fracasos, nuestra rabia, nuestro mal humor o sencillamente nuestra falta de valentía para tomar decisiones. Aunque cada vez estoy tomando más distancia y procuro tener menos prejuicios hacia ti, todavía me falta mucho para llegar a donde quiero llegar... quiero verte como a mí, un ser imperfecto y que tiene tanto derecho a equivocarse como lo hago yo. Llevo mucho camino recorrido ya pero me canso con facilidad, incluso he llegado a pensar en dejarlo... en subirme otra vez a la noria de la que me bajé, pero no puedo, di demasiadas vueltas y acabé mareado... Este camino es largo y desconocido, lo cual a veces es bueno y otras malo... bueno porque siempre queda algo nuevo por andar o descubrir, y malo porque en lo conocido te sientes más seguro, aunque sea pasarse la vida quejándote siempre de lo mismo... Después de lo vivido prefiero lo de ahora, unos días más inseguro que otros, con mis dudas pero más "libre" que antes, además ahora ya no me quejo tanto de ti, ahora me enfado conmigo mismo...
Querido amigo, te seguiré encontrando en las diferentes personas que irán apareciendo en el andar por la vida, sólo espero dejarte un buen recuerdo de nuestro encuentro.
Recibe un fuerte abrazo de alguien que te quiere y te necesita para seguir creciendo, sin ti no habría llegado hasta aquí, sin ti no sería quién soy ahora...

josé maría

"Una rosa"


Cada palabra es un pétalo
y los cuatro versos una flor,
la rosa que toda mujer
debiera recibir hoy...

josé maría

PD: este es un regalo para todas las lectoras del blog.

"Mi mejor amiga"

No puedo escribir lo que siento,
y es que se lo ha llevado todo...
Ahora vuelvo con ella,
ella siempre me espera.
No pregunta con quien estuve,
simplemente me acoge a su lado.
Cuando la he necesitado,
nunca me ha abandonado.
Sabe que tengo que aprender,
aprender de una vez a querer.
Pensaba que sabía pero no sé,
y lo poco que sé lo olvido.
Esta vez no te decepcionaré,
enséñame todo lo que debo saber.
Soledad, eres mi mejor amiga,
gracias por ocuparte de mi otra vez...


josé maría

Carta a "mi camino":

Llevo unos días distraído, apagado, pues no te encontraba... yo iba avanzando a mi aire hasta que me distraje y empecé a dudar de si realmente iba por el camino correcto. Paré, como he hecho otras veces y empecé a mirar por donde iban otros y a probar de seguirles... avanzaba unos pasos y nada, me daba cuenta de que ese no era mi camino, de que si realmente quiero avanzar lo tengo que hacer a mi ritmo, y de que si tengo que explorar y aventurarme por donde nadie ha ido antes lo tendré que hacer...
El pasado viernes tuve una experiencia que me ha llevado a escribirte esta carta. Verás, salimos de excursión mis hijos, mi amigo Angel, su hijo Marc y yo; el plan era subir en coche hasta el monasterio de Montserrat y llegar andando hasta el punto más alto de la montaña. Comencé bien y aunque la subida era fuerte iba aguantando, pero tras una hora y pico de caminar llegó un momento en que tuve que parar, no podía seguir... no me veía con fuerzas ni siquiera para retroceder. Los demás iban tirando pero yo no podía... mi amigo me preguntó si me encontraba bien y le dije que sí, que no se preocupara, que prosiguieran ellos y yo aprovecharía para descansar y que tras descansar un rato les intentaría seguir pero que no me esperaran. Así fue, ellos siguieron y yo me senté en una piedra, saqué la comida y mientras comía iba meditando que me pasaba y porque. Mi ritmo no era ese, aunque mis hijos lo aguantaran yo no podía seguir a ese ritmo, pero quizás podría llegar arriba del todo si me lo tomaba con calma y seguía a mi aire... o al menos intentarlo. Y así lo hice, tras comer y descansar un rato decidí proseguir... ya no me costaba tanto, no tenía que seguir a nadie... Aunque me notaba cansado podía seguir y de hecho conseguí llegar a la cumbre, me costó pero mucho menos de lo que me imaginaba antes de proseguir en solitario. Tan sólo tenía claro una cosa, que lo iba a intentar y que si no llegaba no pasaba nada, pero la intención que tenía era la de llegar hasta arriba costara lo que me costara... Aunque mi hijo pequeño y su amigo se reían cuando se lo explicaba o cuando me veían abrazarlos, estoy seguro de que los árboles también me ayudaron (ellos también forman parte de ti); también me ayudó el hecho de que mientras estaba sentado observé que habían varias colillas a mi alrededor, y así que empecé a recoger las colillas que me iba encontrando para depositarlas en un papelera (esto fue otro aliciente más), pues no me gusta ver como otros te ensucian...
Querido camino, esta experiencia me ha servido de mucho... Me ha servido para darme cuenta de que si pretendo avanzar al ritmo de otros no podré seguir porque su ritmo no es el mío. Me ha servido para darme cuenta de que si me comparo con otros tampoco podré seguir porque sus vivencias no son las mías y su forma física tampoco. Me ha servido para darme cuenta de que cuando avanzo sólo soy mucho más fuerte de lo que pienso. Me ha servido para darme cuenta de que tú y yo somos uno sólo; así que ya sabes, sigue dándome pistas que no pienso abandonarte... Querido camino, tú sabías que volvería a ti y yo también lo sabía... hoy empecé otra vez un camino que ya lo tenía abandonado pero sabiendo que no lo tengo que volver a tomar, un camino que conozco y del que guardo muy buenos recuerdos pero que ya forma parte de mi pasado, pero eso ya lo contaré otro día...

