Carta a Ramona:

Querida Ramona, esta carta va dirigida a ti pero sé que a lo mejor no la entenderás, o ni siquiera la podrás leer. Te conocí no hace mucho en la "resi" (mi segundo hogar), al principio me costó mucho acercarme a ti, ahora sé el por qué: veía una angustia y un sufrimiento que no me dejaban... pero yo quería y no podía... Ahora ya está, ya he atravesado la frontera de tu dolor, he penetrado en él y lo he hecho mío para transformarlo en PAZ, ahora ya no tengo miedo... Cuando llego pregunto por ti, hasta la "tieta" me dice que me dedique a ti... Te voy a explicar un secreto: me dicen que estoy "loco", que soy un "soñador", un "iluso" pero yo no me ofendo... ¿sabes qué les digo? les digo que si todos estuvieran como yo de "locos" no habrían guerras, ni hambre, ni injusticias... Sí Ramona, sí, esa es mi locura... creer en que es posible que desaparezcan, y lo es... yo sé que de una manera u otra tú me entiendes, ¿verdad? La "tieta" dice que sientes auténtica devoción por mi, que me miras como si fuera un dios... ¿Sabes una cosa? me recuerdas mucho a Madre Teresa, te veo incluso cierto parecido físico,así... menuda, pelo blanco, rostro de piel oscura y arrugada, manos huesudas, para mí eres ELLA... Ya no creo en esos dioses de los que hablan los libros, ni a esos hombres que hablan desde los balcones cargados de oropeles, les respeto pero ya no les creo... Creo en el dios que hay dentro de cada uno... en los dioses terrenales y Madre Teresa fue uno de ellos y muy grande... como Gandhi, como Vicente Ferrer, como Jaume Sanllorente, como Martin Luther King o como Nelson Mandela; o como esos ángeles de carne y hueso de los que hablé en otra carta, esos son mis auténticos dioses, mis héroes... los que actúan, los que anteponen la palabra "dar" a "recibir", y es que ahora les entiendo... Si me doy a diez te dan diez, si te dieras a mil te darían mil; en cambio, si te das a ti sólo, sólo te podrás dar tú...
Ramona, las demás te huyen, cuando jugamos al dominó no quieren que tu estés porque "no sabe", dicen... tienen celos... "Ella juega conmigo", les digo yo y te pones a mi lado, y jugamos y les ganamos... porque tú si que sabes jugar... Luego a la hora de la comida te ayudo a comer y cuando te pido un beso me lo das y luego yo te lo doy a ti, y cuando te digo que "te quiero mucho" me dices que tú a mi también... y cuando me pregunas si vendré mañana te digo que sí, y cuando digo a los demás que no se pueden ni imaginar todo lo que recibo cada vez que vengo aquí... bueno, dejémoslo... todavía no lo entienden, o ¿sí...?
No tienes hijos, lo sé, y tu marido falleció hace algún tiempo en ese mismo lugar, ayer lo supe y ahora entiendo el por qué de esa inquietud y esa angustia que te envuelve continuamente... Bueno pues ya está, yo te adopto como madre y haré por ti lo que ya no puedo hacer por ella, por mi mamá... sé que ella desde algún lugar estará contenta y me ayudará... últimamente estoy haciendo cosas que ni yo mismo me las creo...
Ramona, ahora voy a tener un nuevo trabajo, voy a hacer algo por esos miles de niños haitianos que han quedado mutilados por ese horrible terremoto y que de aquí unos meses pasarán al olvido, y es que olvidamos pronto, demasiado pronto... (olvidamos que algún día también seremos mayores; que tenemos padres y familiares olvidados). Se irán las cámaras y los séquitos oficiales y será entonces cuando más falta hará que se les ayude... Yo sé que les puedo ayudar y lo haré, tengo ganas e ilusión, tiempo y algún dinerillo (hay que predicar con el ejemplo, sino no vale...) Luego te lo cuento, a lo mejor tú me puedes dar alguna idea, y es que aunque digas cosas que no tienen sentido, a veces dices una frasecita que sí lo tiene, y mucho... son esas verdades que duelen oir, que llegan hondo... Ahora no podré venir tanto pero lo seguiré haciendo, ¿qué hijo no iría a ver a su madre?
Mamá (tú y ella), mis sueños se van cumpliendo, uno tras otro... van cayendo como las fichas de ese dominó... algunos se están dando cuenta y yo veo que empiezan a soñar... Un beso muy grande de vuestro "hijo"...

chiqui

"TODO LO QUE VIVIDAMENTE IMAGINAMOS, ARDIENTEMENTE DESEAMOS, SINCERAMENTE CREEMOS Y EMPRENDEMOS CON ENTUSIASMO, INEVITABLEMENTE SUCEDERA." Desconozco su autor

3 comentarios:

Constan dijo...

Sigue visitando a "tu mama", seguro que te necesita igual como muchas más, necesita a sus propios hijos "desaparecidos"

Un Abrazo Jose Maria.

TORO SALVAJE dijo...

Me alegro por Ramona.

Saludos.

Belkis dijo...

Definitivamente José María. La fé mueve montañas y todo aquello que deseamos de corazón, lo atraemos y lo logramos. Exitos en tus proyectos y mi cariño de siempre