Homenaje a Mahatma Gandhi

Ayer recibí un precioso power point sobre este ser de luz que pasará a la historia no por lo que tuvo, sino por lo que hizo... Hizo de la palabra y el silencio sus dos únicas "armas", nunca unas armas hicieron tanto bien a tantos, sus armas alejaron la guerra de su pueblo y consiguió lo que se propuso sin ni siquiera un insulto, ni levantando un puño. Aquí os dejo unas de sus reflexiones que quizás ya conozcáis, pero me apetece volver a escribirlas una vez más... así las recordaré mejor:

"He tomado sobre mis espaldas el monopolio de mejorar tan sólo a una persona, esa persona soy yo mismo, y sé cuán difícil es conseguirlo."
"Ojo por ojo y el mundo se quedará ciego."
"Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos."
"La fuerza no proviene de la capacidad física sino de la voluntad indomable."
"Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena."
"La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mi nada más que el temor a Dios."
"No debemos perder la fe en la humanidad que es como un océano; ella no se mancha porque algunas de sus gotas estén sucias."
"Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño a otro. La vida es un todo indivisible."
"En la tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos."
"Mañana ta vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear."
"Dicen que soy un héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imaginénse lo que pueden hacer todos ustedes juntos."
"Si no tenemos miedo de los hombres y buscamos sólo la verdad de Dios, estoy seguro de que todos podremos ser sus mensajeros. En lo que a mí respecta, creo sinceramente que respondo a estas dos condiciones."
"No se nos otorgará la libertad externa más en la medida exacta, en que hayamos sabido, en un momento determinado, desarrollar nuestra libertad interna."
"Un cobarde es incapaz de mostrar amor, hacerlo está demostrado para los valientes."
"La muerte no es más que un sueño y un olvido."
"Nosotros devolvemos bien por mal. Cristo nos enseñó el camino y Mahatma Gandhi nos enseñó que era operativo." Martin Luther King.
"El que retiene algo que no necesita es igual a un ladrón."
"Si en apariencia tomo parte en política, ello se debe exclusivamente a que en la actualidad la política nos rodea igual que el abrazo de una serpiente del que no podemos desasirnos por mucho que lo intentemos. Por tanto, deseo luchar con la serpiente."
"¿Me pueden explicar que hacen esos cuerpos muertos en sus congeladores, víctimas de otra guerra no declarada?"
"Es mejor permitir que nuestras vidas hablen de nosotros, a que lo hagan las palabras."
"Si no tuviera sentido del humor me hubiera suicidado hace mucho tiempo."
"Humildemente me esforzaré en amar, en decir la verdad, en ser honesto y puro, en no poseer nada que no me sea necesario, en ganarme el sueldo con el trabajo, en estar atento siempre a lo que como y bebo, en no tener nunca miedo, en respetar las creencias de los demás, en buscar siempre lo mejor para todos, en ser un hermano para todos mis hermanos."
"En materia de conciencia, la ley de la mayoría no cuenta."
"Estoy absolutamente convecido de que ningún hombre pierde su libertad sino por su propia debilidad."
"Sé el cambio que quieres ver en el mundo."
"Primero ellos te ignoran; más tarde se ríen de ti; luego te hacen la pelea; y entonces... tú ganas!
"No hay caminos para la paz; la paz es el camino."
"Imagino que sé lo que significa vivir y morir como no violento. Pero me falta demostrarlo mediante un acto perfecto."

Para finalizar os dejo unas palabras que pronunció Albert Einstein tras su muerte:
"Las generaciones del porvenir apenas creerán que un hombre como este caminó la tierra en carne y hueso."
Querido Albert, yo sí que lo creo, y ya he visto a varios... A mí de mayor me gustaría ser como él, como ti, como ellos... y yo seré lo que yo quiera ser... Mahatma quiere decir "alma grande" y estoy convencido de que todos tenemos un alma que si la sabemos alimentar bien, crecerá y crecerá y será todo lo grande que nosotros queramos que sea. Nuestro límite de expandirnos hacia afuera es infinito por que siempre podrás hacer algo por otro, y hay miles de millones de seres humanos como yo... Por contra, si sólo o mayoritariamente me dedico a mí acabaré pronto con mi "trabajo" y me aburriré, pero tengo ganas de "trabajar" mucho... Estoy vendiendo algunos sueños a personas cercanas a mi y soy feliz; ahora quiero vender muchos, muchísimos sueños más por todo el mundo...

"CASI TODO LO QUE REALICES SERA INSIGNIFICANTE, PERO ES MUY IMPORTANTE QUE LO HAGAS".