josé maría

Estoy...

"Yo me siento con frecuencia cansado y sin fe ni valor, pero creo que estos estados no deben combatirse propiamente, sino que es preciso abandonarse a ellos, llorar alguna vez, o ensimismarse sin pensar en nada, y luego se advierte que entretanto el alma ha seguido viviendo... y ha avanzado."

"Sólo se tiene angustia cuando no se está de acuerdo consigo mismo."

HERMANN HESSE

PD: No me he perdido ni soy un "vago" (amigo Jaume, va por ti con cariño), simplemente que hay periodos en que uno necesita aislarse de lo que cree que le distrae para no enfrentarse a lo que "sabe" se tiene que enfrentar. Es por eso que he permanecido un tiempo sin escribir ni practicamente leer nada, he leído mucho con anterioridad y he aprendido algo de todo lo leído, ahora ya va siendo hora de ponerlo en la "calle", de ver si realmente me ha servido de algo o ha sido todo un cuento chino. Ahora volveré a mi silencio, a la quietud interior, ahí permaneceré hasta que reciba la señal oportuna, sé que la sabré ver... Gracias de todo corazón a los que os habéis interesado por mi; josé maría nunca olvida lo bueno que hacen por él... Como siempre, os deseo lo mejor en todo lo bueno que hagáis. Un abrazo para tod@s y hasta pronto!!

josé maría

"Terremoto del alma" ...y sus consecuencias...

Aquí os dejo esta reflexión que rescato del blog de mi amiga ALICIA MONTERO; en ella, la escritora chilena PILAR SORDO nos da su visión de lo que "no se ve" tras el terremoto en Chile.
¿Cuántos "terremotos" tendrán que suceder en nuestras conciencias para que nos demos cuenta de que no podemos seguir siendo tan egoístas? Las diferencias entre ricos y pobres cada vez se agrandan más, estamos en contra de las "corridas de toros" pero no de que los pollos vivan hacinados en jaulas para poder alimentarnos a bajo precio... "Ah! es que eso me tocaría a mi el bolsillo, además como son mi alimento me es igual que sufran; los malos "siempre" son otros, los que se divierten..."; cuanta hipocresía... Creo que fue JOHN F. KENNEDY quien dijo: "No te preguntes que puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país." Yo tengo otra parecida: "No te preguntes que pueden hacer los demás por ti, pregúntate que puedes hacer tú por los demás; vive la respuesta y entonces es posible que el mundo cambie... " El mundo sólo cambiará si nosotros cambiamos, somos la única especie animal en la que uno sólo de sus individuos puede provocar un gran cambio en una gran parte de los demás congéneres, para bien o para mal (Gandhi o Hitler, como ejemplos). En cada uno de nosotros están las dos opciones, la del bien y la del mal, ya sabes... tú eliges!

