Carta a diez mil niños haitianos:

Esta carta va dirigida a esos diez mil niños haitianos que se calcula han quedado mutilados como consecuencia del devastador terremoto que ha sufrido su país. Estos niños han perdido un brazo o una pierna y su sueño será algún día poder hacer una vida lo más parecida posible a la que hacían con anterioridad.

Querido niño, quiero que sepas que voy a conseguirte ese brazo o esa pierna que te falta; no sé cuantos conseguiré, si uno, diez, cincuenta, cien, mil o los diez mil... pero lo que si sé es voy a poner mi granito de arena para que puedas volver a jugar o a estudiar como lo hacen mis hijos. Cada brazo y cada pierna que consiga ayudará de una manera u otra a mis brazos y mis piernas a tener la fuerza suficiente para seguir con este "trabajo" que me he propuesto.
También colaboraré en la reforestación de tu país, el más pobre de toda América. Tú país ha sufrido en estos últimos años una deforestación salvaje y voy a poner también mi granito de arena para plantar unos cuantos árboles, miles de árboles... así de paso tus padres tendrán trabajo. Esos cientos de árboles que llevo abrazados me darán también esa fuerza que me hará falta para conseguirlo, recuerda que ellos son mis amigos y me están ayudando a estar bien enraizado en la tierra firme que piso a cada paso que doy.

Hará un par de años que conocí al cónsul de Haití en Barcelona, Marc-Antoaine Archer y a su esposa, Ana Belio. Ambos estaban en Puerto Príncipe cuando ocurrió ese terrible terremoto y salieron vivos de milagro... hace unos días llegaron a Barcelona y me explicaron sus vivencias: como iban cayendo una a una casi todas las casa que rodeaban a la suya, y la pérdida de familiares y seres queridos. En fin una experiencia horrible que supongo hace replantearse muchas cosas en la vida. Ellos tuvieron la suerte de que su casa aguantó y hoy están vivos para contarlo y para desde aquí ayudar en lo posible a la reconstrucción de su país.
Queridos Marc y Ana, yo que había renunciado a todas las banderas, a partir de hoy me declaro ciudadano de Haití y colaboraré en lo que buenamente pueda con vosotros en la reconstrucción de "nuestro país" y en que esos miles de niños que han perdido la sonrisa puedan volver a llevar una vida lo más parecida posible a la que llevaban con anterioridad.
El "Grupo de Apoyo Permanente al Pueblo de Haití (G.R.A.P.P.H.)", es una ONG que se creó hace un tiempo para ayudar a "nuestro país" a salir de la situación de miseria en la que vive instalado. Yo me interesé hace tiempo por lo que hacíais pero como me pasaba antes, me interesaba, daba buenas ideas y poco más... Ahora ya no, ahora tomo el compromiso conmigo mismo de hacer algo real, de llevar la voz de esos niños a los lugares que haga falta para que les ayuden. Para los que les pueda interesar colaborar con nosotros os diré que estamos construyendo una página web, de la cual colocaré el enlace en cuanto la tenga. Estamos recogiendo ropa de verano, sobre todo de bebé y niños (como siempre los más desamparados), ropa del hogar (sábanas o mantas), pañales, kits aseo personal (desodorante, jabón, pasta de dientes, etc...), sacos de dormir y esterillas térmicas, y juguetes principalmente. Si es posible colocado todo en cajas de cartón y con la especificación de lo que llevan anotado en la caja. Esperamos reunir pronto la suficiente cantidad de material para consignar un contenedor y enviarlo vía marítima a Haití. Varias empresas están colaborando con nosotros en facilitarnos material, nos sirve todo... cosas que tienen una pequeña tara o consideramos pasadas de moda allá son necesarias. Esta mañana mismo tengo que ir a un centro comercial de Alcampo a recoger ropa del hogar. También se acepta dinero y para ello hay una cuenta que os facilitaré al final junto con mi teléfono y mi email. Como ONG que somos las cantidades aportadas se pueden desgravar, así que sólo hay que pedir el comprobante y se os enviará. Pero tan importante o más que el dinero es lo que cada uno como persona pueda aportar. Muchos vivimos inmersos en nuestros problemas y no nos damos cuenta de que ayudando a otros esos problemas pasan casi siempre a ser "problemillas", tenemos un vacío interno que al hacer algo altruista por los demás se suele llenar, a mi me pasa...
Algunos conocidos me preguntan que si sé donde va a parar el dinero, y yo les digo que confío en estas personas y que no pongo en duda que ellas confíen en los que desde allá repartirán lo que les llegue. Si bien es cierto que siempre se puede "perder" algo, no voy a dejar de hacerlo... lo veo un poco como una excusa. Es más, estamos comprando cosas aquí que este sábado salen por vía aérea, concretamente la semana pasada compramos sacos de dormir y esterillas térmicas para que a partir de la próxima semana unas cuantas personas más no tengan que dormir en el suelo, también llevaremos unos medicamentos que urgen.
Poco más tengo que decir, bueno sí, que ya tengo "trabajo"... y del que me gusta... Algunos me conocéis en persona, otros en voz y otros a través de mis escritos, si me implico en esto es porque creo que es una buena causa y veo transparencia en lo que me rodea. Si no fuera así no lo haría y si algún día no me gusta lo veo lo diré, se acabó ya el no decir lo que uno piensa o el quedar bien, ante todo pido lo que doy: TRANSPARENCIA.