Mahatma, mi querido maestro, esta frase tuya la tengo grabada en mayúsculas en mi corazón y sé que voy a hacer algo que para mí será insignificante pero quizás para otros les parecerá grande... Me voy a dar a los demás en mi totalidad, ya estoy harto de "vivir sólo para mí..."; se acabó el primero YO, después YO y por último YO... Además, ahora noto que los demás me "cuidan" más que antes, entonces ya no me tendré que preocupar tanto por mí... Pero tampoco me dejaré, como tú decías iré con sumo cuidado con lo que alimento mi cuerpo, mi único y auténtico templo... ya que sin él no podría hacer nada de lo que quiero hacer. Mi seres queridos se preocupan porque como poco, lo que no saben es que he cambiado la manera de "alimentarme", tú ya sabes lo que quiero decir...

josé maría

9 comentarios:

F. J. Zamora dijo...

sIEMPRE ES UN HERMOSO REGALO PARA TODOS EL PODER LEER LAS CITAS DE GANDHI.
EL LO PRIMERO QUE DIJO FUE QUE NO PODIA LIBERAR A LA INDIA D GRAN BRETAÑA SI NO SE LIBERABA EL PRIMERO.
HEMOS DE TRABAJAR PRIMERO EN NOSOTROS.
UN ABRAZO GRAN SABIO.
NAMASTE

latrastiendadelascucas.com dijo...

Hola Jose Maria.
Que bonitas palabras y que ricas frases que llenan de paz y esperanza, nos animan a dar a los demás y a compartir.....
Te siento muy grande, me alegro mucho por tí.
Un beso y feliz semana.
Teresa

josé maría dijo...

Francisco, el mejor regalo eres TU... Es en nosotros donde mejor las podremos aplicar y trabajar, como decía Gandhi y como dices tú. Él era un ser humano como tú y si lees su biografía verás que hasta los treinta y cinco llevaba una vida como podemos llevar tú o yo y a partir de ahí empezó a sufrir una gran transformación en su SER... Con esto quiero decir que si él llegó hasta donde llegó, nosotros también podríamos llegar si nos lo propusiéramos; sino tan lejos, hasta donde puedas llegar...
Querido amigo recuerda que sólo soy un "aprendiz de sabio"; lo que yo sé es insignificante comparado con todo lo que sabéis los demás, entre ellos tú, mi querido maestro.
Namasté...

Hola Teresa, yo también me alegro por mí... como dijo Gandhi: "Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo". Para mí, el mundo ya está cambiando... y yo cuanto más crezco más pequeño me veo comparado con todo lo que me rodea...
Otro beso para ti y FELIZ AHORA!!

Belkis dijo...

Que hermosa recopilación de frases del gran Gandhi, y de Einstein. Gracias por compartirlas porque serán sitio a donde recurrir continuamente. Me alegro mucho de la alegría y energía que llenan tu vida en estos días. Adelante. Muchos besos

Anónimo dijo...

hola es bueno el blog me gustaria si puedieras darme el nombre del libro de gandhi estoy muy interesada en especial por esto :"CASI TODO LO QUE REALICES SERA INSIGNIFICANTE, PERO ES MUY IMPORTANTE QUE LO HAGAS".

ROSARIO dijo...

"CASI TODO LO QUE REALICES SERA INSIGNIFICANTE, PERO ES MUY IMPORTANTE QUE LO HAGAS". QUE SIGINIFICA ESTA FRASE SERA ACASO ATREVERME A BATALLAR CON MIS PROPIOS COMPLEJOS FISICOS QUE ME ATAN HASTA EL MOMENTO
JRG

josé maría dijo...

Rosario, el significado que yo le doy a la frase es que hagas lo que tú sabes que tengas que hacer por insignificante que creas, pues hay muchas cosas en la vida que nadie las va a poder hacer por ti; como superar un complejo físico. Otra sería el batallar, como tú dices, con uno mismo...
Si lo consigues, el sabor de la victoria será inmenso, no hay nada ni nadie en el mundo que lo pueda sentir por ti.
Mucho ánimo Rosario y adelante!! siempre adelante... aunque para ir adelante haya que dar un paso atrás, a veces necesitamos tomar un poco de carrerilla y para ello hemos de dar unos pasos atrás... Si crees que puedes lo conseguirás, pero tienes que creer en ti... en que vas a conseguirlo. De poco sirve que crean los demás si tu misma no lo haces...

Un abrazo grande y fuerte

Ah! y las batallas, casi siempre no son tales, sino que son muros mentales más fáciles de derrumbar de lo que nos pueden parecer. Ahí está el secreto, en hacerse el dueño de tu mente y no dejar que nuestra mente se adueñe de nosotros.

ROSARIO dijo...

GRACIAS MUCHAS Y BENDICIONES TAMBIEN A USTED.

PREGUNTO AHORA PORQUE NO ME SIENTO CAPAZ DE HACERLO TOMAR ACCION EN MI VIDA Y GANAR LA BATALLA QUE ME PASA TIENE RELACION CON ESTA FRASE "No se nos otorgará la libertad externa más en la medida exacta, en que hayamos sabido, en un momento determinado, desarrollar nuestra libertad interna."
COMO CREER EN MI MISMA

josé maría dijo...

Rosario, internamente eres libre... nadie puede sentir por ti ni obligarte a que sientas algo. Si vieras esos complejos que tienes como la posibilidad de conseguir esa libertad interna de la que muchos que son muy "guapos" carecen, verás que es mucho más fácil. No te resistas a lo que eres y acéptate, esa aceptación te dará las "armas" para ganar esas mal llamada batalla. Y es que el único enemigo lo tenemos dentro...
Que tu Dios te bendiga y CREE que lo vas a conseguir, pero eres tú la que tienes que creerlo, de poco sirve que lo haga yo si tu misma no lo crees. Y yo CREO que si te lo propones de VERDAD lo conseguirás...