josé maría

"Se nos cayeron muros y casas completas. Muchas cosas materiales a las que les teníamos cariño desaparecieron ante nuestros ojos sin que nada pudiéramos hacer. Perdimos seres queridos y de un momento a otro nos sentimos solos y desamparados.
Tanta importancia que le damos a la tecnología y nos costó días poder llegar a comunicarnos con zonas cercanas y lejanas. Volvimos a usar el lápiz y muchos de nosotros nos recriminamos por no sabernos los números de teléfonos y por no tener batería para comunicarnos.
Todo quedó a oscuras, todo quedo en silencio, como una invitación a mirar a lo más profundo de nuestra alma. ¿Cuántos se dieron cuenta quienes eran los que amaban y descubrieron con sorpresa y tristeza que a lo mejor una relación estaba irremediablemente rota?
Claramente no todos contábamos con radios a pilas, velas y todo lo que se nos dice que debemos tener en caso de estas situaciones. Muchos edificios no tenían cargados los sistemas de luz de emergencia, como que pensábamos que nunca íbamos a tener que ocuparlos.
Tuvimos miedo, pena, rabia, nos sentimos frágiles, pequeños y vulnerables. Todo esto sólo nos lleva a concluir que en esos minutos fuimos más que nunca verdaderamente humanos. Sin muletas, sin ataduras, sin dependencias. Desde nosotros tenían y debían salir todas las soluciones. Poco de lo de afuera nos servía.
La oscuridad nos hacia mirar sombras, bosquejos, nos invitaba a escuchar latidos, ritmos respiratorios, abrazos... El glamour, las "fachas" y las ropas dejaron de importar. Perdimos pudores, nos volvimos simples, sensitivos, empáticos y cariñosos.
Volvió el día y comenzamos a ver hacia afuera, todo lo cercano aparecía ante nuestros ojos y lo lejano se nos hacia inalcanzable. Sabíamos poco, muy poco de lo que pasaba.
Evaluábamos la realidad de acuerdo a lo que nos pasó a nosotros, nos faltaba perspectiva. Había miedo, inseguridad, curiosidad. Ganas de movernos, ansiedad por hacerlo.
No saber por donde empezar inundaba nuestras cabezas. Los más ansiosos, empezaron de inmediato, los más calmados muy de a poco. Algo nos decía que lo que había pasado era grave.
La radio, hermoso medio, nunca paró. Lo poco que sabíamos era por ellos. Gente con temple y valentía que merece un premio por el coraje de dejar a los suyos por el mandato de servir a otros traspasando sus propios miedos. Mil gracias a todos ellos.
El terremoto, fue como un gran colador que mostró lo mejor y lo peor de nosotros mismos. Comenzaba el desafío de recuperar la sabiduría de los que no saben nada. Apareció una crisis valórica que tendremos que revisar cuando ya estemos en pie.
Los chilenos tenemos que aprender mucho de la solidaridad, de esa que no tiene que ver con campañas, esa de todos los días. Nos falta respetarnos y tolerarnos más. Aceptar que en la empatía esta la verdadera solidaridad.
Entender que donar cosas no implica hacer un orden de la casa y sacar lo que no nos sirve. El que haya llegado a la cruz roja un solo zapato en vez del par, es francamente digno de análisis. Y hay que sumar el hecho de que en una campaña solamente no se muestra nuestra capacidad para dar, eso es de todos los días.
Aquí hubo saqueos con plata y sin plata. Ambos imperdonables y reflejo perfecto de todo lo anterior. Tal vez esto muestra nuestra falta de desarrollo espiritual y nuestro extremo apego a las cosas.
Se nos cayeron las máscaras y los muros, aparecieron nuestras lágrimas, muchas veces expresadas en cuatro paredes. Aparecieron seres de luz haciendo campañas, ollas comunes y gestos de solidaridad que sin duda generaron una sonrisa en el rostro de DIOS.

El terremoto del alma es el más lento de sanar. No nos sirve para ello, el dinero, la tecnología y tantas otras cosas de las cuales nos apoyamos. Todo nos sirve y nos ayuda pero tendremos que pararnos desde adentro para que lo que construyamos afuera sea de una solidez que el próximo remezón no sea capaz de botar.

Usemos el humor, la fe y los afectos, creo que con esto el camino se hará más fácil para todos."

PILAR SORDO