josé maría

Cuenta de GRAPPH: 2100 0127 60 0200375366
Teléfono: 935189725 y 636462023
Email: josematulla@hotmail.com

PD: ¿Me queréis ayudar? Me dicen que sirvo para muchas cosas, pero yo sólo no puedo hacerlo, os necesito a vosotros... no quiero que me ayudéis a mi, sino a esos niños... son ELLOS... los que os necesitan... Yo si quisiera podría llevar una vida cómoda y tranquila pero eso ya no me llena, porque sé que si sólo hago cosas por mi, el "beneficio sera pequeño"; en cambio, si hago cosas por los demás, el "beneficio puede llegar a ser inmenso"... Ahora ya no me interesa que sólo sea para mi, ahora prefiero COMPARTIR... Estoy seguro que somos capaces de hacer muchas más cosas de las que hacemos, sólo hay que verme a mí... antes me pasaba la vida quejándome de esto o aquello y ahora me estoy empezando a "mover"... quién me lo hubiera dicho hace un tiempo... josé maría, ¿en qué anduviste distraido? En ti, en tu "pequeño mundo"... Os doy las gracias por adelantado y os deseo lo mejor en lo bueno que hagáis en la vida, pero sólo en lo bueno...

La cita de hoy: "Tu propia práctica puede mostrarte la verdad. Tu propia experiencia es lo único que cuenta."

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Jose Maria soy Silvia de mialmaquecanta ahora escribo desde mi nuevo espacio:La ventana de Brigit...Gracias por esta carta,por tu implicación,me uno a tu sentimiento y haré lo posible por compartir esta imformación con mis conactos.Un gran abrazo!

Belkis dijo...

Estupenda iniciativa José María. Extenderé la noticia a fin de que mucha gente apoye en la medida de sus posibilidades. Yo también pondré mi granito de arena.
Abrazos

josé maría dijo...

Silvia, tu alma canta y la mía sonríe... Gracias por contestarme...

Belkis, sabía que estarías aquí, gracias... eres muy importante para mi...

Un abrazo grande y fuerte para las dos...

Anónimo dijo...

Llegueixo el teu blog gairabe cada día. Tinc algo per aquests nens d'haiti, pero no vull fer un ingres en un compte fred, t'ho donare a tu el proper día que ens veiem, se que estará en bones mans. Una abraçada. Jaume.

josé maría dijo...

Amic Jaume, lo estará... no lo dudes, y además prometo hacer "magia" con él...

Una abraçada...

Anónimo dijo...

Nadie da nada a cambio de nada. Ya has hecho MAGIA